viernes, 28 de junio de 2013

Lo que nos dejó junio: el cierre de listas y algunas proyecciones

Se despide junio, mes que nos deja las listas de candidatos que compulsarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto, instancia que consagrará a los candidatos definitivos de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. El paso por las PASO, valga la redundancia, dejará afuera de octubre a las fuerzas que no alcancen el piso mínimo de 1,5% de los votos y también ordenará las listas finales de aquellos espacios que decidieron aprovechar las primarias para definir el orden en que figurarán los candidatos, como es el caso del frente UNEN en el que concurren la UCR, el GEN, parte de la Coalición Cívica y del Frente Amplio Amplio Progresista, en un distrito clave como Capital Federal.

Dentro de todo lo que los cierres dejaron de tela para cortar, interesa destacar algunos detalles. En primer término, las peripecias de algunos economistas: Roberto Lavagna, ex ministro de Economía de las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner y aparente figura estelar en Capital Federal, hizo cotizar alto su precandidatura en ese distrito ante el PRO de Mauricio Macri y el peronismo anti-k, para finalmente no ser candidato a nada. En el caso de Carlos Melconian, en su momento virtual candidato a ministro de Hacienda de Carlos Menem en 2003 y hasta hace poco con chances de encabezar la lista del PRO en provincia de Buenos Aires, de rompe y raja se quedó sin nada, al bajarse la lista del PRO en ese distrito (el macrismo se contentó con colar algún candidato en las listas del Frente Renovador de Sergio Massa). En cambio, el ex ministro de Economía de las gestiones de Menem y de la Alianza, Domingo Cavallo, logró encabezar la lista de los Rodríguez Saá en provincia de Córdoba a pesar de que su partido, Acción por la República, integra el frente pergeñado por el delasotismo en ese distrito (el tercero de mayor peso electoral en el país, entre 8 y 10% de los votos). Mientras Lavagna fue por todo y se quedó sin nada, Cavallo, silbando bajito, encabeza una lista (cuya suerte en las urnas está por verse, claro). Otra perlita: Martín Lousteau, el ministro de Economía que con el kirchnerismo promovió la resolución 125, termina siendo candidato de una lista filoradical en Capital Federal (junto a otro ex ministro, Rodolfo Terragno).

En segundo término, el cierre en los distritos clave evidencia las dificultades de Macri para un armado nacional que apuntale una potencial candidatura presidencial suya en 2015: el no contar con lista propia en provincia de Buenos Aires lo deja expuesto a la dependencia del resultado que obtenga Massa, que si es positivo no podrá capitalizar el je de gobierno bonaerense (más bien, le nacerá un probable competidor por el mismo cargo, como le sucedió ya en 2009 con Francisco de Narváez). En ese distrito, el macrismo resultó víctima de Massa, quien practicó con mejor suerte que Macri la misma estrategia que venía aplicando el porteño: captar figuras conocidas de diferentes ámbitos, farándula incluida, para armar una variopinta lista. 

Algo similar le pasó al PJ anti-K, pero en Capital Federal: quedó sin una expresión clara, pues en las encuestas sólo mide la lista de los Rodríguez Saá, que hacen su juego propio en los distritos clave, fragmentando así el voto opositor al oficialismo (lo que beneficia al Frente para la Victoria). En provincia de Buenos Aires, asimismo, el espacio anti-K queda fragmentando en dos listas, la más abiertamente opositora encabezada por De Narváez y la del Frente Renovador, que deliberadamente cultiva una línea que, hasta ahora, se pretende más poskirchnerista que antikirchnerista (eje discursivo que habrá que ver cómo evoluciona en estos meses de campaña seguramente intensa). Por el lado del oficialismo, en Capital confirmó a un referente clásico del FPV, Daniel Filmus, quien ya fue derrotado por el PRO en ese distrito en elecciones anteriores, pero es quien aparece como el candidato que pese a todo aglutina mejor la intención de voto del FPV, apostando a que el voto duro del kirchnerismo le permitirá contender con el PRO mejor que la lista que del espacio UNEN (Proyecto Sur, UCR, parte del FAP y de Coalición Cívica). En provincia de Buenos Aires, en cambio, el kirchnerismo eligió a un intendente "exitoso" pero no tan instalado (Martín Insaurralde) para competir con otro intendente "exitoso" muy sponsoreado (Sergio Massa). Este escenario preanuncia una incipiente polarización entre esos dos espacios a costa de las listas encabezadas por De Narváez y Margarita Stolbizer. 

Con posterioridad al cierre de listas, la consultora CEIS realizó dos encuestas telefónicas (por sistema de IVR), que perfilan los primeros escenarios posteriores al cierre de listas. En Capital Federal (que tiene una incidencia cercana al 15% de los votos de todo el país) la lista de senadores del PRO liderada por Gabriela Michetti obtuvo un 33,7%, seguida por la del FPV (Daniel Filmus), con un 27,2%; luego aparecen Pino Solanas (UNEN), con 8,1%, Alfonso Prat Gay (otra lista UNEN), con 7,8% y Rodolfo Terragno (tercera lista UNEN), con 6,7%; Adolfo Rodríguez Saá alcanza 4%, el Frente de Izquierda y los Trabajadores 2,2%, otras listas, 10%. En Diputados, la pelea es más cerrada: el PRO (Bergman) 30,1%, FPV (Cabandié) 27,9%, UNEN-1 (Carrió) 17,2%, UNEN-2 (Lousteau), 8,9%, UNEN-3 (Gil Lavedra), 4,7%, FIT (Altamira), 2,9%, otros 8,3%.

Por otra parte, en provincia de Buenos Aires (que tiene una incidencia cercana al 40% de los votos de todo el país) la lista de senadores del Frente Renovador liderada por Sergio Massa obtuvo un 33,8%, seguida por la del FPV (Martín Insaurralde), con un 30,8%; luego aparecen Francisco de Narváez (Frente Unión y Libertad), con 11,6%; Margarita Stolbizer (Frente Progresista Cívico y Social), 11%;  Eduardo Amadeo (Compromiso Federal, lista apadrinada por los Rodríguez Saá), con 1,2%; otros 11,6%. Procuraremos un análisis y profundización de estos y otros datos en la entrada siguiente.

link a informes por distrito:

www.ceisconsultora.com.ar

2 comentarios:

  1. En mi opinión, la encuesta tel con sistema IVR no es lo suficientemente representativa ya que deja fuera de la muestra a la población que no posee esa herramienta comunicacional y el servicio de telefonía fija. Si bien resulta económicamente más realizable para la consultora y que es más rápida de realizar (lo cual le permite al periodismo, por ejemplo, contar con un panorama de la opinión política), quedan fuera de la muestra una significativa parte de la población (sobre todo la menos ingresos posee). Quizás, una muestra probabilística por conglomerados, dividiendo a la provincia en departamentos y a la capital según barrios y tomando una reducida cantidad de individuos a entrevistar resultaría más eficaz, aunque no más cómodo, ni rápido, ni económico.Por ende, resulta contradictorio considerar que el Centro que realizó esta esdística se llame de Estudios para la Inclusión Social y, en lo que refiere a los números que arrojan, se produce una incoherencia con lo que esta nota afirma sobre ese centro (http://www.lanacion.com.ar/1421470-apadrinado-por-boudou-un-grupo-de-academicos-vigila-a-macri) Por ende, sería interesante relevar cómo se interpretan y difunden este tipo de informaciones por medios masivos de información, ya que son ellos los que le cargan subjetividad a los números.

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  2. Hola Melisa, gracias por tu aporte! Rescato tu comentario desde lo metodológico, pero fijáte que la metodología IVR se está extendiendo por su menor coste y mayor rapidez. De hecho, hoy Perfil publica otra encuesta en provincia de Buenos Aires hecha con esa metodología, a la que seguramente nos referiremos en la próxima entrada . Te invito a sumarte como miembro del blog, así te llegan todas las actualizaciones sobre estos temas, que serán muchos en campaña! Saludos...

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