sábado, 21 de mayo de 2011

Santa Fe se apronta para el test del domingo 22


Días pasados resaltamos la importancia de esta elección, que no sólo es decisiva en la competencia por la gobernación de esa provincia, sino por las repercusiones nacionales que pueden derivarse de ella.

Tres sondeos recientes adelantan un resultado parejo, principalmente en la interna del oficialista Frente Progresista (gobierna la provincia una coalición entre el socialismo y la UCR, además de otras fuerzas, y lidera el socialismo el gobernador Hermes Binner) que disputarán el ministro Antonio Bonfatti (delfín de Binner), el senador Rubén Giustiniani (en abierto desafío al gobernador) y el intendente de Santa Fe, el radical Mario Barletta (apoyado por Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió), además de otro radical, Luis "Changui" Cáceres, en principio sin chances.

Según una encuesta telefónica realizada la semana pasada por la Universidad de La Matanza entre 1.002 votantes, Bonfatti se impondría en la interna del Frente por 44,41%, seguido de Giustiniani (31,67%) y Barletta (23,60%). En cambio, la consultora Aresco (que mide para el precandidato kirchnerista Agustín Rossi) anticipa una victoria de Bonfatti, el delfín del gobernador Hermes Binner, pero le adjudica el segundo lugar al radical Barletta y relega a Giustiniani a un tercer puesto (Aresco relevó 2.506 casos telefónicos entre el 12 y el 15 de este mes).

El senador nacional Giustiniani, a su turno, encargó su propio sondeo de intención de voto, realizado en forma domiciliaria por la licenciada Victoria Soda para la firma P&P entre el 13 y el 15 de mayo (muestra de 2.345 casos). Según este estudio, Giustiniani obtendría el 20,3% por ciento de los votos de la interna del oficialismo local, ante un 15,2% por ciento de Bonfatti y un 11,3% de Barletta, todos guarismos ostensiblemente más bajos que los registrados por las consultoras antes mencionadas.

Bonfatti y Giustiniani eligieron la capital provincial para realizar sus actos de cierre, en tanto que Barletta recorrió varias ciudades del interior. Una victoria de Bonfatti, sobre todo si se da en un marco de buena concurrencia de electores, fortalecería la posición de Binner en una eventual negociación con la UCR para la definición de las fórmulas nacionales, aunque por supuesto queda el paso definitorio que es revalidar esa primacía en la elección provincial general del 24 de julio, reteniendo la provincia para el oficialismo gobernante frente el desafío del kirchnerismo y sus aliados del PJ santafesino. Por el contrario, si Bonfatti no vence en la interna, Binner quedará seriamente afectado en sus chances de negociación a nivel nacional.

Por otro lado, en la interna del Frente Santa Fe Para Todos (en el que concurren el PJ santafesino y el kirchnerismo con su sello habitual, el Frente para la Victoria) las tres encuestas mencionadas anticipan un triunfo del jefe de la bancada de diputados nacionales del kirchnerismo, Agustín Rossi, aunque difieren en el segundo puesto. Según P&P, Rossi se impondrá con el 17,2% de los votos frente al ex canciller Rafael Bielsa (12,2 %) y el intendente de Rafaela, Omar Perotti (6,4%).

Por su parte, el sondeo de la Universidad de La Matanza coincide en las posiciones de los candidatos, en tanto que según Aresco, Rossi se impondría pero Perotti quedaría en segundo término, superando a Bielsa por 1,3 puntos. En la semana decisiva, Rossi estuvo en Rosario junto al movimiento Evita y Perotti en su bastión, Rafaela. De confirmarse la victoria de Rossi, si se da en un marco de buena concurrencia de votantes, el kirchnerismo confirmaría su recuperación en esa provincia que le fue esquiva en las legislativas del 2009, aunque falta por supuesto el test decisivo de la general de julio.

Para los mismos encuestadores, el candidato del PRO, Miguel Torres Del Sel, obtendría entre 7,04 y 9 puntos.

La elección también es interesante por el debut de la boleta única (en la que el elector deberá marcar el candidato elegido con un bolígrafo sobre papel) hace que las tendencias de los cargos a gobernador no puedan ser linealmente extrapoladas a las demás categorías que se definen este domingo (las internas partidarias, abiertas, simultáneas y obligatorias definirán los competidores por el máximo cargo en los comicios generales de la provincia del 24 de julio, además de senadores, diputados, intendentes y concejales) a diferencia de lo que sucedía con la tradicional boleta "sábana", que sí traccionaba con efecto de “arrastre”.

En los últimos días, las demoras que el voto con boleta única podría ocasionar en el escrutinio dieron pie a algunos cruces. La experiencia, seguramente, será mirada con atención desde Córdoba, que apuesta a utilizar el mismo sistema en la elección de gobernador del próximo 7 de agosto. Veremos qué sucede este domingo en la provincia vecina, y esperemos que la transparencia del acto no se vea empañado como sucedió en Chubut, que definirá su próximo gobernador en elecciones complementarias el domingo 29 de mayo.

2 comentarios:

  1. Marina Prieto- Cup-22 de mayo de 2011, 16:16

    A horas de saber sobre los resultados de la votación en Santa Fe, me sigue siendo inquietante el sistema de votos que presenta la Provincia como antesala a nuestra próxima elección para gobernador.

    Por eso, saliendo de los guarimos políticos y sin anticiparme a los resultados, creo importante que en este nuevo sistema presentado en el país, los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir a los candidatos de cada partido y no como se hacía hasta ahora en donde los mismos eran elegidos por un reducido grupo de afiliados a los partidos políticos.

    Yo creo que este sistema exige más capacitación para emitir el sufragio, ya que en el proceso posterior se pretende contar con más transparencia en el sistema de fiscalización.

    Pensando en los ciudadanos, creo que si bien es interesante este sistema si no hay una suficiente capacitación no se llegará a buenos resultados por desconocimiento. Esta afirmación la realizo pensando en gente que tiene menor grado de instrucción y que puede verse confundida ante la presentación de la “flamante papeleta”

    En cuento a los resultados creo que el que se encuentra perjudicado o beneficiado es el actual gobernador Hermes Binner, dado que si su “ delfín Bonfatti” es elegido y el mismo gana las próximas elecciones son un respaldo muy fuerte para las aspiraciones del actual gobernador en futuras negociaciones de las coaliciones opositoras.

    ResponderEliminar
  2. Agustina Barbotti
    Creo que las elecciones primarias de Santa Fe son el primer ejemplo del año de una eleccion seria, una eleccion formal que conto con todas las herramientas necesarias.
    Me sorprendieron el nivel de las encuestas que realizaron los candidatos, ya que se utilizaron 2506 llamados telefónicos o muestras domiciliarias de 2300 casos. En Córdoba ya no existe que los candidatos pidan muestras tan grandes y costosas.
    A la vez, como menciono Marina, el uso de la boleta unica y las computadoras que utilizaron demuestran que de parte del gobierno hay una responsabilidad por darle mas seriedad a las elecciones. Es un avance que hace mucho tiempo se pide en las elecciones de la Argentina, y Santa Fe siendo la tercera provincia del pais lo logró primero.
    Creo que este ejemplo nos tiene que servir para analizar y comparar lo lejos que esta Córdoba de todo este sistema.
    Agustina Barbotti

    ResponderEliminar