miércoles, 19 de junio de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

20 de Junio: yo quiero a mi Bandera

Fecha patria. El próximo jueves se festeja un nuevo Día de la Bandera. El tono nacionalista impregna desarrollos tecnológicos, objetos de diseño y consumo de automóviles.

19/06/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

Hay que admitir que a los argentinos nos caracteriza un cierto chauvinismo, que se actualiza ante la cercanía de cada fecha patria. Repasemos algunos de los modos en los que el nacionalismo se traduce en tecnología, diseño y automóviles.
En tecnología
· Patria “tecno”. Un ejemplo de cómo la tecnología apela al nacionalismo es el reciente desarrollo que Dattatec hizo de un juego sobre Malvinas. Apalancados sobre fenómeno del juego Counter Strike, la tecnológica rosarina creó un escenario que recrea un hipotético intento argentino por recuperar a través de las armas las islas.
En este caso, las fuerzas armadas argentinas representan el pelotón que busca liberar las islas del supuesto asedio inglés. El mapa de Malvinas cumple con los requerimientos claves del videojuego (acceder a un mismo lugar desde diferentes sectores para lograr dinamismo, sorpresa y enfrentamientos) y el campo de batalla es muy parecido al de las islas: se recrean sitios emblemáticos como la Catedral de Stanley, la redacción del diario Penguin News, la oficina del correo estatal, el hotel Malvinas House y la firma FalklandIslandsCompany. Se puede ingresar a establecimientos, rodearlos y saltar por los techos para volver al Cementerio Argentino o sorprender al enemigo desde las alturas. “Argentinos se enfrentaron contra ingleses para recuperar la soberanía de sus islas Malvinas”, se detalla en el comienzo del juego, como se hace en todos los escenarios del Counter.
· Dispositivos “celeste y blanco”. Es un motivo de orgullo que sigan llegando al mercado portátiles y tablets de sello nacional. Un caso destacado es el de EXO, que presentó la tercera generación de su ultrabook Nifty, con pantalla táctil.
Equipada con Windows 8, la Nifty incorpora una pantalla LED de 14 pulgadas sensible al tacto, con una resolución de 1.366 por 768 píxeles, que admite hasta 10 puntos de toque de manera simultánea. A su vez, NiftyTouch dispone de una carcasa de aluminio que le da un espesor de 19 milímetros y un peso de 1,8 kilos. Cuenta con 8 Gb de RAM, procesador Intel Core i5, un disco de estado sólido con una capacidad de 128 Gb y una batería que le brinda una autonomía de 7 horas. Posee tres conectores USB, uno de ellos en su versión 3.0, conectividad Wi-Fi y Bluetooth.
Precio estimado: 8.299 pesos (IVA incluido).
link a nota completa:


10 comentarios:

  1. Me pareció interesante el juego que se basa en Malvinas, ya que los juegos como el counter strike se ponen de moda entre los niños-jóvenes y hacen como una especie de espiral del silencio donde algunos chicos se suman al juego de moda, si no conoces ese juego estas fuera del tema de conversación. Pero el tema tiene que ser tratado con suma importancia ya que no es un simple juego de computadora fue un hecho real donde murieron muchos jóvenes o quedaron heridos. Es importante que se interioricen en lo sucedido en las Islas Malvinas, si bien es un modo de captar su atención es un tema muy delicado para los familiares y amigos de las víctimas. Sería un tema relevante para realizar una encuesta sobre que piensan los jóvenes que consumen el juego, si es simplemente un juego mas o si saben que fue un hito en la historia Argentina.
    Sobre los productos argentinos hay varias opiniones encontradas, si bien no se las estadísticas de cuantos productos nacionales se consumen, con el tema de la importaciones y el valor del dólar, las personas invierten en producto nacionales, además por que los mismos técnicos afirman que se les imposibilita conseguir repuestos importados.

    Ranzato M. Laura 3ero Mañana

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me llamo mucho la atención esta nota, incluso luego de leerla me provocó curiosidad el juego por lo que continué leyendo en otros sitios acerca de este juego sobre Malvinas que ademas, es una empresa local la que creó esta versión que sigue la misma linea que el "Counter Strike". Creo que si bien es simplemente un juego y que como la mayoría de los juego siempre tienen una buena aceptación por parte de los jóvenes, al igual que mi compañera considero que son juegos que se ponen de moda y ocasionan una espiral del silencio en la cual la mayor parte de los adolescentes como tienen miedo al aislamiento se suman a jugar el juego que esta de moda aunque siempre existe un grupo que es menor que mantienen su forma de pensar.
    Sin embargo, opino que por mas que sea un juego, puede llegar a provocar sensibilidad a los que vivieron y dejaron todo en esa guerra, a todo el pueblo argentino que sufrió esa guerra y por otro lado puede generar antipatía hacia los contrincantes que estuvieron en las misma posturas que los soldados argentinos, bajo ordenes en la cual tanto argentinos como ingleses perdieron sus vidas en esa guerra. Ademas, pienso que los juegos podrían contribuir a contrarrestar las problemáticas sociales, en lugar de fomentar violencia y enfrentamientos.
    Por otro lado, me parece que esta muy bueno que cada vez crezca mas la industria nacional, ya que esto va a generar una mayor competitividad de la argentina en el marcado tecnológico.

    ResponderEliminar
  5. Al igual que mis dos compañeras me llamo mucho la atención lo del juego de Malvinas, ya que tengo un hermano más chico que juega juegos electrónicos. Acuerdo también con las chicas en que esto hace de una forma indirecta alusión al espiral del silencio, que considera los efectos de los medios y como las personas buscan insertarse en el clima de opinión. Existe una predisposición del público a la conformidad. OP se constituye como aquellas opiniones q se pueden expresar en público sin quedar aislado. Aspecto clave del proceso de formación: Temor al aislamiento. Estudia cómo se comporta un individuo con las actitudes predominantes sobre lo q es aceptable y no. Orden social vigente es mantenido por el miedo y la necesidad de aceptación, y x la exigencia pública de q nos amoldemos a las opiniones y comportamientos establecidos.
    Los medios pueden crear climas de opinión a través de la consonancia, omnipotencia y acumulación y así conseguir efectos directos, indirectos y manifiestos. Además la sociedad percibe cuando una opinión dentro de ella se fortalece o se debilita. (Noelle Neumann). Implica que el orden social vigente es mantenido por el miedo individual y la necesidad de aceptación. La OP en la E.S. Tiene poder explicativo y conecta el nivel individual con lo social, se ve vinculada con la dimensión del control social. Permite realizar comprobaciones empíricas y predicciones validas respeto del comportamiento individual y la distribución de frecuencias en la sociedad.
    En este caso remarco la parte del “temor al aislamiento”, los jóvenes, mas los niños, no les importa de qué clase o características tenga el juego, si está de moda lo tiene que tener, ya que para ellos es un juego más. Pero este debería ser tratado con un poco mas de respeto ya que muchas personas, se pueden sentir tocadas o agredidas ya que fueron parte de la guerra o ya sea por que han perdido un familiar en la misma.
    Personalmente opino que me parece bárbaro que fomenten la industria nacional y que se realicen juegos recreados en fechas o acontecimientos importantes de la Argentina, pero estaría bueno que se trabajaran con más cuidado, ya que si bien para los jóvenes es un juego más que se acaba cuando logran pasar la ultima pantalla, hay personas que pueden sentirse ofendidas y que la guerra de Malvinas no se reduce a un simple juego.
    MIRANDA CHRISTIE CUP TERCER AÑO TURNO MAÑANA.

    ResponderEliminar
  6. Tomando el aspecto del juego que "visibiliza" por así decirlo la tematica Malvinas, podemos pararnos desde una postura en la que : se visibiliza un conflicto patriotico a traves de un juego para adolecentes. Podemos hablar de educación de nuestros niños, de influencias, hasta de la posibilidad de despertar un sentimiento patriotico a traves de un juego . ( No debemos olvidar que el juego esta dentro de un proceso de socialización, secundario, pero que al fin y al cabo influye)
    Si bien este gobierno ha hecho resurgir el tema de Malvinas, de manera más pasional, creo que la exsitencia de este tipo de juegos despierta un valor arraigado desde la infancia. El gobierno nacional pone en la "opinion publica" el debate sobre las islas, el juego lo establece como base, o semilla de una posible opinion mucho más arraigada.
    ¿ Qué pasa cuando la opinion publica se basa en sentimientos mucho más arraigados, provenientes de factores de la infancia? Creo el punto esta aca, en cuanto, o en que medida un juego puede hacer que una masa de niños, y adultos en el futuro esten de acuerdo quizas en una posible guerra.
    Quizas mi hipotesis es exagerada, o demasiado fatalista, pero hay que comprender la raíz de muchas opiniones o situaciones actuales tienen su raíz en factores psico-sociales que eran tan simples como un cuento, un comentario de la abuela... o un juego.

    CATALINA BONACOSSA 3 AÑO TURNO MAÑANA

    ResponderEliminar
  7. Cada día me sorprende más el impacto social que genera la tecnología y hasta que punto un simple vídeo juego puede recrear un momento histórico para nuestro país como es el caso de Malvinas. Ya no se puede sectorizar a los consumidores de estos tipos de juegos porque la franja etaria es muy amplia; y se puede decir también que es una "tendencia de contagio". ¿Cuántas veces hemos escuchado a hijos reclamar a su mamá X juego de play sólo porque todos los tienen?, este es un claro ejemplo de la Teoría de la Espiral del Silencio. Si bien muchos niños y adolescentes optan por otros tipos de entretenimiento(como la práctica de algún deporte), lo cierto es que los juegos al estilo del "Counter Strike" no pasan de moda y la tendencia se trasmite de generación a generación.
    En los colegios primarios es común que los niños compren ciertos juegos porque si no los tienen "no forman parte del grupo", es una forma de caer bien a los pares para prevenir el tan temido aislamiento. Aunque en la actualidad la opinión personal tomo gran importancia nunca va a dejar de existir la "tendencia de seguir a la mayoría", no se si es bueno o malo pero limita en muchos casos el crecimiento personal.
    Ampliando la nota publicada me encontré con la presentación de "Argentina, la bebida nacional,popular y saludable". ¿Desde cuándo la limonada se considera como bebida nacional? Haciendo un poco de historia, la limonada es originaria de León, España. En Argentina se puede considerar nacional al mate o si se quiere al fernet, pero no me parece bien que por el emprendimiento de una empresa privada se imponga una bebida que no engloba un significado concreto para titularse como nacional. Pero bueno, seguro que tarde o temprano, si se hace una muy buena publicidad y la opinion pública ayuda, la mayoría de la gente va a optar por consumir la "limonada del silencio".

    ANTONUCCI FLORENCIA. 3° AÑO, TURNO MAÑANA.

    ResponderEliminar
  8. En la reciente publicación de opinión pública sobre los juegos me parece a mi criterio que las nuevas tecnologías impactaron en la sociedad pero fuertemente en los jóvenes. Los más chicos son los que mas siguen paso a paso las nuevas actualizaciones de las tecnologías, los nuevos juegos y los avances que repentinamente tienen.
    En este caso desconocía el juego sobre las Islas Malvinas y comparto la postura de mis compañeras mas allá de que sea un juego solamente, Malvinas es un tema polémico que tiene mucho de trasfondo y se pueden herir ciertos sentimientos. Sin ir más lejos puede calar hondo sobre los sobrevivientes de aquella guerra o puede ser tomada como una burla o agravio.
    A mi criterio se puede dar un falso mensaje sobre lo que fue esa guerra, sacando el tema Malvinas creo a mi parecer que son un arma peligrosa en cierto aspecto los videos juegos con armas y matar al otro. En algunas que otras oportunidades ocurrieron sucesos violentos que se suelen argumentar bajo el fundamento de los videos juegos. Con esto quiero decir que a veces muchos de los que consumen esos juegos intentan hacer algo parecido o algo similar. Es tanto el tiempo que están dedicando a esos juegos que a veces pierden noción de la realidad.
    En este artículo se manifiesta claramente el espiral del silencio, es decir, se estudia como se comporta un individuo con las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y no. En este caso la teoría del espiral del silencio afirma que las personas tienen miedo al aislamiento, sin embargo no siempre se suman a la mayoría. Hay una parte ascendente que se suma a esa mayoría, no obstante existe una parte descendente que es la parte minoritaria que defiende su opinión y se queda con esa postura.
    Con estos juegos ocurre que el que lo sabe jugar participa de ese grupo de amigos que se encuentra para jugarlo en forma conjunta y el que no lo sabe jugar queda esperando o mirando como se juega, es decir no forma parte de ese grupo por el simple hecho de no conocer sobre el juego. Hay casos en los que no cuentan con esta tecnología y por ende quedan desplazados del entorno de ese grupo.
    Un ejemplo de esto lo supe vivir con mi hermanito mas chico. Se reúnen en un cyber un cierto grupo de amigos (los que conocen el juego) y en grupo de dos o tres personas se ponen a jugar horas y horas para ver quien gana. Ante esta situación hay quienes hacen lo posible para participar en esto y hay quienes se quedan aislados manteniendo la postura de no participar. Esto ocurre también con los nuevos aparatos que sale, es decir hay diferencias entre el que consigue primero lo ultimo que salió del mercado y quien no.
    No estoy en contra de los videos juegos ni de que lo jueguen los niños o quien desea jugar pero si estoy en contra o difiero del mensaje que hay detrás de ese juego. Muchas veces el mensaje que se deja sobre dichos juegos no es bueno y no ayuda mucho en la vida diaria de cualquiera que juegue.

    Romanela Bergesio
    TURNO MAÑANA 3° AÑO

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias a todos por sus aportes a este tema! Saludos

    ResponderEliminar