miércoles, 19 de junio de 2013

Tendencias y armado político (2)

A partir del mapa electoral que vimos en la entrada anterior, resulta que el PRO, que es oficialismo en Capital Federal  enfrentará en su distrito no sólo al kirchnerismo (que es oficialismo a nivel nacional) sino también al peronismo disidente, cantera en la que en su momento Macri quiso abrevar en busca de la “pata peronista” que necesita para construir una coalición competitiva de cara a las presidenciales del 2015. El macrismo (con Gabriela Michetti como potencial cabeza de lista) partiría como favorito en su distrito (es gobierno desde 2007), pero competirá con la lista del FPV (con Filmus como probable candidato) y con dos frentes: uno del ya citado peronismo disidente (que probablemente tenga como cabeza de lista al ex ministro Roberto Lavagna convergiendo con el partido Fe de Gerónimo Venegas, entre otros sectores antikirchneristas) y el Frente Electoral UNEN (integrado por la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió, Proyecto Sur de Fernando ‘Pino‘ Solanas, el radicalismo, el socialismo de Hermes Binner y Libres del Sur de Victoria Donda, entre otros).

Desde el interior de ese espacio se perfilan varias listas, que aprovecharían las PASO como instancia ordenadora de las candidaturas de cara a octubre: bajo el nombre Coalición Sur se presentarán la Coalición Cívica (CC)- ARI, Proyecto Sur, Partido Socialista y Socialismo Auténtico que proponen como candidatos a Solanas para el Senado y a Carrió para Diputados; en otra agrupación se presentarían Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Donda, como candidatos a diputados y Alfonso Prat-Gay (CC), para la Cámara alta; por otro sector concurrirían Rodolfo Terragno (Senado) y el economista Martín Lousteau (Diputados). Digamos, un espacio muy concurrido.  Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires también se presentaría el Frente Compromiso Federal, que llevaría como candidato a senador al puntano Alberto Rodríguez Saá, y que está conformado por el Partido Demócrata Cristiano, UNIR (que lidera el diputado nacional Alberto Asseff, el MIJD (de Raúl Castells) y Es Posible. Es otra fórmula que en teoría fragmenta votos opositores al kirchnerismo y al macrismo.

A diferencia de la frustrada (hasta ahora) alianza entre el peronismo disidente y el PRO en provincia de Buenos Aires, en ese distrito el FAP (socialismo y GEN) y la UCR sí avanzaron en la conformación de la alianza, con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsin como principales candidatos. La CC-ARI acordó con radicales y el GEN sumarse a ese frente electoral en el territorio bonaerense. Hubo una escisión en el FAP: el partido Unidad Popular que encabeza Víctor De Gennaro y el Partido del Trabajo y el Pueblo, junto con el MST y el Partido Social, conformaron el llamado frente Popular Democrático y Social (PODES) en la provincia de Buenos Aires. Aun así, podría decirse que en este frente se configuró al parecido a la entente UCR-CC-Socialismo que conformó en 2009 el Acuerdo Cívico y Social (que a nivel nacional fue la segunda fuerza más votada en esas elecciones, después del FPV).

La semana pasada, justo antes de la presentación de listas, Fernando González escribió en El Cronista: “esta noche comenzarán a definirse los frentes electorales. Cuáles son las alianzas entre los partidos y entre muchos dirigentes expectantes. Cientos de aspirantes a senadores, diputados y concejales sentirán que se les va o que les vuelve la vida cuando se cumplan las doce de la noche. Pero detrás de esa tremenda hoguera de vanidades y sueños de poder se pone en juego la incógnita más importante de todas: la posibilidad de que Cristina Kirchner pueda extender su mandato presidencial más allá de 2015. La Argentina, en términos políticos, sociales y económicos, será desde el 27 de octubre un país diferente si la re reelección se abre paso mediante un triunfo del kirchnerismo o si la oposición consigue evitarla. Ese es el escenario y el que más claro lo tiene es el Gobierno. Un funcionario que ha resistido el vendaval de la década kirchnerista desde el resguardo impreciso del peronismo lo explica con la resignación de los pragmáticos. “Nosotros somos la Armada Brancaleone pero estamos mucho más macizos. No tenemos la dignidad de plantear ideas propias pero estamos todos juntos. Y eso es suficiente para ganar en octubre”. El hombre de la Casa Rosada contrapone la unidad temerosa del oficialismo a la dispersión opositora. Y confirma la hipótesis que hace un par de meses parecía descartada. Cristina será la gran protagonista de la elección para avanzar hacia la re reelección si los números de los comicios le dan una victoria. Y esa batalla se definirá en la provincia de Buenos Aires. Los arquitectos electorales de un lado y de otro saben que la oposición lleva ventaja en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires. También saben que en el resto del país el kirchnerismo es prácticamente imbatible”.


A fines de esa misma semana, la consultora CEIS dio a conocer un informe que resumía los principales resultados de una encuesta realizada durante el mes de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (es decir, el conglomerado que reúne casi 35% del electorado nacional). Los principales datos que surgen del análisis son: 1) se mantiene la proporción de personas que dice tener decidido el voto (40% del AMBA, Área Metropolitana de Buenos Aires, se expresa en ese sentido); 2) el FPV es la fuerza política que arranca en mejor posición entre el 38,1% de los votantes decididos, donde logra un 56,1% de la intención de voto, seguido por el PRO, con el 13,1%, y el peronismo disidente, con 7,1%. Si se suman linealmente los votos de la CC, FAP, de Proyecto Sur y de la UCR el acumulado es de casi 15 puntos; 3) en cambio, entre quienes no están decididos (37,8% de los electores), el PJ disidente lleva la delantera, con 22%, seguido del PRO con 20,1% y en tercer término el FPV con 18,3%. Repitiendo en CC-FAP-Proyecto Sur la suma lineal realizada antes (no aparece desglosado aquí el voto radical), el resultado es 12,5%. “Este estudio se hizo justo antes de la presentación de alianzas. Es decir, aparecieron los partidos que todos conocemos, pero no la alianza UNEN (que se supone que va a pisar bastante fuerte) ni el partido renovador peronista de Massa, que es la vedette de la provincia. Tampoco se indagó aún por candidatos, adrede: en principio porque no los hay aún, a pesar de que se barajen muchos nombres, y además también para poder analizar en la próxima medición (cuando ya haya candidatos) y ver qué tanto se modifica el panorama cuando los nombres ya estén sobre la mesa. Creo que se modificará bastante. Un ejemplo, ahora con el partido renovador ya inscripto los números del FPV y del PJ seguramente cambian. Y además, con respecto a candidatos, si se presenta Massa o no se presenta, son dos escenarios muy diferentes”, explicó el consultor Fernando Larrosa.

link a informe:
http://www.ceisconsultora.com.ar/blog/track_pol_jun2013.html

8 comentarios:

  1. En el caso de la encuesta citada, la consultora CEIS utilizó un método cuantitativo. Es decir, se abocaron a la medición de datos provenientes de la superficie de los encuestados. La herramienta elegida por la consultora fue la encuesta por muestreo de diseño transversal. La misma permite medir respuestas y hacer cuantificables los resultados; seleccionaron una muestra representativa de la población objetiva a investigar, en este caso 763 personas conformaron dicho universo.
    Por su parte, la ficha técnica no índica el margen de error, factor que siempre está presente en la realización de una encuesta debido a que la misma sólo es aplicada a una muestra de la población y no a su totalidad. A raíz de esto, podemos afirmar que es una encuesta no probabilística. Son más rápidas, menos costosas y no se calcula el error muestral.
    La encuesta fue realizada por vía telefónica, pero un hecho significativo es que no todos los ciudadanos cuentan con un teléfono fijo.
    Cabe destacar que lo que se pretende medir en la encuesta es la opinión electoral y no el comportamiento electoral, ya que el mismo sólo puede ser medido el día de la elección.
    Hay personas que ya tienen decidido su voto; la consultora CEIS plantea que el 40% de la población del AMBA ya tiene definido su voto para las elecciones legislativas. Sin embargo, no podemos perder de vista que la opinión y el comportamiento humano puede variar. Como plantea la Perspectiva de voto racional y el modelo de clima de opinión, los medios masivos de comunicación, la campaña y los factores a corto plazo influyen en el voto. Es decir, que el entorno y los medios participan activamente en el proceso. Esto no debe ser considerado desde la postura de la teoría de la sociedad de masas, sino desde la teoría de efectos limitados, la cuál le reconoce a la audiencia un papel activo.
    Otro aspecto a tener en cuenta es que, si bien se puede medir la imagen de un candidato, no se puede determinar a partir de esta la intención de voto, son dos variables diferentes.
    Podríamos establecer como fin principal de la encuesta realizada el de diagnóstico - pronóstico: una proyección que estima los posibles resultados a partir de una muestra representativa.
    Este sería un primer acercamiento a conocer la intensión de voto para las elecciones legislativas, ya que todavía ni siquiera están definidas totalmente las listas de candidatos. Por lo que podemos tomar estos datos como un primer panorama de algo que sin duda tomará mayor consistencia cuando todos los partidos presenten sus listas, y a medida que se acerque el momento de la votación.

    María Florencia Castro, alumna del Colegio Universitario de Periodismo. Tercer año - turno mañana.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Florencia, gracias por tu aporte! Este finde se inscriben los candidatos, así que a partir de la semana próxima ya se podrá analizar con ese dato puesto. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A través de las características de la investigación, se puede inducir que se trata de una investigación no experimental (ya que a través de las llamadas telefónicas es imposible controlar las diversas variables que se pueden presentar)y cuantitativa (ya que se analizan los datos de manera numérica a través de estadísticas). Además puedo agregar que se trabaja con muestras no probabilísticas porque no hay referencias de un margen de error.
    En mi opinión, por tratarse de las estimaciones respecto a los posibles resultados electorales, preferiría que se realizara un estudio probabilístico para tener mayor precisión.
    Sin embargo, estas estimaciones son válidas como estudios exploratorios. A su vez, son menos costosas y más rápidas.
    Desde un análisis sobre los resultados de la investigación, es evidente la supremacía porcentual del FPV frente a los demás partidos políticos.
    Un punto que encontré interesante de la investigación es el apartado llamado "Voto en elecciones legislativas 2013" (donde se encuentra el voto decidido, el voto probable y el no-decidido).
    En dicho apartado podemos ver en práctica algunos aspectos de la teoría de la espiral del silencio:
    Entre los que tienen el voto decidido (38,1%), la ventaja del FPV frente a los demás partidos es obscena (43% de diferencia contra su primer escolta). Como el FPV es el claro dominante, quienes adhieren a sus ideas no tienen miedo de mostrar su opinión y se sienten seguros al apoyar a este proyecto político.
    En cambio, entre los que tienen un voto probable (37,8%), el FPV ocupa un tercer lugar, perdiendo la abrumadora ventaja que posee en el voto decidido pero conservando una posición para nada despreciable (a 3,7% del PJ disidente y a un 1,8 del PRO). De esto, podemos inducir que como las personas temen al aislamiento, quienes adhieren a otras ideas políticas diferentes a las dominantes (FPV) intentan no evidenciar demasiado su disidencia pero la mantienen. De esta forma consolidan la opinión descendente.
    Por último, encontramos al grupo de los indecisos (24.1%). Siguiendo los postulados de la espiral del silencio, lo más probable es que la mayor parte de este grupo se alinee con la opinión ascendente (FPV), ya que (como mencioné anteriormente) las personas temen al aislamiento, identifican sus ideas para sumarse a la opinión mayoritaria.
    En definitiva, podría afirmar que, por el momento, las próximas elecciones son una batalla ganada para el FPV. Mientras mantenga a la oposición dividida y se siga consolidando como opinión mayoritaria, será difícil encontrar un rival sólido para hacer temblar las urnas.

    Gabriel Sanchez Cabral - Tercer año - Turno Mañana

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriel, gracias por tu aporte! Considero, de todos modos, que es prudente medir ahora con los candidatos de cada fuerza antes de aventurar un pronóstico, ya que puede haber reacomodamientos en esos distritos dada las novedades de cierre de listas. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mi comentario mucho no varía del trabajo práctico anterior. Nuestro país vive en un clima de incertidumbre política en estos días. Con las elecciones primarias tan cerca son muchas las especulaciones sobre los resultados políticos que pueda arrojar. Si bien se trata de una encuesta telefónica (a tener en cuenta que no se abarca todo el universo completo, por lo tanto existe un error muestral aunque no esté especificado); el gran porcentaje de indecisos tiene el poder de decisión final: en el sentido que es un porcentaje alto del electorado y que no se puede saber con precisión cuál será su voto. Si bien, como hizo mi compañero Gabriel, por medio de teorías comunicacionales se pueden hacer especulaciones; justamente son meras especulaciones, y nunca se puede determinar con exactitud cuál será su inclinación política. Considero de gran importancia la aparición de Sergio Massa como candidato a diputado para Buenos Aires, ya que uno de los puntos más importantes y recaudador de votos del Frente Para la Victoria justamente es Buenos Aires. La figura política de Massa no para de sumar adeptos; de hecho fue motivo de disputa para incluirlo en las listas oficialistas y opositoras, aunque finalmente no se sumó a ninguna e irá de forma "independiente". Pero sin dudas que Massa puede generar un quiebre en Buenos Aires si derrota al Frente Para la Victoria; y si le sumamos las palabras de Fernando Gonzalez donde dice que el kirchnerismo en Córdoba, Mendoza y Santa Fe tiene una imagen negativa y donde la oposición suma votantes, puede ser un golpe de knock-out para Cristina y sus secuaces. De igual manera no dejan de ser meras especulaciones en torno a la aparición de una figura política con gran aceptación por parte del electorado.
    En cuanto a la encuesta, une los mismos requisitos que la del trabajo práctico anterior. Es una investigación no experimental, en cuanto por teléfono no se puede controlar todas las variables; y altamente cuantitativa ya que se reúnen y analizan todos los datos obtenidos de la muestra a través de estadísticas

    Fernando Gazzano Tercer año turno mañana

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fernando por tu aporte! Concuerdo, habrá que medir provincia de Bs. As. para ajustar pronósticos a partir de la confirmación de la candidatura de Massa. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Comenzó la batalla electoral, una vez dadas a conocer la conformación de las listas con sus respectivos candidatos en la hora de diseñar la campaña pertinente para cada partido. Si bien actualmente existe una tendencia a trazar las campañas por su afinidad o no al gobierno nacional , también está la posibilidad y necesidad de hacerlo con respecto a las propuestas del candidato propuesto .
    Las encuestas para determinar la intención de voto de los ciudadanos son una herramienta más que útil en este período en que se encuentra la “batalla electoral” pero también aquellas que señalan la imagen positiva o negativa que posee el electorado con respecto al candidato es sumamente válido para establecer que voy a querer comunicar en la campaña. Esto no quiere decir que la imagen positiva sea directamente proporcional con la intención de voto pero si ayuda a pensar que es lo que la gente espera del candidato y que se debe hacer para construir su perfil.
    Hace muy poco tiempo que se dieron a conocer las listas de los diferentes partidos políticos lo que hace que quizás haya candidatos menos mediáticos y conocidos que otros. A medida que transcurra el tiempo aparecerán más encuestas con porcentajes más certeros y cercanos a lo que los ciudadanos elegirán el día de las elecciones.

    Disculpe por mi error de cargado del comentario. Muchas gracias
    Guadalupe Ibañez - Turno mañana

    ResponderEliminar