lunes, 14 de mayo de 2012

Participación política en Córdoba (3*)

Entre los principales resultados del estudio realizado en Córdoba, surgió una asociación entre la participación política y el autoposicionamiento ideológico, fuerte y significativa. 


También se analizó la relación entre participación política y edad: en primera instancia, se realizó un análisis con la escala de participación política completa, sin quitar ningún ítem. Una vez corridas todas las relaciones, se analizaron por separado los dos últimos ítems de la escala. Hay una relación débil entre ambas variables (,09), positiva y estadísticamente significativa (,000). Esto implicaría que a medida que aumenta la edad, también se incrementa la participación política, confirmando la hipótesis de que existe una asociación positiva entre ambas variables.


En cuanto a la relación entre participación política y nivel socioeconómico, sucede lo mismo que en el caso anterior: si bien la relación no es muy fuerte, sí es estadísticamente significativa. Además es positiva, lo que apuntaría que a mayor nivel socioeconómico, se incrementaría la participación (confirmando así la hipótesis de asociación positiva entre ambas variables).


En cambio, la relación entre la participación política y el nivel educativo no resultó estadísticamente significativa: de este modo, no se puede inferir que la participación se modifique en función del nivel educativo, hallazgo que contradice ciertas percepciones en torno a este tópico.


Relación entre participación política y percepción del clima general: hay una relación positiva, moderada entre la participación y la percepción del clima, entorno o situación. La relación es estadísticamente significativa. El hecho de que sea positiva apuntaría a que participarían más las personas que tienen una visión más positiva de la situación actual, confirmando la hipótesis de asociación positiva entre ambas variables. A su vez, esto se manifiesta en un sentido similar que a la relación hallada entre el descontento con la política y la participación (tópico siguiente).


Relación entre participación política y descontento con la política: existe una relación negativa, moderada entre la participación y el descontento; sin embargo, esa relación es estadísticamente significativa. El hecho de que esta relación sea negativa estaría indicando que a mayor descontento con la política, menor participación. Este resultado, a su vez, está en línea con lo señalado por Bandura (2000) en el sentido de que la influencia conjunta de la percepción de eficacia colectiva política y la confianza en el sistema de gobierno predicen la forma y el nivel de actividad política de las personas: “aquellas que creen que pueden generar cambios deseados por medio de su voz colectiva y que confían en sus sistemas de gobierno tenderán a ser participantes activos en actividades políticas convencionales” (Sautu y Perugorria, 2007: 117).


Relación entre participación política y expectativas: la relación entre las expectativas y la participación no es tan fuerte como en el caso anterior (de hecho es una asociación no muy fuerte), pero es estadísticamente significativa. Al ser positiva, también apunta en el mismo sentido que las anteriores: las personas que tienen expectativas a futuro más positivas (en el estudio se trabajó con un horizonte temporal de los próximos 6 meses) tenderían a participar más que otras.


(*) se trata de la tercera entrada sobre este tema, a partir de una ponencia presentada junto con la licenciada Marina Llaó en el XIV Congreso de Psicología realizado en Salta y que en breve será publicado en formato digital 

4 comentarios:

  1. Hola! Como coautora quisiera aportar que en el último párrafo "Relación entre la participación política y las expectativas" con el significante "expectativas" se quiere referir a la percepción de que en el mediano plazo (6 meses) la situación personal y la situación del país mejorará.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, coautora! Así es, efectivamente... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. El dato que más me llamó la atención fue la relación entre participación política y la percepción del clima general... quizás por la idea extendida de que se participa para "cambiar las cosas". Estos datos reflejarían que en este caso, se participa para sostener una situación. Lo asocio de alguna manera con los resultados de los últimos comicios a nivel provincial y nacional, la mayoría decidió sostener un partido o hasta un referente, quizás por miedo a probar algo diferente o por un convencimiento político genuino.

    (Al margen: Profe, soy Paola González, de quinto año del Cup. Le solicite la última clase el archivo de este trabajo para agregar algunos datos a mi tesis. Mi mail es paogisel@hotmail.com. Desde ya, muchas gracias!)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte, Paola! Sí, es cierto que en el voto nacional y provincial predominó la continuidad... te paso el trabajo en breve.

    ResponderEliminar