domingo, 10 de junio de 2012

Actualizando el panorama económico (3)



En los dos post anteriores repasábamos datos de la actualidad económica, tratando de balancear una coyuntura desafiante para el análisis, ya que estamos en un clima de opinión donde cabe preguntarse en qué medida la situación evolucionará: en función de la sensación térmica -por ejemplo, el malhumor detonado por las complicaciones derivadas de los controles a la compra de dólares- de la temperatura reinante -datos duros donde conviven indicadores que muestran alguna desaceleración en el nivel de actividad y otras donde aún los números son verdes, pese a un contexto endógeno y exógeno (global) enrarecido- o bien de una combinación de ambos elementos (lo más probable).

Veamos: según el último relevamiento de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas cayeron casi 7% promedio en mayo, con bajas que llegaron a superar el 8%, como fue el caso del rubro calzados, juguetes y ferretería. Por contrapartida, 
en mayo el sector automotriz comercializó unas 75.800 unidades, lo que implicó un alza del 11,5% en relación al mismo mes del año pasado. Desde enero, se patentaron casi 390.000 vehículos, lo que implicó un alza del 7% en comparación con el mismo período de 2011. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), fue el mejor mayo de la historia (+11,5% comparado con el mismo mes de 2011 cuando se habían realizados 67.985 operaciones, y 25% arriba de abril pasado, en el que se habían patentados 60.836 autos).


Marcos Ferrario, analista de la consultora Abeceb, destacó que "si bien las restricciones a la compra de dólares generan incertidumbre, la realidad marca que la venta de autos no para de crecer (...) esto se debe a que la economía hoy ofrece pocas alternativas para mantener el valor del peso, en medio de una inflación que se mueve por encima del 25 por ciento". En esta línea de análisis, el auto estaría canalizando la capacidad de ahorro que en otros momentos se volcaba al mercado inmobiliario. De proseguir esta tendencia, el patentamiento podría situarse entre 5% y 8% por arriba de los niveles de 2011, lo que implicaría superar las 918.000 unidades comercializadas. 

Aun así,  la industria automotriz acumuló (en abril) su segunda caída consecutiva en cuanto a producción: según datos de ADEFA, en abril la fabricación de vehículos se desplomó casi un 25% en relación al mismo período de 2011. Mientras las concesionarias festejan, la industria automotriz  se ve afectada por la desaceleración económica de Brasil, lo que queda en evidencia en el dato de que durante los primeros cuatro meses de 2012, los envíos hacia ese destino se derrumbaron un 25%. El negocio de la exportación equivale a la mitad de la producción automotriz. A ese factor se suma que 4 de cada 10 vehículos que se comercializan a nivel local tienen sello nacional, el resto son importados (sobre todo del mismo Brasil). 

Por su parte, la Universidad Torcuato Di Tella difundió que la probabilidad de que la economía argentina entre en recesión en la segunda mitad de 2012 trepó al 98%, alcanzando el registro más alto de los últimos tiempos, de acuerdo al Índice Líder que elabora ese centro de estudios. Tiempo atrás, el economista Juan Jorrat había efectuado el mismo pronóstico (que repasamos en una entrada anterior). 


En cambio, la misma entidad destacó en sentido positivo que en mayo cayeron las expectativas de inflación de la gente: el aumento del índice de precios esperado para los próximos 12 meses se ubicó en un promedio por arriba del 30%, según los datos del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. Teniendo en cuenta el promedio, las expectativas de inflación cayeron (3,2 puntos porcentuales respecto al mes anterior) y se ubicaron en 33,9%. Por su parte, de acuerdo a la mediana de respuestas, la inflación se mantiene en 30% por segundo mes consecutivo. Guido Sandleris, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que "las expectativas inflacionarias parecen haberse estabilizado en 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario