martes, 13 de mayo de 2014

Construir una coalición ganadora mínima (2)

El repaso de las últimas encuestas muestra siempre el mismo podio: Sergio Massa y Daniel Scioli alternándose el primer y segundo puesto, Mauricio Macri en el tercer lugar. Al estudio de  Aresco (ver post anteriores) que mostraba un retroceso de Massa en empate técnico con Scioli, desde el entorno del tigrense reaccionaron citando un informe de Hugo Haime & Asociados (sobre 1.100 casos a nivel nacional; en rigor, realizado en fechas anteriores al de Julio Aurelio/Aresco, ) en el que Massa alcanzaba 24,5%, Scioli 16,7% y Macri 11,9%. Como en otros sondeos citados antes en este blog, también el de Haime mostraba un poco rezagados a los referentes del FAU: Hermes Binner alcanzaba 10,2% y Julio Cobos un 5,5%. En este caso, un matiz es que la distancia entre Macri y Binner es más estrecha que en otros, siendo prácticamente un empate técnico.
En tanto, según el consultor Raúl Aragón & Asociados, Sergio Massa  encabeza la intención de voto con 24,77% de las preferencias, seguido por el gobernador bonaerense Daniel Scioli (17,95%); Mauricio Macri alcanza 15,92%, y los precandidatos Julio Cobos y Hermes Binner quedan en empate técnico entre sí: el radical logra  intención de voto de 10,08% y el socialista 10,06%. En este estudio, el margen entre Scioli y Macri es más estrecho que en los anteriores; sin embargo, fuera de esos matices, coincide con los anteriores en dejar al PRO y al FAU fuera del ballotage. Decíamos en post recientes que esa debilidad relativa era la “necesidad con cara de hereje” que explicaba las discusiones en torno a si el FAU se abría o no para dar lugar al PRO y a Macri, en un ensayo de coalición ganadora mínima.

Decíamos también que la ventaja relativa de Macri pasaba por contar con un voto que, sin estar alineado, se “constelaba”, por así decirlo, detrás de una sola figura, algo que no sucede con el FAU, que cuenta con varios precandidatos (aunque, ya lo dijimos, sólo tres miden realmente, al menos por ahora: Cobos, Binner y Carrió. “Pino” Solanas y Ernesto Sanz no mueven el amperímetro). La apuesta del FAU es recrear en un escenario de elecciones presidenciales una sumatoria aritmética lineal entre las intenciones de voto de sus distintos referentes: en ese caso, el FAU podría, siguiendo las cifras de Haime, rondar el 16% (y alrededor del 20% de acuerdo a otros estudios). Sin embargo, en rigor esto es forzar las tendencias: la intención de voto está aquí medida a nivel de candidatos, no de sellos. Por eso mismo, tampoco pueden sumarse las intenciones de voto de los diversos candidatos del espacio filo “K”: Scioli ronda el 17% en el estudio de Haime, Jorge Capitanich alcanza un 4,3% y el ministro Florencio Randazzo un 3,9%. Sin embargo, de ello no se desprende que el Frente para la Victoria como sello obtenga un 25%. Los potenciales electores de los diversos candidatos no son cautivos de los sellos, y esto vale tanto para el FAU como para el FPV.
Hoy, puede hacerse respecto a los tres precandidatos que comparten, con matices, el podio en las diversas encuestas un ensayo sobre su posicionamiento. Scioli es, de los tres, el más cercano al kirchnerismo (de hecho, fue vicepresidente de Néstor Kirchner, gobernador bonaerense desde el 2007 y jefe de campaña del FPV en las legislativas de 2013): la coalición que Scioli apunta a construir de cara al 2015 tiene como base el FPV, pero se amplía hacia sectores del PJ no kirchneristas puros y también hacia electores independientes que no son opositores natos al oficialismo, sino que buscan una propuesta del tipo “continuidad con cambio” que Scioli quiere encarnar y que ha expresado además explícitamente.
El bonaerense es, de los dirigentes del espacio PJ filo-K, el que tiene más avanzado el armado territorial (mucho más que Sergio Urribarri, Jorge Capitanich, Florencio Randazzo, Juan Urtubey o Agustín Rossi, otros potenciales candidatos del espacio), pero es también el más resistido por el kirchnerismo duro. La apuesta de Scioli es ser el heredero: que el proceso de sucesión del oficialismo decante en una especie de candidatura inevitable, y mejor si es legitimada por las PASO al interior del espacio PJ-filo K; en ese sentido, el Congreso partidario de la semana pasada resulta funcional al gobernador bonaerense, porque lo pone en un plano de reconocimiento partidario, “alambra” parcialmente el partido y contiene fugas (al massismo, centralmente) y deja abierta la posibilidad de validarse como “primus inter pares” si ninguno de los demás precandidatos puede vencerlo en las PASO.  

18 comentarios:

  1. Hola! Me parece que no es solo una nota que presenta estadísticamente las posiciones de los candidatos a elección de presidente en 2015 si no que también presenta un analisis político que la hace aún mas interesante. Me hubiese gustado saber la intención de votos pero que reune cada partido político que se postula, si bien se darrolla la idea sobre la dispersión de votos en el FAU hubiera estado bueno saber del resto para también hacer un análisis de ellas. Por otro lado, es pertinente el uso de esa medida estadística ya que resume y presenta los datos de manera concreta. Finalmente y con respecto a la muestra creo que deberia aparecer en la nota el lugar donde las consultoras recabaron los datos ya que no es lo mismo ver la intención de voto en la ciudad de Buenos Aires que en otro lugar. Pero mas allá de eso me resultó interesante ver quienes se encuentran entre los primeros en las encuestas sobre el futuro presidente. Vero Aráoz TM

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica, gracias por tu aporte! Estas muestra son nacionales, en general todas esas muestras incluyen Capital, GBA y puntos muestrales representativos del interior del país (pcia de Bs. As., Santa Fe, Córdoba, Mendoza, tradicionalmente; a veces se suma Tucumán y algún punto del litoral). En el caso de la encuesta de Aragón y asociados, la muestra fue de 3.003 personas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Como aporte quisiera decir que esta nota ayudaría a muchos a entender desde ahora las próximas elecciones, por lo que estaría bueno que se publicara (en caso de que no haya sido hecho) en algún otro medio. Yo le agregaría algún tipo de gráfico, para que aquel que no esta muy al tanto de como se manejan las estadísticas le quedaran como mas claro aun los datos que se presentan ya que son muy significativos. También creo que presenta como va a ser el perfil político de las próximas elecciones en donde las alianzas van a jugar un papel fundamental. Hubiera estado bueno que se presentaran las edades de las personas encuestadas, ya que esto es de gran importancia para ver la intensión de voto que tienen las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo interesante de esta nota es que muestra diferencias entre los candidatos realmente significativas. Y con significativas no me refiero desde una posición ideológica, sino estadísticamente significativas. Estamos acostumbrados por estos días a leer a colegas que analizan los datos a partir de intereses, y que muestran "diferencias" que en realidad, muchas veces, son atribuibles al azar, y que no expresan una verdadera diferencia entre subgrupos. No se cuánto sabrán estos periodistas de su oficio, pero seguro que de estadística muy poco. Esta nota respeta la hipótesis nula: dos poblaciones o subgrupos son diferentes hasta que se pruebe lo contrario.

    ResponderEliminar
  6. Hola Analía, en post anteriores sobre este tema, y también en sucesivos que iremos agregando, se incluyen gráficos ilustrativos proporcionados por las consultoras de referencia o elaborados por los medios donde aparecieron publicados los datos. Coincido con que el rol de las coaliciones (entendidas en términos de segmentos electorales, no sólo en cuanto a la oferta política de los frentes o alianzas) es un tema clave. Respecto al voto por edades, usualmente se incluye dentro de los informes elaborados por las consultoras, pero no siempre se publica en prensa. Saludos y gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Demian Altamirano16 de mayo de 2014, 11:34

    Es interesante y hasta divertido imaginarse los distintos escenarios posibles para las elecciones presidenciales de 2015. Por un lado +a y Macri son las cabezas de sus partidos y por lo tanto es segura su participación en las elecciones. Por el otro lado, Scioli parece ser el personaje con mas posibilidades de representar al FPV, pero como bien dice la entrada, es un personaje con cierta resistencia de parte de muchas personas que forman parte del electorado K. En mi opinión la discusión presidencial no sale de estos 3 nombres, Macri corriendo desde atrás (todavía no logra extender al Pro en un nivel nacional y la capital federal si bien es un aporte significativo, no creo que sea suficiente).
    Es interesante ver como Aresco y Aragón y Asociados establecen una diferencia significativa entre +a y Scioli. Pero esta diferencia llevaría a un hipotético desempate. Seria interesante poder aproximarnos a como sería el desplazamiento de votos que representa la minoría. Al parecer las Oposición al modelo kirchnerista parece haber emparejado la discusión luego de los triunfos rotundos de 2007 y 2011 de parte de Cristina.
    Se verá cuando largue la parte dura de las campañas.
    Demian Altamirano TM

    ResponderEliminar
  9. Hola Agostina, en rigor algunas diferencias entre los candidatos en estas encuestas son significativas (digamos, aquellas brechas entre candidatos que son mayores al 3%-4%, en promedio); cuando son menores a eso, no son estadísticamente significativas (claramente es el caso de Julio Cobos y Hermes Binner, que quedan en empate técnico entre sí: el radical logra intención de voto de 10,08% y el socialista 10,06%). Con todo, aun las diferencias que en estos estudios resultan estadísticamente significativas por ser mayores al error muestral (entre Massa y Scioli, por ejemplo, que es de 7 puntos en el estudio de Aragón & Asociados, o entre Macri y los referentes del FAU) no son diferencias contundentes o definitivas, dado que falta mucho para las elecciones. Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  10. Hola Demian, gracias por tu aporte. Coincido en que Massa y Macri tienen una ventaja relativa, dado que sus candidaturas son indiscutidas dentro de sus respectivos espacios (lo que no necesariamente asegura que participen de las elecciones, pueden declinar hacerlo, pero tienen el camino más allanado que otras figuras. Scioli, en mi opinión, tiene una ventaja al interior del FPV, pero también competidores; concuerdo también que hasta ahora la pelea se centra en el podio de estas 3 figuras, habrá que ver si alguno declina en los próximos meses o bien si se insinúan nuevos competidores con chances. Remarco que la diferencia entre Massa y Scioli es nítida en algunos sondeos (Aragón, Haime), pero no en otros (Aresco), con lo que faltando tanto tiempo para la elección el resultado es incierto, y hasta ahora configura la necesidad de una segunda vuelta. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Me resulta interesante destacar que en este artículo se presentan estadísticas con respecto a los candidatos a presidente para el 2015 junto a un análisis político que sirve para otorgar un contexto explicativo para estos números, que de otra manera pueden resultar muy "fríos".
    En cuanto a las herramientas estadísticas, la única utilizada es la media aritmética o promedio, mediante la cual se pueden presentar los datos de manera simplificada, concisa y comprensible para los lectores, lo que quizá podría hacerlo aún más comprensible y hasta atractivo visualmente, es la presentación de algún tipo de gráfico, de torta o barras, por ejemplo.
    Finalmente, me gustaría aclarar que encuentro interesante que hayas recalcado la posición de Scioli, ya que es un fuerte candidato a presidente, su especie de "desalineación" del oficialismo, para incluir en su plataforma miembros de otros espacios políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tomás, gracias por tu aporte. En rigor, sin embargo, aquí no se emplean medias aritméticas, sino un conteo de frecuencias de respuesta. En término de análisis de opinión pública, efectivamente el posicionamiento de Scioli será una de las claves de la elección del 2015. Saludos!

      Eliminar
  12. muy interesante la nota y es importante destacar que a pesar de que falta mucho tiempo para las elecciones presidenciales ya se pueden ver claro resultados. Es importante destacar el seguimiento de encuestas que realizan las consultoras que permite mantener actualizado sobre lo que ocurre no solo a los ciudadanos sino que también a los candidatos y permite ir sacando conclusiones sobre lo que puede acontecer el día de mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Cecilia! Efectivamente, estos seguimientos integran mediciones longitudinales de la intención de voto. Saludos!

      Eliminar
  13. Me parece muy interesante de esta nota que no sólo presenta datos estadísticos sino que además agrega un análisis del contexto político actual, lo que hace que la nota sea mucho más informativa para los lectores.
    Lo que me gustaría discutir es la muestra que toma “Hugo Haime & Asociados” de 1.100 casos a nivel nacional. Me gustaría saber qué porcentaje de esa muestra corresponde a cada provincia para comprar con la cantidad de habitantes de cada una y de esa forma determinar si la muestra es representativa de la población. Creo que el dato de 1.100 casos no se puede extrapolar a toda la población argentina, ya que es un número muy reducido de encuestados. Para poder realizar una inferencia estadística es necesario que la muestra sea representativa y es lo que no me queda claro de este ejemplo.
    Por otra parte me parecen súper interesante los dos últimos párrafos de la nota donde se explica la postura de “continuidad con cambio” que quiere expresar Scioli en su candidatura, mostrándose por un lado como heredero de los K, y por otro, como político con nuevas ideas y propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, gracias por tu aporte! Respecto a tu duda respecto a qué porcentaje de la muestra de Haime corresponde a cada provincia para comprar con la cantidad de habitantes de cada una y de esa forma determinar si la muestra es representativa de la población (planteás tu creencia de que el dato de 1.100 casos no se puede extrapolar a toda la población argentina, ya que es un número muy reducido de encuestados) debés tener en cuenta que la inferencia estadística se hace sobre el universo de electores total país, no es una muestra que pretenda tener representatividad por provincia, ni tampoco por región. Recordá que en clases prácticas precisamente vimos este punto. Respecto al posicionamiento de Scioli, tal como he compartido con otros comentarios, efectivamente esa será una de las claves de la elección del 2015. Saludos!

      Eliminar
  14. Auchterlonie Javier - TM

    Las distintas encuestas que se vienen realizando, colocan a Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri, entre los preferidos. Curiosamente los tres tienen un perfil común: son o representan las ideas de centro o de la centro derecha, comulgan con las ideas impulsadas por el justicialismo; pero como no pueden insertarse en el PJ, formaron sus propios partidos, en particular Massa y Macri. Scioli que está dentro del PJ y en el espacio del FPV, no es aceptado como sucesor de Cristina. Por el contrario, desde la Rosada le apuntan para desgastarlo cada vez que pueden.

    Macri, ya es una figura conocida en el país, pero necesita de un partido político organizado en todo el país. Esto lo tiene la UCR y el PJ. De allí que Macri trate de hacer una alianza con los radicales. Massa, tendría un acuerdo con J M de La Sota, enemigo del FPV, que podrían ir juntos en la elección nacional, y sumaría parte del aparato del PJ en el país.

    Scioli controla el PJ de la provincia de Bs.As., donde hay una gran concentración de votos, tiene buena relación con los principales intendentes, y ha recibido apoyo de algunos gobernadores. Sin embargo la Rosada no lo quiere y menos la Cámpora. Si no encuentran otro candidato a Presidente, tal vez le impongan candidatos al Congreso y a Ministerios, para controlarlo y que continúe el proyecto nacional y popular. Uno de los vicepresidentes del PJ es Eduardo Wado de Pedro de la Cámpora, que tiene todo el apoyo de la Presidente.

    De las encuestas realizadas por las distintas consultoras, reflejan diferencias que en algunos casos, se inclinan a favor de Massa sobre Scioli (por ejemplo Aragón, Haime), pero en otras encuestas no está tan marcadas (como la de Aresco). Falta mucho para el 2015 y los tres candidatos deberán esmerarse para captar la atención del electorado y simultáneamente diferenciarse entre sí. Seguramente habrá acuerdos y alianzas con varios de los candidatos de otros partidos o dirigentes que tienen votos, pero no los suficientes para mover el amperímetro.

    ResponderEliminar
  15. Javier, gracias por tu aporte, una observación: cuando hagas análisis de este tipo evitá la inconsistencia de plantear "los tres tienen un perfil común: son o representan las ideas de poner que centro o de la centro derecha, comulgan con las ideas impulsadas por el justicialismo; pero como no pueden insertarse en el PJ, formaron sus propios partidos, en particular Massa y Macri. Scioli que está dentro del PJ...", porque con esto desmentís lo afirmado arriba; por lo demás, buen análisis, saludos!

    ResponderEliminar