jueves, 20 de noviembre de 2014

El mapa político va decantando en escenario preelectoral (2)

Con posterioridad a la encuesta del CEOP que comentamos en la entrada anterior, trascendieron otros dos estudios. El primero fue realizado por la consultora Opinión Pública Servicios y Mercados (OPSM), dirigida por Enrique Zuleta Puceiro, entre el 2 y el 7 de noviembre. Sobre una muestra nacional de 1.200 casos, la encuesta sondea, en distintos escenarios, la intención de voto a presidente y ubica en primer lugar a Daniel Scioli con el 24,1%. Mauricio Macri, sin ninguna alianza sino en carácter de candidato del PRO, lo seguiría con 23,9%, lo cual implica un empate técnico. Detrás quedaría Sergio Massa, con 19%) y, rezagados, los presidenciables del FAUNEN, Hermes Binner, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Elisa Carrió (13,9%), que esta medición reporta como un aglomerado de candidatos. 
El segundo escenario medido por OPSM muestra a nuevamente a Scioli al tope, con 24,9% de intención de voto para presidente, pero explora un supuesto frente entre Macri y parte del FAUNEN (Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Julio Cobos). Medida por OPSM, esta conjetura alcanza 24,3% de intención de voto, con lo cual no muestra a la oposición ganando competitividad aun armando un frente si se lo compara con el registro de Macri en solitario. En cambio, esta hipótesis, siempre según OPSM, mejora algo la performance de Massa, que llegaría a 22,6%. Este escenario también mide el desempeño de una fórmula liderada por Hermes Binner en compañía de Fernando ‘Pino’ Solanas: según OPSM, logra 9,3% de intención de voto. Es decir, lo que presupone aquí Zuleta Puceiro es que una alianza entre Macri con los referentes de FAUNEN mencionados arriba podría generar una ruptura con el ala más de “centroizquierda” del FAUNEN, que en ese caso presentaría un binomio aparte (de ahí que se mida a Binner-Solanas). En síntesis, según este estudio, una alianza hacia el PRO deja en el camino (9,3%) más de lo que suma (menos de 1 punto). No obstante, hay que remarcar que la encuesta es previa al portazo que dio Elisa Carrió esta semana.
El otro estudio divulgado es la Encuesta Nacional de Imagen y Voto que viene realizando mensualmente el Observatorio de Política y Democracia de la Fundación Educando para el Trabajo (FUNEDUTRA). Relevada de manera telefónica entre el 11 y el 14 de noviembre pasado, trabajó con una muestra de 850 casos que abarcó la población de los centros urbanos más importantes del país: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza. En el estudio, Daniel Scioli aparece liderando la intención de voto de cara a las presidenciales de 2015 con un 27,3%; lo sigue Mauricio Macri (19,6%) y en tercer lugar Sergio Massa (16,4%). Esta encuesta arroja una ventaja mayor para Scioli como candidato del FPV y una disputa más pareja entre Macri y Massa por el segundo lugar. Considerando los datos de las encuestas que realizó FUNEDUTRA en los últimos meses, entre marzo y noviembre el mandatario bonaerense creció un 7% y el jefe de Gobierno porteño un 6,5%, mientras que por contrapartida, Massa, líder del Frente Renovador, sufre una caída en la intención de voto del 8,4%. Detrás del podio mencionado (que, como venimos repasando en este blog, coincide en todas las encuestas conocidas hasta ahora, a veces con matices en el orden relativo en que se ubican los precandidatos) aparece el ex gobernador de Santa Fe y líder del socialismo, Hermes Binner (5,8%o) y el ex vicepresidente y ex gobernador de Mendoza, Julio Cobos (4%), ambos del FAUNEN. Los encuestados que eligieron otros candidatos suman un 5,9% y los que no eligieron a ninguno 11,8%, en tanto que los indecisos trepan al 9,5% (respuesta ns/nc, que en rigor mezcla indecisión con cierto rechazo actitudinal a responder). 

FUNEDUTRA también explora un escenario sólo con los tres precandidatos del podio: en ese caso, 32,9% votaría a Daniel Scioli, el 27,9% se inclinaría por Mauricio Macri, el 21,7% por Sergio Massa y el 17,3% no votaría a ninguno. Por otra parte, según esta encuesta el voto oficialista rígido comienza a tener buena percepción de Scioli (abona la tesis de que el menos K de los candidatos del FPV va limando la resistencia interna), al mismo tiempo que Macri se consolida como opositor en detrimento de Massa. Más allá de los matices respecto al estudio de OPSM, el repaso de ambas encuestas permite confirmar algunas tendencias que ya venimos observando y agregar algunas otras consideraciones: 1) El FPV es competitivo; no está claro que haya un fin de ciclo, aunque es cierto que el precandidato que parece medir mejor es el que tiene más perfil propio, y por cierto, aún no ha sido “nominado” como el candidato del espacio pan-oficialista 2) Macri ha crecido en los últimos meses 3) Massa se ha estancado o retrocedido en intención de voto, pero todavía no puede decirse que se haya "abierto la boca del yacaré" entre los dos opositores más competitivos 4) FAUNEN ya aparecía relegado de la pelea mayor, incluso antes del portazo de Carrió; ese frente está repitiendo la crisis que ya sufrió el Acuerdo Cívico y Social en 2010, y Carrió es la figura que funciona como síntoma de esa crisis, pero no la única responsable (de hecho, radicales empinados como Sanz también venían mostrándose partidarios de una apertura del Frente hacia el PRO). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario