miércoles, 14 de marzo de 2012

Cruzando datos (2)


Nos toca "balancear" la anterior entrada "pesimista" sobre este tema revisando datos, reportes y enfoques "optimistas", o que ven el vaso medio lleno:

1) Aunque algunos datos oficiales muestran desaceleración en ciertos indicadores (por ejemplo en la industria, como vimos en la entrada anterior) otros datos oficiales muestran luces verdes. Por ejemplo, la construcción creció 4,7% en el primer mes del año: el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró ese mes aumentos del 5,3% en la serie con estacionalidad (respecto a un año atrás) y del 4,7% en términos desestacionalizados.

2) El turismo, a full: el fin de semana largo de febrero (del 18 al 21 de ese mes) dejó casi 1.000 millones de pesos en gastos turísticos. Según la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (a cargo de la cartera turística) el movimiento de más de un millón de personas en el fin de semana largo arrojó un gasto total de 984 millones de pesos. El balance turístico del feriado del Bicentenario de la Creación y Jura de la Bandera Argentina indicó que se movilizaron a distintos destinos turísticos durante el fin de semana largo más de un millón de personas, que a un promedio de gasto de 1.000 pesos diarios dejaron casi 1.000 millones de pesos en los distintos destinos turísticos del país.

Según el Ministerio de Turismo, en ese fin de semana largo cuatro de cada cinco turistas que viajaron lo hicieron con fines de ocio y esparcimiento, incluyendo visitar algún familiar o amigo, y sólo 8% de los turistas viajaron fuera del país (principalmente a Uruguay y Brasil). El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, sostuvo que el 89% de los desplazamientos de ese fin de semana largo fueron dentro del país.

3) La recaudación sigue firme: según Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, pese a la desaceleración en la producción de bienes que arrojó el Estimador Mensual Industrial (EMI) oficial (2,1%) y al freno en los impuestos relacionados a las importaciones tras las recientes restricciones, igualmente la recaudación tributaria no cede, pues la anterior merma se compensa con una mayor recaudación de los impuestos ligados al consumo interno, que continúan mostrando un notable dinamismo.

En números, la recaudación del gobierno nacional de febrero alcanzó los $47.282 millones, equivalente a un incremento del 28,7% interanual, similar a la variación observada los últimos cuatro meses. Desagregado por impuestos, el crecimiento lo lideró el IVA (+ 37,4% interanual, magnitud incluso superior al 36% que registró en enero). También sobresalió lo recaudado por retenciones (+37,8% interanual en el segundo mes de 2012), seguido por combustibles (+35,4%) y Ganancias (+30,6%). Por contrapartida, los impuestos ligados a las importaciones siguen desacelerándose por menores compras externas posteriores a las restricciones establecidas por el gobierno: los derechos de importación crecieron sólo un 10,4% en febrero, acumulando un 11,2% en los primeros dos meses de 2012. En suma, la recaudación del primer bimestre muestra que el consumo interno y los incrementos salariales apuntalan la recaudación tributaria, pese a que el nivel de producción de bienes se desaceleró.

4) Economistas consideran que se mantendrá el nivel de inversiones: referentes de distintas corrientes de pensamiento coincidieron recientemente en que la Argentina mantendrá este año un elevado nivel de inversiones respecto de su Producto Bruto Interno (PBI), que oscilará entre 23 y 25%. Por caso, Fausto Spotorno (del estudio Orlando Ferreres & Asociados) indicó que "en materia de inversión, el nivel se va a mantener entre 23 y 25 por ciento del PBI", y puntualizó que "la construcción será el motor de las inversiones este año". Según Spotorno, durante 2012 no va a haber caída en la inversión y "la construcción de viviendas será el sector de mayor crecimiento este año". Si bien estimó que la quita de los subsidios a las tarifas puede llegar a incidir en el consumo y por ende reducir la capacidad del ahorro interno, el economista consideró que se generará un efecto neutro por el empuje de la construcción.

Además, Sportorno evaluó que el tipo de cambio hace que sea más barato invertir en maquinaria, más aún con la crisis en Europa y Estados Unidos. Así, afirmó que "la maquinaria y los equipos importados están baratos porque el mundo anda mal". Considerando que el nivel de inversiones se mantenga igual que el año pasado en un marco de crisis mundial, Spotorno opinó que "para Argentina es bueno continuar con esas cifras y aunque todavía queda mucho por hacer, se garantiza un nivel de crecimiento de la economía".

Por su parte, el economista del Plan Fénix Abraham Gak afirmó que Argentina es atractiva para la inversión y lo va a seguir siendo: "Dispuesta a mantener el equilibrio a rajatabla de su comercio exterior, con superávit gemelos y alta tasa de crecimiento, Argentina es un lugar ideal para la inversión", remarcó Gak, y destacó que las tasas que sostienen la inversión en Argentina en los últimos años son mucho más altas que las de los países centrales. "Desde el Plan Fénix calculamos que para 2020 las inversiones llegarán a prácticamente 30 por ciento del PBI", apuntó.

En tanto, la consultora Abeceb consignó que los anuncios de inversión en enero de 2012 totalizaron los 4.067 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 167,39% respecto al primer mes de 2011. Mauricio Claverí, economista de Abeceb, estimó que "la participación de la inversión en el PBI puede ser un poco superior a la del año pasado", considerando que puede rondar el 25%. "En el Gobierno está la intención de que las empresas inviertan y desarrollen un proceso productivo mayor a nivel local, por eso hay una tendencia a anunciar inversiones importantes", explicó Claverí, y destacó que hay incentivos para anunciar inversiones considerables, porque inciden los compromisos que tomen los sectores productivos y las empresas con el Gobierno, para no tener dificultades con la política comercial. "Muchos sectores industriales, para mantener los niveles de importación, comprometen inversiones y proyectos de mayor fabricación y exportación, y muchos de los sectores protegidos de la importación hicieron inversiones significativas, porque tienen un mercado interno que crece", remarcó el economista.

3 comentarios:

  1. Conclusiones bipolares…
    El turismo a full, la construcción al full, las inversiones a full. Quien ve el vaso medio vacío confirmaría la hipótesis de que este gobierno utiliza los recursos para alegrías de corto plazo sin preocuparse por esfuerzos de largo plazo (dice el periodista-economista Daniel Larriqueta "… este es, en definitiva, el rasgo distintivo del populismo: vivir bien el presente y ganarse la voluntad popular con eso, al precio de sacrificar el futuro…").
    Enfriamiento, aterrizaje, trabas a las importaciones, inflación. Quien ve el vaso medio lleno diría que son los ajustes y desacoples necesarios para poner en práctica la sintonía fina que vino a poner fin a las "avivadas" (en la pluma de Mario Wainfeld “… esto es una muestra más de que este gobierno tiene una fuerza de gobierno que ha sabido dar cambios de timón, innovar y revisar sus carencias…”).
    Yo opino como Mora y Araujo que los bipolares dominamos la Argentina hace rato y vamos a dominar el mundo también (la Argentina Bipolar), aunque… ¡no mejor no opino eso!…. retiro lo dicho pues si así fuese a Carlos Heller le hubiera ido mejor con esta campaña: http://www.youtube.com/watch?v=1dwO6xTrwpY&feature=player_embedded

    ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte, Marina, gracias!... o más bien pésimo... retiro lo dicho... más bien, todo lo contrario... ambas asimetrías a la vez.. como diría Katy (Hot and cold):

    someone call the doctor
    we´ ve got a case of the love bipolar...

    ResponderEliminar