miércoles, 13 de octubre de 2010

Rescate de mineros vs mundial de Fútbol


Según estimaciones de TV Chile y otros medios internacionales, la proeza del rescate de los mineros le ganó al Mundial de Fútbol: 1.000 millones de televidentes contra 800 millones, alcanzando así un pico de audiencia histórico. El encuentro final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, disputado entre España y Holanda, tuvo una audiencia de casi 800 millones de personas alrededor del planeta, superando el público de las semifinales, de 760 millones de espectadores por partido, según el director de televisión de la FIFA, Nicolas Ericsson. La última final superó a la del mundial de Alemania 2006 (con 760 millones de telespectadores).

Una lista de los eventos de mayor audiencia de la historia de la humanidad (y de la TV) muestra que el comienzo del rescate y la salida hasta la superficie de Florencio Avalos –el primer rescatado- fue tomada en los 5 continentes, con una cobertura de más de 2.000 periodistas de todo el mundo y seguida en vivo por las cadenas noticiosas más importantes del planeta -BBC, CNN y NBC, entre otras- que realizaron transmisiones en directo para la audiencia internacional, apoyadas en la señal estatal chilena, y con corresponsales instalados en el "campamento Esperanza", en tanto que las ediciones digitales de los principales periódicos del mundo llevaron en su primera plana la noticia de los mineros chilenos. Para un cálculo (difícil) de la audiencia total, a las más de 1.000 millones de personas que siguieron las transmisiones televisivas habría que sumarle quienes siguieron las imágenes a través de internet en los cientos de portales que reprodujeron las señales televisivas.

Sin dudas, el operativo de rescate ha sido un éxito, pero ello no debería hacer perder de vista algunas consideraciones:

1) ya han aparecido críticas de la cobertura mediática de toda la historia por excesiva, más propia de un reality show. Pego aquí algunos extractos de muestra, extraídos de blogeros y twitteros:

Ramón Lobo en su blog Aguas internacionales: “más de 1.500 periodistas dispuestos a todo a cambio de un buen titular (...) la información se ha transformado en un plató sobre el que gira un trozo de la realidad. Afecta sobre todo a las televisiones, tan dadas al espectáculo.”
Marco Schwartz en Versión libre: "un intento descarado por rentabilizar el caso, convirtiéndolo en una exhibición de fervor nacional mediante la utilización de la más rancia retórica patriotera.”
La tele que me parió: “no me extraña el tono que está adquiriendo el rescate de los mineros chilenos pero sí que lamento, y mucho, que se use para tapar la realidad más obvia y explotando la pobreza de estos trabajadores y sus familias.”
David Bollero en DB News : “si Piñera quiere cumplir con su pueblo (...) que haga un buen repaso de inspecciones mineras a lo largo y ancho del país. Entonces sí, sí habrá cumplido, no sólo con su pueblo, sino con su trabajo.”
Javier Sanchez: “Efectivamente…el contador de mineros restantes de @el_pais es como la casa de Gran Hermano y los concursantes restantes.”
Ander Izaguirre: “Viva el rescate chileno. Ahora a ver si empezamos a sacar a estos 13.000 menores bolivianos trabajan en la minería”.

Me parece muy pertinente citar a Hörst Holzer, un estudioso de la teoría de la comunicación social, quien plantea que una estrategia usual de los medios de comunicación es la "privatización" o "personalización" de los problemas sociales, lo que lleva al público a una posición de "pasividad política frente al Estado, a considerar las ventajas y problemas de las personas y no las condiciones del sistema social en que vive": "a propagación a través de los medios de masas de una imagen personalizada y personalizadora de la historia y de la sociedad conduce, de esta forma, a una privatización de la política social y de sus problemas".

Y esto nos lleva directamente al segundo punto crítico:

2) la manipulación política del suceso: de acuerdo a un sondeo de CERC, el presidente chileno Sebastián Piñera vió subir su imagen positiva del 31% antes de la salida del primer minero a un 57% luego de finalizado el rescate. El exitoso trabajo de los rescatistas ayudaron a reestablecer la imagen presidencial y la de parte de su gabinete, duramente golpeada tras el terremoto desvastador que sufrió el país a principios de 2010, no resultado afectados en términos de asignación de responsabilidades por el accidente (73% de los chilenos las achaca a los dueños de la mina San José y apenas 11% al ministerio de Minería).

El ministro de minería, Laurence Golborne, pasó de ser un ignoto funcionario en julio (conocido por un escaso 16%) a una aprobación del 87%. Su caso (una imagen beneficiada a partir de una catástrofe real o potencial) tiene un antecedente en el invierno de 2002, con las inundaciones que asolaron a la capital chilena: la entonces ministra de Defensa de Ricardo Lagos (ahora ex presidenta) Michele Bachelet, socorrió a los santiaguinos desde un tanque de guerra.

Justamente de Bachelet provino uno de los comentarios más lúcidos que he leído en estos momentos donde la euforia por el rescate le quita espacio a la reflexión: "creo que este accidente se podría haber evitado", declaró la ahora secretaria general adjunta de la ONU encargada de la agencia "ONU-Mujeres". Aun así, se declaró "muy contenta" por el exitoso rescate. Según Bachelet, se habían identificados numerosos riesgos para los mineros en la mina de San José, pero "no se tomaron todas las medidas que se tendrían que haber tomado para evitar un accidente". Un dato: el salvataje de mineros tuvo un costo de entre 10 y 20 millones de dólares, un tercio de los cuales fue financiado por donaciones privadas, mientras los dos tercios restantes los asumió el Estado (es decir, los contribuyentes chilenos) según el mandatario chileno Sebastián Piñera.

Bachelet, que se retiró del poder en marzo con una popularidad récord, estimó que se tenía que hacer mucho más para mejorar la seguridad de los trabajadores, en las minas y en otros sectores. Esto nos conduce al último punto:

3) el accidente ha puesto también un foco de atención en los débiles controles mineros en un país que es el mayor productor de cobre. Los propietarios de la mina en cuestión, la Compañía Minera San Esteban Primera, son culpados por el hecho y la empresa está realizando una auditoría interna para determinar si debe declarar la bancarrota.

Esa mina tiene más de un siglo de antigüedad y un largo historial de accidentes que han matado o herido de gravedad a muchos mineros en los últimos años. Especialistas han señalado que la empresa minera chilena permitió que se produjera un derrumbe del tipo de los que eran habituales.... en el siglo diecinueve. “Hoy, ese tipo de derrumbe es muy inusual”, afirmó el directivo de una empresa multinacional, quien prefirió que no se conociera su nombre en medio del clima de júbilo que reinaba en Chile. Por ejemplo, el refuerzo de las paredes del pozo minero se había realizado con endebles planchas de madera, en lugar de fuertes columnas de acero. Los familiares de los mineros han cerrado filas contra la compañía pidiendo un total de 10 millones en concepto de indemnizaciones, en tanto que el ministerio público perseguirá a los dueños por la vía penal. Está muy bien, pero hubiera sido mejor prevenir, ¿no?

9 comentarios:

  1. Hola norman, lo primero a destacar de todo lo que pasó fue el coraje de los pobres mineros chilenos que tuvieron que estar atrapados por 70 días a 700 Mts bajo tierra, cuando en un principio nadie sabía que iba a pasar con ellos; lo segundo que vi, un pueblo chileno totalmente unido por la causa y que no bajó los brazos nunca después de todas las catástrofes que los azotaron en los últimos tiempos.
    A lo que haces referencia en el titulo de la nota no me sorprende, se notó la organización de los medios y de la manera que pudieron trabajar. Hasta documentales se estaban filmando, es un hecho que va a quedar en el recuerdo popular.
    Y... Bue, lo otro es así en todo el mundo ¿no?, los políticos son iguales en todas partes se agarran de algo para poder aumentar esa famosa imagen “NO NEGATIVA”.
    En chile como parece la política de minería no es buena y las condiciones de trabajo son infrahumanas. Pero acá en Argentina no hagamos oídos sordos a todo esto, en nuestras principales actividades económicas como la Agricultura, Ganadería, Pesca, las condiciones de trabajo son hasta peores que la de los mineros chilenos y nadie ve nada de esto. Un patrón que la cosecha y un trabajador que no llega a fin de mes, realidades del mundo moderno.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel! Sin dudas, aquí también tenemos que mejorar la seguridad laboral en muchos aspectos (de hecho en el 2004 hubo mineros muertos en Río Turbio). Lo llamativo del caso chileno es el protagonismo del presidente Piñera. Eugenio Tironi, reconocido analista chileno, afirmó que la gran ventaja del mandatario «es que puede hacer cosas que si las hace un presidente que está en la categoría de los populistas, o que tenga un pasado izquierdista, o que venga del mundo sindical, le pasarían por encima con una aplanadora (...) Este Gobierno usó (para el rescate de los mineros) todos los recursos habidos y por haber, usó el poder del Estado en forma drástica y sin ninguna consideración. Es cierto que corrió un riesgo inaudito (por la posibilidad de que algo saliera mal), pero ejerció una presión sin parangón sobre empresas privadas, bajo distintas maneras, sobre y bajo la mesa (...) Esto era inobjetable en la medida en que el objetivo era salvar las vidas de los mineros. Pero lo cierto es que se trata de un Gobierno sin complejos para usar el poder de Estado». Para pensarlo. Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  3. yo quiero destacar la fuerza y esperanza que tuvieron los chilenos para encontrar vivos a los 33 mineros y sacarlos de la mina despues de estar atrapados casi 70 dias a 700 metros bajo tierra , cuando en un momento nadie sabia que iba a suceder con ellos tanbien una gran organizacion de los medios para dar la noticia del rescate.
    agus linares

    ResponderEliminar
  4. Hola Agus! Sí, el rescate fue exitoso, lo que no debe hacer perder de vista lo que los mineros denunciaron ayer: que habían sentido ruidos de derrumbre preocupantes (mayores a los usuales) los anunciaron a los responsables de la empresa y los responsables de ésta hicieron caso omiso de la advertencia. Que el peso de la ley chilena caiga sobre ellos y sirva este caso para que la legislación laboral y relativa a condiciones de seguridad mejore. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. sin dudas fue la noticia mas sorprendente e impactante de los últimos tiempos.. el solo hecho de pensar que hay 33 personas encerradas a 700 metros bajo tierra te estremece el cuerpo, quien no se a puesto aunque sea 10 segundo en la piel de esos mineros, en su rutina, en la salida de la mina si es que existía esa posibilidad, la familia que lo esperaba en el exterior, es todo un acontecimiento sin precedente, a eso se debe el alto nivel de audiencia. A partir de este hecho nefasto se marca un punto y aparte, no tan solo en los empleados de minería, sino en todas las ramas de la industria, tanto nacional como internacional

    ResponderEliminar
  6. Para mí la gran cantidad de público que vio el rescate, más que la final del mundo del mundial, fue por que en el hecho estaban en juego la vida de los 33 mineros. Aparte de eso el tema fue, para mi gusto, muy mediático pero no deja de ser grave.
    En este episodio se reflejo el estado en que trabajan estas personas, por que mientras esos 2 mese que trabajaron para rescatar a los mineros murieron 7 personas en minas chilenas. Espero que con esto cambien las cosas de ahora en adelante para esta gente que trabaja arriesgando su vida.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad lo que escribin lo demás chicos sobre la valentia que tuvieron los mineros en soportar más de 70 días bajo 700 metros de tierra. Para mi fue muy importante que los medios de comunicación puediran pasar en directo lo que paso en chile asi nos demostraron que la gente puede estar unida sobre todas las cosa que pasan en los paises. Como decia Miguel Claría " el recaste fue todo un exito, pero porque la imagen del presidente se repetia en todos los mineros que rescataban", hay esta el resultado para que su imagen cresca con respecto al tema de la política y tambi´´en escuchaba que mucha gente no conosian al presidente de Chile.
    Profe si en chile la mineria es el 80% de la economia del país, ¿porque no controlan a su trabajadores?. El otro día escuchaba que ninguno de los mineros tenian obra social.
    Como usted público que la tramisión llego a todo el mundo fue lo más importante que paso en esa semana y un hecho historico, yo me pregunto qué pensara la gente del primer mundo con repecto a lo que paso en el tercer mundo.
    Profe nunca pude entender ¿porque le dieron tanat importancía a lo que paso con los mineros en Chile, si en Colombia la semana anterior que ocurriera lo de Chile murieron dos mineros por quedar atrapado en una mineria de carbón?.

    ResponderEliminar
  8. En mi caso, pienso que una de estas noticias no se ve todos los días, ver a un grupo de mineros trabajando 700 metros bajo tierra y encerrados durante 70 días no es algo que pase desapercibido, además de todo esto los más importante eran las vidas de cada uno de los trabajadores que estaba dentro de la mina. Por otra parte, pienso que chile tuvo una rapidez tecnológica y avanzada para no solo enviar alimentos, sino que además para extraerlos de la mina de una manera relativamente rápida y dinámica con relación a este hecho de gran delicadeza.
    Posteriormente, con relación al rating comparado con la final de mundial, creo que pasa por el sentido común de cada uno de nosotros que solamente observamos estos acontecimientos donde esta en juego la vida de muchas personas, pero pienso que la gente no solo quería saber lo que ocurría con estos mineros, sino que además quería verlos a con vida a cada uno de ellos a extraerlos de la mina; creo que esto provoco la diferencia del rating con la final de mundial.

    Atentamente
    Lisandro Cravero
    Estudiante de Periodismo deportivo del Instituto Quality ISAD.

    ResponderEliminar
  9. Es complicado adquirir una posición y defenderla, si bien es muy humano decir que esta bien que se halla televisado y que naturalmente se halla hecho un reality show por el hecho de ser gente atrapada en una mina tan profundo. Pero tampoco hay que dejar pasar por alto todo lo que esto "TAPO" o en realidad quisieron "TAPAR". La desconfianza esta a la vuelta de la esquina hoy en día, y es lamentable que se haga. Si uno es inocente se puede quedar con el éxito del rescate.Pero si miramos un poco mas allá, Chile no es el bueno de la película como se cree,por todos los temas que se dejan de lado. Como por ejemplo las condiciones en que trabajan los mineros, y lo peor es que se pudo haber evitado. Queda en nosotros que parte del vaso queremos mirar. Y una vez mas siento que los medios son los grandes culpable. Al principio de la cuestión,los medios decían que los mineros estaban en una situación casi de muerte, sin alimentos ni nada para poder ayudarse. Lo comentaban sin conocimiento? o con intención. Porque de repente las noticias pasaron a ser de que bien estaban equipados y como la tecnología había llegado. Entonces la pregunta es SI los medios todavía no conocían las condiciones en que se encontraban, porque se dio la información. O nos queda pensar que lo hicieron por el hecho de después vender el doble con la noticia del rescate de los mineros. Llevando el tema a algo menos importante que esta a la vista, al jugador del Athletic Genaro Fessia se le pregunto si había mucha diferencia con el Rugby de Bs As y el respondió, "Yo creo que todo pasa por los medios, si a nosotros nos televisara ESPN para todos seriamos mejor que el rugby de BS AS incluso de Tucumán el seis veces campeón nacional". Me parece que este ejemplo se lo puede llevar a cualquier aspecto donde aparezcan los medios.

    ResponderEliminar