jueves, 3 de mayo de 2012

Participación política en Córdoba (2)









En el estudio de referencia se midieron formas de participación política convencional, no convencional y alienación política en un instrumento único que las agrupó en sus categorías más generales y evidentes. 



(1) Indicadores de participación convencional: 
Simpatía con algún partido 
Pertenencia a algún partido
Apoyo explícito a un candidato
Reconocimiento de ideales
  Concurrencia a colectivos políticos (asambleas, foros)


(2) Indicadores de participación política no convencional: 
Participación en reclamos (paros, movilizaciones)
Filiación voluntaria a gremios u organizaciones sociales no gubernamentales


(3) Indicador de alienación política: 
Reacción activa y explícita contra determinadas políticas o propuestas  Protestas y adhesión a causas sociales y políticas


Por último, la alienación y la anomia son conceptos sociológicos que describen negativamente los procesos de integración de los sujetos al mundo social (Aceituno, 2009). Refieren a un estado de desarrollo social que provoca en las personas la contracara del bienestar social, entendido éste como la valoración que las personas hacen de las circunstancias y el funcionamiento de la sociedad (Zuleta y Delfino, 2011). Para acercarnos a esta valoración y conocer cierto grado general de bienestar social o ausencia del mismo preguntamos situación actual (estable, inestable, ni ni) y expectativas a mediano plazo (6 meses) para la esfera nacional, provincial y personal/familiar.


La escala nominal de autoposicionamiento ideológico fue tomada del trabajo comparativo realizado por Ibarómetro entre 2010 y 2011. Además, consideramos que el autoposicionamiento ideológico presenta como concepto una consistencia mayor que la de afiliación partidaria, la cual si bien conlleva una consagración institucional de la relación entre el ciudadano y el partido se funda en una dimensión cognitiva y de pertenencia que no necesariamente implica una orientación afectiva estable hacia el mismo partido político (Temkin, Solano y Del Tronco, 2008: en Rabbia y Brussino, 2012:96). 


Esta consistencia está dada además por el hecho empírico de que el autoposicionamiento ideológico es menos variable que la afiliación, ya que los cambios en el mismo sólo se dan en procesos a mayor plazo en el tiempo, mientras que las afiliaciones partidarias presentan dinámicas ascendentes y descendentes conforme los partidos de referencia y los puestos en el poder que éstos alcancen.

2 comentarios:

  1. Queria saber si me podrian dar el nombre de una escala que mida participación politica convencional.mas actual que la de modalidades de participacion politica de 1988. Muchas Graciass

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! No sé a qué escala de 1988 te referís, pero podés consultar el artículo de
    Ruth Sautu e Ignacia Perugorría, "La construcción de una escala de Eficacia Colectiva Político-Ciudadana. Consideraciones
    teóricas y metodológicas", p. 116-117, en Sautu, Ruth (compiladora) Práctica de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa, Lumière, 2007, Buenos Aires. En ese libro hay otras referencias que también pueden servirte. Saludos!

    ResponderEliminar