miércoles, 21 de marzo de 2012

Actualizando la imagen del gobierno nacional (1)



En los últimos días circularon varias encuestas sobre la imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la evaluación de lo que va de su segundo mandato. Haremos un repaso del tema para actualizar estos indicadores.

1) Según Poliarquía (una de las consultoras hoy por hoy más creíbles del país) en febrero la imagen positiva de Cristina Fernández sufrió un descenso de cuatro puntos en comparación con la medición de enero (de 65% a 61% de opiniones muy buenas o buenas). Esa merma presentó una covarianza directa con el ascenso de su imagen negativa, que creció cuatro puntos, hasta ubicarse en el 19%. Por otra parte, un 20% respondió que tiene una imagen regular de la actual mandataria.

Por estratos demográficos, la presidente obtuvo registros más favorables entre las mujeres que entre los varones (64% a 57%), los jóvenes menores de 30 años (68%) y los adultos mayores de 50 años (62%) respecto de los adultos entre 30 y 49 años (55%); por región, le fue mejor entre los residentes del Noroeste y Noreste (68%), y el Gran Buenos Aires (62%) y peor entre los habitantes de la región pampeana (60%) y la Capital (40%).

Si bien el descenso no es tan significativo estadísticamente, los analistas remarcan que se trata del primero con resultado descendente desde que se inició el nuevo mandato presidencial y que el mismo recoge algún impacto posterior a la tragedia ferroviaria de Once y los avatares judiciales de su vice, Amado Boudou. Asimismo, las perspectivas positivas sobre la evaluación del país también experimentaron un descenso con relación a la medición anterior: el 48% de los entrevistados consideró que la situación actual de la Argentina es muy buena o buena (11 puntos menos que en enero) mientras que el 12% evaluó de forma negativa el panorama del país. A la hora de realizar una evaluación retrospectiva, el 38% de los ciudadanos afirmó que la situación actual mejoró en comparación con la de un año atrás (7 puntos por debajo de la medición de enero) mientras que el 35% sostuvo que se mantuvo igual y el 26% opinó que empeoró.

Respecto a la agenda de problemas, de acuerdo a este estudio la inseguridad, con un 23% por ciento de las respuestas, sigue siendo la principal preocupación de los argentinos; en tanto, el desempleo se ubicó en segundo lugar (12% de las menciones), en tercer término los problemas económicos (9%) y luego la inflación (7%). Las expectativas inflacionarias también empeoraron en febrero respecto al mes de enero: el 84% opinó que los precios sufrirán un aumento, y el 34% afirmó que serán aumentos sustanciales (siete puntos más que enero) y el 50% que serán aumentos moderados, en tanto que sólo el 14% de los entrevistados afirmó que los precios se mantendrán estables o descenderán.

2) En febrero, el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la Universidad Torcuato Di Tella experimentó un descenso con respecto a los valores registrados a finales de enero: con 2.56 puntos, diminuyó un 7% en relación al índice medido en el primer mes del año. Sin embargo, el ICG se ubicó 0,83 puntos por encima del promedio histórico de toda la serie y fue 1.73 puntos superior al promedio de la administración de Cristina Fernández de Kirchner y en términos interanuales ascendió un 17% con respecto al registrado en febrero de 2011.

La capacidad fue el atributo del Gobierno más destacado por los entrevistados: el 65% de los ciudadanos consideró que la administración de Cristina Kirchner está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo (dos puntos menos que el registro de enero). La honestidad se ubicó en segundo lugar, en tanto el 57% de los encuestados consideró que de los integrantes del gobierno casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos, con dos puntos porcentuales menos que el mes pasado. Por otra parte, en esta medición el 49% de la población afirmó tener una buena imagen del Gobierno (siete puntos porcentuales por debajo de la medición de enero y la caída más pronunciada desde que Cristina está al frente de la administración nacional). Finalmente, el 44% sostuvo que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia (tres puntos porcentuales menos que en enero) y el 40% afirmó que se gobierna en beneficio del interés general (cinco puntos porcentuales por debajo del valor del primer mes del año).

A diferencia de la tendencia histórica de la serie (y de la tendencia que arrojó la encuesta de Poliarquía), en febrero de 2012 el ICG fue más alto entre las mujeres (2,57 puntos) que entre los hombres (2.54 puntos). Por regiones, se mantuvo la tendencia de meses anteriores: el ICG fue más elevado entre los habitantes del Gran Buenos Aires (2,79 puntos) por encima del (2,55) y la Capital (1,91). Al igual que en el mes enero, el ICG fue más alto entre los ciudadanos de 18 a 29 años (2,76 puntos) superando al registrado entre los ciudadanos entre 30 y 50 años (2,55 puntos) y al medido entre los mayores de 50 años (2,42 puntos).

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de febrero también mostró una disminución (-8,2%) con respecto a la medición del mes de enero, con el añadido de que hay que remontarse al mes de octubre de 2008 para encontrar una caída de igual magnitud. En términos interanuales (febrero 2012 vs. febrero 2011), el ICC disminuyó un 2,5%. El comportamiento del indicador fue homogéneo entre regiones: se redujo 8,6% en el Gran Buenos Aires y 7,8% en el Interior del País, mientras que también cayó 7,6% en Capital Federal.

Es decir, pasando en limpio las dos encuestas reseñadas, encontramos ciertas convergencias: a) la imagen presidencial descendió b) sin embargo, sigue siendo más sólida entre los jóvenes menores de 30 años c) y en el Gran Buenos Aires, el distrito electoral de mayor participación. Completaremos el repaso de encuestas en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario