martes, 31 de agosto de 2010

Sobre intervencionismo y seguridad jurídica (1)


Frase 1: "al involucrarse virtualmente en todos los sectores de la vida económica, el Gobierno crea incertidumbre en el mercado y dificulta la recaudación de capital para crear nuevos negocios".

Frase 2: "(el gobierno) ha hecho algo que afecta la confianza de toda la gente en la actitud de la administración hacia la comunidad de negocios y hacia la economía: demonizaron el mundo de los negocios".


Frase 3: "Nuestro país está en el camino hacia una tiranía y el comunismo... no queremos una dictadura".

¿A qué gobierno se refieren estas 3 frases? Si Ud pensó en la gestión nacional encabezada por Cristina Fernández, se equivoca: la primera la pronunció el presidente ejecutivo de Verizon, Ivan Seidenberg, en su calidad de presidente de la Mesa Redonda de Negocios, un grupo comercial que representa a los 170 presidentes ejecutivos principales (CEO) de las corporaciones más importantes de EE.UU, que corporaciones interpretan que la retórica del presidente Barack Obama los ha culpado una y otra vez de la crisis económica de ese país.

La segunda frase pertenece al magnate mediático y de bienes raíces, Mort Zuckerman, coincidiendo con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue en la queja de que las presiones del Gobierno de Obama respecto de la reforma de salud y las regulaciones financieras y petroleras han "demonizado" a las compañías.

La tercera pertenece a Victoria Jackson, una activista del Tea Party, movimiento ultraconservador que ataca de manera virulenta a la política del presidente Barack Obama y que este fin de semana reunió a una multitud para "despertar a América a los valores y principios de Dios" en la explanada frente al Lincoln Memorial en Washington. En el aniversario de la muerte de Luther King y en el mismo lugar en que él pronunció su mítico discurso de integración, "I have a dream", los voceros más aguerridos de la ultraderecha dedicaron su discurso a historias de "héroes de guerra" y al patriotismo de un "Estados Unidos maravilloso, tocado por la gracia de Dios".

Sin embargo, si Ud. pensó que las frases se referían al gobierno argentino, no fue casual: esos discursos, sin duda, recuerdan a las críticas que el establishment económico argentino y algunos referentes de la oposición política al kirchnerismo (como Elisa Carrió, por citar la más conspicua) propinan insistentemente al gobierno nacional, en sus quejas sobre la "inseguridad jurídica" que, según su lectura, reina en la era "K". Un tema que en estos 7 años de gobierno kirchnerista siempre estuvo en el debate, y que se instaló con particular fuerza en las últimas semanas, incluyendo opiniones diversas y contrapuntos entre empresarios como Cristiano Rattazzi de Fiat y funcionarios como el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

¿Cuál es la defensa que los demócratas hacen del "intervencionismo" de Obama? Según ellos, las quejas por parte de los líderes de los negocios no tienen fundamento, pues Obama y su partido tomaron decisiones dolorosas para evitar la catástrofe económica, rescatando a los fabricantes de autos, salvando a los bancos sin nacionalizarlos y aprobando un paquete de estímulos masivo de línea "filoK" ("K" de Keynes, no de Kirchner) que, dicen los demócratas, salvó a ese país de la catástrofe. Una línea argumental muy parecida a la que aquí sostienen varios defensores del modelo "K" (ahora sí, de Kirchner). Volveremos sobre ambos puntos -la seguridad jurídica y el intervencionismo- en un próximo post.

4 comentarios:

  1. Tenía razon Cristina cuando decía que Obama nos estaba copiando! Aprendan de nosotros yanquis como se hacen las cosas

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabián! Te agrego algo que ilustra las distintas "recetas" que se están aplicando frente a la crisis: con el objetivo de sanear sus cuentas públicas, el gobierno de Alemania aprobó ayer un plan de ajuste por 80 mil millones de euros (u$s 100 mil millones) que afectará a los industriales y, sobre todo, a los desempleados. Pese a registrar en el segundo trimestre del 2010 una expansión económica trimestral inédita (2,2%) desde la reunificación alemana, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reiteró que no se dejarán llevar por las buenas cifras actuales y que que mantendrán el curso de consolidación presupuestaria y reducción del déficit para lograr un crecimiento sostenido. El proyecto del Ejecutivo conservador–liberal de la canciller Angela Merkel contempla recortes en el gasto social, que hoy es el 50% del gasto total. La oposición socialdemócrata calificó el ajuste de “antisocial” porque perjudica a los que menos tienen y llevan más tiempo sin encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente Alemania esta desmantelando su Estado de Social (Bismarck), que no es igual al estado de Bienestar de Keynes, aun que era parecido y anterior. Como decía. Nos copian aunque son mas sutiles y lentos, Menem lo hizo rapidísimo: cirujía mayor sin anestesia decía el hdp, te acordás? El "intervencionismo" de moda solo es para preservar meganegocios financieros y de grandes grupos, considerados estratégicos. La voracidad capitalista no tiene límites y no creo que consigan la deseada estabilidad o consolidación del "sistema" ni aún con estos nuevos despojos

    ResponderEliminar
  4. Agrego un extracto del discurso de Cristina Fernández en el Día de la Industria: "cuando estuvimos en China un gerente general de una importante industria textil me reclamó que se iba a impulsar la industria agroalimentaria en detrimento de la textil y nos pidieron 'por favor que no nos entreguen'. Luego lo veo en una foto en un diario junto a otros importantes empresarios -que también sus industrias reciben no protección sino administración del comercio para defender la industria nacional, lanzando fuertes críticas al Gobierno por la inseguridad jurídica". Se refería a la instantánea entre los dirigentes de AEA con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, en el diario La Nación y al empresario Jorge Sorabilla, de TN & Platex. Luego disparó:
    "hay mucho de hipocresía en muchos sectores que se debe terminar porque este proceso virtuoso ecónomo social que comenzó en 2003 ha permitido un crecimiento armónico del país". Contra su costumbre de improvisar las charlas de atril, esta vez se colocó los anteojos para leer un listado de datos sobre la actividad industrial en la Argentina durante los últimos 6 años": 1) la industria creció por sobre la actividad económica general: 9,3% vs. 8,5%.
    2) fue el sector que explicó el 20% del crecimiento del PBI. 3) aumentó la rentabilidad del 4,7% al 13,7% (según la declaración ante la AFIP de activos) 4) generó más de 1 millón de empleos 5) la participación de las exportaciones en el PBI era de 7,5% en los '90 y ahora es de 22%. 6) Del total exportado más del 30% fueron productos industriales 7) en el PBI triplican la participación de la década del '90. 8) las pymes exportan el 15% de los productos de exportaciones. Las pymes tres veces el promedio de las otras de América latina. 10)
    de 672 grandes empresas en la década de '90 se pasó a 1192: 520 nuevas. 11) en 1998 se exportaba a 38 países y hoy se exporta a 60. 12) el promedio de la tasa de inversión es de 22% 13) con la actividad industrial se registró el superávit comercial más importante de la historia: 92.000 millones de pesos. En los primeros siete meses de 2010 ya es de u$s 8.700 millones.
    Claramente Cristina fue con ese machete para apabullar a los industriales con cifras y defenderse del reclamo de seguridad jurídica.

    ResponderEliminar