sábado, 29 de diciembre de 2012

Postales de economía y sociedad a fin de año (1)

Un repaso de diversos indicadores económicos y sociales hacia el cierre del 2012 arroja datos que alternan buenas, regulares y malas. Veamos:

1) buena: crecieron los depósitos y subió el crédito. En noviembre (según datos del Banco Central, BCRA) el aumento de los depósitos fue del 3,5% (una suba interanual de 3,9%), con lo cual la expansión crediticia rondará el 45% registrado en 2011 (año que fue récord). Así y todo, la relación entre crédito y PBI en Argentina se ubica en el orden del 15% (en otros países de América Latina supera el 50%) y el nivel de endeudamiento de las familias no es elevado en la comparación regional (sobre todo si se considera el componente inflacionario). Crecieron las líneas de financiamiento a empresas y el crédito productivo (impulsadas por la obligación a los bancos por parte del BCRA para que prestaran el 5% de sus depósitos privados), crecieron menos las líneas destinadas a consumo (préstamos personales) y los niveles de morosidad siguen históricamente bajos (la cartera irregular representa apenas el 1,7% del total).

2) regular: un relevamiento de Poliarquía sobre 1.000 casos a nivel nacional realizado en octubre arrojó que el 47% de la población evaluaba que su situación económica era regular, un 41% la calificaba de manera positiva (51% un año atrás) y un 12% de negativa. 

3) mala: de acuerdo al mismo estudio, un 16% de la población había comprado un electrodoméstico en los últimos 30 días, registro algo menor al del año 2011 (23%), aunque cercano a los de 2010 y 2009 (18%) y algo superior a 2008 (14%), si bien en todos estos casos la diferencia no es estadísticamente significativa (dado que el error muestral del estudio en cuestión es de +-3,2%). 

4) buena: el Indec reportó que la actividad económica creció un 3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, repunte favorecido por el positivo desempeño de la industria en octubre (en particular el sector automotor). Así, desde enero la actividad acumula una mejora del 2% interanual de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del organismo estadístico oficial. La suba del 3% en octubre es la cuarta más importante del 2012 y revierte un estancamiento de 6 meses. Según la consultora Reporte Económico, la perspectiva para 2013 es positiva, de la mano de un escenario internacional menos complicado, mayor tasa de crecimiento en Brasil, elevados precios de los commodities y una mejor cosecha. 


5) mala: en noviembre, la construcción retrocedió un 5,3%, lo que implica la octava caída consecutiva, según el Indec, con lo cual este sector acumula una contracción interanual del 2,7%.

6) buena: los datos del tercer trimestre arrojan una leve mejora en la distribución del ingreso respecto a un año atrás: el 10% de los hogares con mayor poder adquisitivo gana 16 veces más que el 10% más pobre (hace un año, la diferencia era de 16,4 veces). Así, el coeficiente de Gini fue en el tercer trimestre de 0,402 puntos, 4 menos que hace un año atrás (0,406), lo que implica una mejoría (ese indicador es más positivo mientras más se acerca a 0, que sería la situación de igualdad total en la distribución del ingreso).

7) regular: sin embargo, la cantidad de hogares pobres correspondiente al decil más bajo de la escala subió al 7,2% (6,9% hace un año), en tanto que los hogares del decil más rico subieron desde el 11,9% al 12,2%. Aunque las variaciones no son sensibles cuantitativamente (apenas 3 décimas), el dato sugiere que hay más hogares pobres y más hogares ricos (y menos "clase media"). Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec arrojan que existen 1,8 millones de personas en hogares del decil más pobre (con ingresos de hasta $ 1.900 al mes) y 3,08 millones de personas en el decil más rico (otros 796.000 hogares) con ingresos a partir de $ 14.000. Así, el decil más rico capta el 28,7% de los ingresos totales, mientras que el más pobre captura apenas el 1,8%. La media de ingresos del decil más rico es de $ 10.151, en tanto que la del decil más pobre es de $ 3.707 de acuerdo a la ocupación principal.

8) mala: según la EPH, el sector privado prácticamente frenó la creación de empleo en el tercer trimestre del año y casi 9 de cada empleos formales fueron generados en el sector público. De los 68.842 puestos de trabajo creados, sólo 8.833 correspondieron al sector privado y los 60.009 restantes se generaron en dependencias de alguno de los niveles del Estado (nacional, provincial o municipal).

9) buena: según el Observatorio Hemisférico de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Argentina tiene una tasa de homicidios de 5,5 cada 100 mil habitantes, la cuarta mejor de todo el continente y muy lejos del promedio, que es de 15,6. Sólo tres países del ranking tienen tasas menores a las de nuestro país: Canadá, Chile y Estados Unidos. 

10) mala: sin embargo, el mismo informe muestra que la tasa de robos en Argentina es de 973 cada 100 mil habitantes, al tope del ranking y duplicando el promedio de 28 países del continente (456 cada 100 mil habitantes). Con todo, respecto a los índices de 2002 (1.253 robos cada 100 mil habitantes)  y 2003 (1.146 robos cada 100 mil habitantes), el país mejoró y se estabilizó por debajo de los 1.000 robos.

En síntesis, si uno toma el indicador 9, podría decir que Argentina es un país seguro, pero también podría sostener lo contrario tomando el indicador 10. Con los datos económicos sucede algo similar: se alterna la cal y la arena, con los regulares. Aun así, surge con meridiana claridad que 2012 fue un año más complicado que 2011 para la actividad económica, aunque no tan difícil si se toma como referencia el contexto temporal de la última década y el contexto internacional reciente. La perspectiva, para 2013, es moderadamente positiva. 

2 comentarios:

  1. Aporto algunos datos del balance escrito por Julián De Diego en El Cronista: "Desempleo estable en torno del 7%, subempleo total de otro tanto, y aumentos salariales alrededor del 27% cuatro puntos por encima de la evolución de las góndolas, con un crecimiento de la economía del 2 al 3% permiten concluir en general que el año 2012, en el plano laboral fue positivo (...)
    Los componentes negativos de la realidad laboral tienen tres planos de análisis: a- Los factores negativos dentro del trabajo: donde existen sectores como camioneros petroleros y algunos rubros metalúrgicos donde los conflictos y la intervención a menudo violenta y fuera del marco de la legalidad, ha mantenido el estado de conflicto al borde del colapso de las empresas (...) b- La problemática de la pobreza y los planes sociales signados por la marginalidad y el crecimiento de la inseguridad y de la delincuencia junto a las drogas (...) Aún con la intervención del Estado a través de los planes sociales, indirectamente se desalentó la cultura del trabajo y se fomentó la exclusión condenando a más de 4.000.000 de personas a quedar sumergidos fuera del mercado (...) La nueva etapa implica un enorme esfuerzo del Estado, los sindicatos y las organizaciones empresarias, y consiste en crear un gigantesco plan de transferencia de todos los marginados a un sistema de capacitación, entrenamiento e inclusión, en donde se vuelquen todos los recursos en una transición hasta lograr que todos los excluidos puedan acceder a una oportunidad laboral permanente.
    c- Los jubilados y pensionados, nuevamente postergados por la falta de actualización de los haberes, a pesar de la enérgica reacción de la jurisprudencia en la materia (...)
    En el ámbito extrínseco tenemos hechos que conforman la clásica contradicción argentina experimentada en casi todos los ámbitos (...) 1- por una parte se critica y se cuestiona al capital y a las empresas en general, y por otra parte se necesita del éxito de ellas para poder sostener crecimiento sustentable. Basta con observar el destino irremediable de todas las empresas estatizadas, que una vez en manos del estado se transforman en deficitarias y desafían su inviabilidad sobreviviendo en base a los subsidios pagados a partir de la recaudación impositiva desde el Tesoro Nacional (...) Cuando descendemos al plano sectorial nos encontramos con actividades que responden a nuestra descripción optimista como son la actividad bancaria y financiera, la minería extractiva sobre todo de oro y plata, las empresas automotrices, o la industria farmacéutica. Se contraponen las empresas o sectores donde operan los gremios afiliados a la CTA donde mantienen el sistema de conflicto permanente (...)
    Diez años de gestión K han dado un balance positivo en el crecimiento del empleo, y de la economía. Es muy difícil apreciar cuanto se ha aportado desde la gestión y cuánto desde el viento de cola o desde el piloto automático de las bendiciones recibidas como país emergente y como país sojero. Es más que improbable que los logros obtenidos se deban a factores extrínsecos, como también es ilógico concluir lo contrario, es decir, que todo ha sido el resultado de acciones y de un plan claramente diseñado y ejecutado. Es más que probable que ambos han contribuido en forma más o menos equidistante. Lo cierto es, que hemos ingresado tal vez a la etapa de esta gestión donde se pondrá a prueba su capacidad para resolver graves y profundas controversias, dentro de las cuales juegan un papel fundamental, los conflictos laborales y sobre todo la necesidad de regresar a la legalidad, al orden constitucional y de los tratados internacionales, que son el marco normativo que impone un sistema democrático que se precie de tal en función de la calidad de sus instituciones, y del respeto por los derechos humanos fundamentales. Esta prueba está dividida en etapas, pero sin dudas, la primera que se extiende hasta las elecciones parlamentarias de octubre de 2013 y que es clave para determinar el futuro político de la Argentina".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anónimo! Buen aporte, me sugiere una 2da entrada del tema... saludos!

    ResponderEliminar