viernes, 19 de junio de 2015

Haciendo la “Gran Nate Silver”: Mendoza

Nate Silver es un matemático norteamericano especializado en estadística y análisis de datos, que se transformó en una celebridad porque en noviembre de 2008 predijo correctamente el resultado de 49 de los 50 estados norteamericanos en la elección presidencial que consagró a Barack Obama. Cuatro años después, en el 2012, cuando Obama fue por la reelección, Silver lo anticipó en los 50 estados de la Unión y el distrito de Columbia. Actualmente, trabaja para varios medios norteamericanos y su libro “La Señal y el Ruido: por qué tantas predicciones fallan… pero algunas no” se convirtió en bestseller. 

El método de Silver se basó en tomar los resultados que fue capturando de los distintos encuestadores en el país; sobre esos datos, diseñó un algoritmo para promediarlos, que terminó por darle un resultado muy ajustado a las elecciones. En Argentina, desde hace tiempo el politólogo Andy Tow trabaja de una manera similar; más recientemente, el Observatorio de Encuestas de LPO avanzó en desarrollos en esa línea. Más modestamente, en este blog desde hace mucho venimos planteando análisis comparativos de las distintas encuestas (sobre todo nacionales) que se dan a conocer. Aunque nuestro foco está puesto en el diagnóstico más que en el pronóstico, y no tenemos un “algoritmo” predictivo como el de Silver, sí le ponemos “algo de ritmo” a la cuestión, y más en este año electoral.  

Veamos: el próximo domingo hay elecciones de gobernador en Mendoza. Los protagonistas principales son tres fuerzas: Cambia Mendoza, con Alfredo Cornejo al frente de la lista opositora más fuerte; Frente para la Victoria, con Adolfo Bermejo (candidato oficialista, dado que esa provincia es gobernada por el peronista Francisco Pérez); y Noelia Barbeito, del Frente de Izquierda. Esos candidatos representan a frentes y alianzas que en las primarias pasadas obtuvieron 44,64%, 39,89% (Bermejo derrotó a Carmona, de una lista "K" pura) y 7,09% de los votos, respectivamente. Ese es el primer antecedente relevante. Por otro lado, se dieron a conocer varias encuestas a propósito de estos comicios, que resumiremos aquí. Según Gustavo Córdoba y Asociados, las preferencias hacia el radical Cornejo llegan a 44,3%, mientras que el peronista Bermejo cosecha 42,9% y Barbeito 7,1% (con 5,6% de otros candidatos, indecisos y voto en blanco). Se trata de un empate técnico, dado que la muestra de 800 casos tomados en 17 de los 18 departamentos de Mendoza tiene un error muestral del +- 3,46%; por lo tanto, la diferencia entre Cornejo y Bermejo no es estadísticamente significativa. En la lectura de tendencias, el radical baja respecto a las primarias y el oficialismo sube. En la misma línea, un estudio del consultor Antonio Di Tommaso (que predijo correctamente el resultado de las primarias) arrojó un empate entre Cornejo (43,8%) y Bermejo (43%), pero con proyección favorable al segundo para la última semana previa a la elección (44,3% a 43,5%), si bien en la zona de empate técnico. 

En cambio, según la consultora Reale-Dalla Torre, Cornejo alcanza el 47,61% y Bermejo 39,37%, en tanto que Barbeito suma 9,06%, con 4% entre indecisos y voto en blanco. Por su parte, de acuerdo al estudio del consultor Elbio Rodríguez, las cifras son: Cornejo-Montero 45,6%, Bermejo-Martínez Palau 39,3% y Barbeito-Fresina 6,2%; ns/nc y voto en blanco, 8,9%. En esta encuesta, la muestra fue de 975 casos relevados en los 8 departamentos más poblados de esa provincia (Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján, Maipú, San Martín y San Rafael, que representan el 78,5% del padrón, con un margen de error del +- 3,2%). Finalmente, Circuitos Consultora pronostica el porcentaje más bajo de todos al oficialismo y el más alto a Cambia Mendoza y la izquierda: Cornejo-Montero 48,2%, Bermejo-Martínez Palau 33,6% y Barbeito-Fresina 9,3%; voto en blanco, 3,7%, ns/nc 5,2%. En este caso, se realizaron encuestas telefónicas con metodología IVR a 2.025 personas en Gran Mendoza y el interior de la provincia, con un error muestral +- 2,2%. 

Habiendo citado los estudios de base, hagamos la “Gran Nate Silver”: si calculamos un promedio (o media aritmética) de las primarias y las encuestas revisadas, Cornejo obtendría 46%, Bermejo 41% y Barbeito 8%, con 5% entre indecisos duros y voto en blanco. Esto arroja una ventaja para la oposición de 5 puntos (igual a indecisos y voto en blanco), un poco por encima de los errores muestrales reportados. Es decir, la media estadística le asigna un poco más de chances a Cambia Mendoza que al oficialismo. Ahora, le pongamos “algo de ritmo” a manera de valoración propia: 1) por metodología, confiamos más en las encuestas domiciliarias (que muestran un escenario de paridad) que en las telefónicas que agrandan la brecha a favor de la oposición (como estas técnicas tienden a sesgar por nivel socioeconómico, es razonable que en sus resultados mejoren las chances de la oposición contra las del oficialismo) 2) la ciencia política norteamericana tiene un término específico (“incumbency advantage”, the advantage existing officeholders have in elections against challengers) para referirse a la ventaja de los oficialismos respecto de los desafiantes opositores. Eso podría beneficiar relativamente al FPV; en rigor, ya sucedió en la pasada elección de gobernador, en 2011, cuando el oficialismo remontó un resultado adverso en las primarias 3) todas las elecciones distritales vienen mostrando una tendencia hacia la continuidad más que hacia el cambio, con independencia de los signos políticos que intervengan; Salta (Juan Manuel Urtubey-FPV), Neuquén (Omar Gutiérrez-MPN), Río Negro (Alberto Weretilneck-Juntos Somos Río Negro) y, tendencialmente, Santa Fe (Miguel Lifschitz-Socialismo/Frente Cívico y Social), lo que también podría favorecer a la lista del PJ/FPV. Veremos qué funciona mejor como predictor en pocas horas.

16 comentarios:

  1. La jugada algorítmica maestra de Nate Silver para predecir resultados electorales –y deportivos también- traspolada a las elecciones a gobernador de Mendoza el próximo domingo es una apuesta que puede resultar interesante. Al promediar resultados de las primarias y las encuestas, el algoritmo mágico nos estaría mostrando a un Cambia Mendoza con Cornejo que sale ventajoso con 46%, 5 puntos por encima de Bermejo, un resultado que es estadísticamente significativo ya que estaría superando el error muestral de las encuestadoras (que oscilan en +-3) y con ello dejando a un lado los cálculos de covarianza.

    Los cierto es que al haber al menos una encuesta de tipo telefónica –explicitada en la nota: Circuitos Consultora- sabemos que esto nos puede representar un sesgo por la naturaleza de esta clase de relevamientos, que tienden a ser limitados socioeconómicamente –no todos tienen acceso a teléfono fijo-y con ello arrojando un resultado que desfavorecería al “partido popular” y por otra parte y no menos interesante es el hecho de que las elecciones distritales ya acontecidas están reflejando una tendencia hacia la continuidad más que hacia el cambio.

    Este es un dato por demás interesante, ya que estaría mostrando una suerte de “ánimo electoral” de la opinión pública que más allá del color político, se está aferrando al viejo dicho de “Más vale... conocido que bueno por conocer” (Los puntos suspensivos los dejo para no tomar posición ya que la continuidad se está manifestando como he dicho en todas las fuerzas políticas)

    Si la regularidad estadística se propone como un método mediante el cual se observa repetidamente un atributo conductual cualquiera en condiciones constantes, lo interesante sería ver si a futuro podemos pronosticar, de qué manera el péndulo cambio-continuidad que muestran las elecciones distritales se extrapola a la elección nacional de cara a las PASO. Con un oficialismo cada vez más unificado con la baja de Randazzo (¿Los votos de Randazzo irán todos a Scioli? Hay quienes dicen: “el candidato es el proyecto”) y una oposición dividida en Massa/ Macri (y todos los demás...), el binomio cambio/continuidad que se refleja en las provincias podría estar dando cuenta de una tendencia electoral nacional.

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  2. CUP, 3er año, turno mañana. Alumnos: Florencia Ferrero y Augusto Dericia

    Encuesta por muestreo: el resultado de Circuitos Consultora es poco representativa ya que hacer una encuesta telefónica excluye a un grupo de nivel socioeconómico. La forma correcta para que una muestra sea representativa del universo, debe ser que la subpoblación sea elegida al azar y todos tengan la misma oportunidad de participar (principio de regularidad estadística)
    Las mejores aproximaciones fueron las de la consultora Reale-Dalla Torre y Elbio Rodríguez. La primera no se presenta el error muestral, mientras que en la de Elbio Rodriguez se presenta con +- 3,2% y los resultados de Cornejo 45,6%, Bermejo 39,3% y Barbeito 6,2%. A pesar de que el error muestral (que sería el universo no participante) no llega a ser estadísticamente significativo, era ventajosa la posición de Cornejo sobre Bermejo, no cumpliendo con lo que dice la ciencia política norteamericana sobre la ventaja de los oficialismo con los opositores y también con el resultado victorioso de los partidos oficialistas en provincias que ya eligieron gobernador.
    El método de Silver nos parece positivo ya que al sacar un promedio de las encuestas de diferente índoles e independientemente del fin que cada una tenga, puede acercarnos aun mas al resultado final de las urnas.
    A nivel personal, se estaría dando por primera vez en Mendoza y Tierra del Fuego, un triunfo opositor. Lo que abre la posibilidad de que no se repita nuevamente lo que viene sucediendo en Santa Fé, Salta y Neuquén con el triunfo del oficialismo. También hay que remarcar que la oposición a nivel nacional, con las provincias de Santa Fé y Mendoza (distritos con importante caudal de votos), tomó más protagonismo abriendo la puerta a pensar que pueda pasar lo mismo en el escenario electoral nacional.

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  3. Grenón Tomas - Rodríguez Julián

    Al analizar encuestas desde el algoritmo creado por Nate Silver claramente nos referimos al fin electoral que persiguen las encuestas, en este caso dar la proyección sobre el resultado de las elecciones que se desarrollaron en la provincia de Mendoza. Por otro lado, las encuestas también podrían presentar un fin propagandístico o estratégico ya que, como se puede observar en el grafico, cada encuesta responde y busca favorecer a un partido en detrimento de los demás. La de Elbio Rodríguez al partido Cambia Mendoza de Cornejo, la Gustavo Córdoba y Asociados al partido Frente Para la Victoria de Bermejo y finalmente Circuitos Consultora al Frente de Izquierda de los Trabajadores de Barbeito.
    Si vemos la proyección que presentan 2 de las encuestas y teniendo en cuenta el error muestral que plantean, una de +- 3,2% (Elbio Rodríguez) y la otra de +- 3,46% (Gustavo Córdoba y Asociados), se establece un empate técnico entre el partido Cambio Mendoza y el Frente para la Victoria .Esto ocurre porque las diferencias no son tan significativas para determinar un ganador. Por su lado la encuesta de Circuitos Consultora, con un error muestral de +- 2,2%, plantea una victoria de Alfredo Cornejo sobre Adolfo Bermejo.
    Aquí podemos observar como el error muestral, además de utilizarse como un concepto técnico estadístico, su variación y sus porcentajes nos permiten establecer si existen diferencias significativas o no en una encuesta electoral para determinar el posicionamiento de uno u otro candidato.
    No podemos dejar de tener en cuenta al analizar las tres encuestas que la encuesta de Circuitos Consultora es de tipo telefónica, lo que genera un sesgo socioeconómico ya que no toda la población tiene acceso a un teléfono fijo, por lo que se tiene una mayor confianza por las otras dos encuestas que son de tipo domiciliaria.
    Finalmente es importante analizar y pensar cómo se extrapolará a las próximas elecciones nacionales los resultados que se obtienen en las distintas provincias donde existen casos tanto de cambio como de continuidad de gobierno. Las elecciones en Mendoza pueden convertirse en un antes y un después en la proyección a las elecciones presidenciales por el triunfo opositor. Sin embargo no se puede ignorar el casi 40% que logra el FPV en esa provincia. Por lo tanto creemos que no puede hablarse de una idea de cambio más que continuidad ya que el partido kirchnerista a pesar de no triunfar en la mayoría de las elecciones provinciales realizadas hasta el momento, ha logrado porcentajes significativos en los diferentes distritos y sumado a esto, la unificación de una formula (Scioli-Zannini) que compite con una oposición fraccionada que muestra ideas de cambios radicales, nos puede hacer pensar que la coyuntura es favorable para la continuidad del oficialismo a nivel nacional.

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  4. 3 AÑO TURNO MAÑANA , VARELA FÁTIMA Y MARTINEZ ZUVIRÍA DELFINA

    Las diferencias entre los resultados arrojados por las tres consultoras se deben a que estas dependen de quienes trabajan, ya que buscan posicionar a su cliente en primer lugar mediante un determinado plan. Esto es así porque las encuestas pueden servir como instrumentos para modificar la elección electoral.

    Las consultoras analizan los diagnósticos que recogen y a partir de esto realizan estrategias para mejorar la imagen de sus candidatos. Esto es el uso estratégico que conlleva a un propagandístico de las encuestas por muestreo.

    A pesar de las diferencias en los resultados, todas las consultoras ponen a la cabeza al candidato Cornejo de Cambiemos Mendoza. Con un promedio general el candidato radical se ubica por encima del oficialismo con 5% de diferencia, más que lo permitido por el error muestral lo que inclina el pronóstico de las próximas elecciones.

    Esto llevó a que la encuestadora Gustavo Córdoba y Asociados, contratada por el FPV, reconociera la supuesta derrota e intentará acercar al candidato Bermejo al presunto ganador.

    Por otra parte, en nuestra opinión ,la consultora menos errada en cuanto al método de encuesta por muestreo es la de Gustavo Córdoba y Asociados porque se basa en encuestas domiciliarias y abarca casi la totalidad de los departamentos de la provincia (17 de 18 deptos), con un error muestral bajo de +-3,46% . La representatividad de la muestra es óptima debido al principio de los grandes números, ya que a un universo grande como lo es la provincia de Mendoza el número de casos debe ser pequeño porque es un universo más estable; y además se cumple porque todos tienen la posibilidad de ser entrevistados por ser domiciliarias.

    La que más sesgo contiene es la de Circuitos Consultora porque realiza encuestas telefónicas por lo que la representatividad de la muestra, basada en el principio de regularidad estadística hay un gran número de personas que quedan fuera de la posibilidad de ser encuestados por no poseer teléfono,proporcionando tal vez información a cerca de la posición económica. Su error muestral es menor que las otras dos porque tuvieron que realizar mayor número de casos, que no se relacionan con el tamaño del universo (a universo grande menor número de casos). Sin embargo que el error sea menor no quiere decir que sea confiable porque como dijimos, se trata de una encuesta sesgada. Elbio Rodríguez también genera un gran sesgo al dejar a casi la mitad de los departamentos sin la posibilidad de ser encuestados.

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  5. En estas encuestas podemos observar claramente el fin propagandístico que contienen, o a qué partido buscan beneficiar elaborando estrategias a partir de los datos obtenidos.
    En todas las encuestas se observa a Cornejo como el ganador.
    Es imprescindible observar el error muestral, ya que en la encuesta de Reale – Dalla no se muestra, y si se explicita en la encuesta presentada por Elbio Rodriguez, donde es de+-3,2%. Sin embargo en la encuesta de Rodriguez la diferencia entre Cornejo (45,6%) y Bermejo (39,3%), mostrando una ventaja significativa, ya que es mayor al error muestral.
    Se debe tener en cuenta además el método utilizado para hacer las encuestas. Circuitos consultora lo hizo de manera telefónica, esto se traduce en un sesgo socioeconómico (no toda la población posee teléfono fijo). Las demás optaron por encuesta tipo domiciliaria, otorgando más credibilidad, o mejor dicho, no sesgadas.


    Barraza Agustín. Turno Mañana

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  6. PARCIAL DE OPINIÓN PÚBLICA

    Illanes, Rocío - Liotta, Agustin
    CUP - TURNO MAÑANA

    Toda encuesta tiene un margen de error muestral, ¿Por qué? Porque no se puede relevar a toda la población (en ese caso estaríamos hablando de un censo). Entonces, lo que se hace es tomar una muestra que sea representativa de ese universo para que los resultados se puedan generalizar. Y aquí esta problema del error muestral. Para asegurar la representatividad de la muestra se debe seguir dos principios: 1) el principio de regularidad estadística y 2) principio de inercia de los grandes números. El primero significa que un grupo menor del universo extraído al azar debe tener las mismas características que la muestra ya extraída, en tanto que el segundo quiere decir que a un universo más grande la muestra es menor ya que los universos infinitos (desde las 100 mil unidades) son más estables que los finitos. Vale aclarar que un error muestral aceptable es de +-3%.
    Ahora bien, si en todas las encuestas vamos a tener un margen de error de alguna manera hay que cerrar ese margen. Para ello debemos tener en cuenta, al momento de seleccionar la muestra, el margen de error que queremos manejar (o podemos), el tipo de universo (si es finito o infinito), el grado de homogeneidad de la población; ya que a mayor homogeneidad mayor estabilidad; y la segmentación de los datos.
    En el caso de Circuitos Consultora, se utilizó un método (poco preciso a nuestro entender, y las diferencias porcentuales con las otras encuestadoras lo señalan) de encuestas telefónica. Es por ello que la muestra es mucho más grande (2025 casos) que la de Reale-Dalla Torre (975 casos) y Gustavo Córdoba (800 casos). Pero esto ¿por qué? Porque una encuesta telefónica no respeta el principio de regularidad estadística, ya que no todas las unidades seleccionadas poseen línea telefónica (el sesgo viene dado por el nivel socioeconómico de los encuestados), por ello es que tomaron una muestra más grande. De allí que muestren porcentajes favorables para el candidato que las paga. Esto se debe al uso estratégico y propagandístico que se puede hacer de las encuestas, es decir, manipular la información para “hacer creer” que un candidato está bien posicionado en las encuestas para ganar votos conquistando el sufragio de los indecisos. De todas formas, estos usos mencionados anteriormente, no sirven de mucho ya que todas los sondeos (incluido el de Circuitos Consultora) ubican al radical Cornejo primero. Gustavo Córdoba y Asociados; que realizó un relevamiento de 800 casos en 17 departamentos de los 18 de la provincia cuyana; le dio un 44,3% y Antonio Di Tommaso; le dio un 43,8%; algo lógico si tenemos en cuenta que Mendoza siempre fue una provincia radical.

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  7. 3er año CUP TURNO MAÑANA. LEDESMA MELISA Y SOLER VACARIA MILENA

    Para comenzar con el análisis, es menester aclarar que la entrada elegida responde a un algoritmo diseñado por Nate Silver en donde promedia los resultados de encuestas realizadas por diferentes investigadores . En este caso lo aplica con motivo de las elecciones de gobernador en Mendoza.
    En primer lugar, hay que aclarar que el gráfico que acompaña a la entrada muestra tres investigaciones de tipo no experimental con diseño transversal. Es fácil notar que los tres encuestadores que se exponen arrojan diferentes resultados con diferencias significativas. Se puede observar que los primeros lugares están ocupados por Cornejo y Bermejo. La diferencia se dá en los puntos de diferencia entre candidatos. Gustavo Córdoba refleja la existencia de un empate técnico entre los dos candidatos mencionados anteriormente. Circuitos Córdoba expone una diferencia significativa que coloca a Bermejo en el podio con un 482% , seguido por Cornejo a 15 puntos aproximadamente de distancia del primero y luego por Barbeito . Elvio Rodriguez (CM) también expone como ganador a Cornejo pero con una brecha con Bermejo más chica que la expuesta anteriormente (6 puntos aproximadamente) y Babeito muy lejos del podio pero con un porcentaje mayor al de los otros dos gráficos .
    El hecho de que las tres consultoras posean diferentes inclinaciones políticas genera indiscutiblemente un fin de las encuestas propagandístico y estratégico ya que se puede notar una suerte de beneficio para cada uno de los candidatos acortando brechas entre los mismos. La de Elbio Rodríguez beneficia al partido Cambia Mendoza de Cornejo. Gustavo Córdoba y Asociados busca beneficiar al partido Frente Para la Victoria de Bermejo y Circuitos Consultora al Frente de Izquierda de los Trabajadores de Barbeito.
    Por otro lado, el error muestral es clave en el análisis ya que se puede notar que la diferencia entre los mismos se da debido a la manera en que se realizaron las encuestas. La encuesta de Circuitos Consultora es, a nuestro criterio, la menos efectiva aunque su error muestral sea el más pequeño, ya que al haberse realizado por teléfono, se deja sin voz ni voto a aquellas personas que no posean uno, creando así un sesgo económico y dejando sin efecto el principio de regularidad estadística. Elbio Rodriguez por su parte, también produce un sesgo debido a que deja a muchos departamentos sin voz para la encuesta. Gustavo Córdoba y Asociados utilizó el método de encuesta domiciliaria abarcando a la mayoría de los departamentos, lo cual nos produce una sensación de conformidad con este método por la gran representatividad que genera del universo en cuestión.
    Luego de lo expuesto, es importante aclarar que consideramos que de cara a las elecciones presidenciales que se producirán en Argentina este año , el Frente para la Victoria posee una posibilidad de continuar en el poder. Si bien la oposición ha crecido significativamente en las diferentes provincias, dejando sin mayoría al FPV, éste resguarda todavía una gran cantidad de posibles futuros votantes. En el caso de que la continuidad no sea un hecho, la cuestión será reñida y con poca diferencia en los resultados.

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  8. 3er año, CUP. Ibarra, Juan Pablo / Sagardia, Candela

    Tanto las primarias como las encuestas realizadas posteriormente demuestran que los candidatos que disputaban el puesto a gobernador de la provincia de Mendoza eran Cornejo y Bermejo, dejando a Barbeito fuera de la carrera electoral. Sin embargo, las encuestas realizadas tienen resultados diferentes. Por un lado, las encuestas de Gustavo Córdoba y Asociados y del consultor Antonio Di Tommaso muestran un empate técnico entre los dos candidatos más fuertes, mientras que según las consultoras Reale-Dalla Torre y Elbio Rodríguez hay un claro ganador, ya que la diferencia entre los candidatos es mayor al error muestral. Por otro lado, la encuesta telefónica llevada a cabo por Circuitos Consultora con 2025 casos relevados también muestra una diferencia significativa, pero no es lo suficientemente representativa porque no respeta el principio de regularidad estadística. Hay un sesgo social ya que no todos tienen acceso a teléfono fijo, y por lo tanto no tienen la misma posibilidad de ser elegidos.

    Podría decirse, a partir de las primarias y las encuestas, que el partido más propenso a ganar era el opositor Cambio Mendoza (tal como fue realmente), pero era necesario tener en cuenta también el porcentaje de indecisos, quienes podrían terminar definiéndose para el partido oficialista. Tanto por el efecto “incumbency advantage” como por la tendencia a la continuidad del oficialismo en otras provincias del país.


    Creemos que el método de Silver es útil ya que permite sacar promedios de las encuestas realizadas por diferentes consultoras, obteniendo como resultado porcentajes muy similares a los que se lograrán en las elecciones. Según este método, los resultados serían: Cornejo obtendría 46%, Bermejo 41% y Barbeito 8%, con 5% entre indecisos duros y voto en blanco. Casi tal como podía predecirse, los resultados de las elecciones del domingo 21 de junio fueron: el 46,5% de los votos para el radicalismo, un 39,3% para el oficialismo y un 10,3 % para el Frente de Izquierda.

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  9. Martí Josefina y Fábregues Camila

    Análisis “Haciendo la gran Nate Silver: Mendoza”


    Ya sabiendo los resultados electorales en Mendoza, podemos coincidir con el post que las encuestas domiciliarias son generalmente más efectivas que las telefónicas. La encuesta llevada a cabo por Circuitos Consultora fue la única telefónica de las mencionadas en el post, y la que mas errada estuvo. Si bien pronosticó correctamente al ganador, lo hizo dándole una gran ventaja frente a su rival, que las otras encuestas (domiciliarias) y la realidad terminaron por demostrar falso. Esto incluso teniendo en cuenta que de todas las encuestas vistas, la que poseía un error muestral mas chico era la telefónica. Esto nos demuestra que más allá de que el tamaño de la muestra tomada en la telefónica supere en gran cantidad a las domiciliarias (y por lo tanto el error muestral sea menor), si no se respeta el principio de regularidad estadística, de nada sirve. Y como no todos tienen teléfono, menos las clases sociales más bajas, no todas las personas tienen las mismas oportunidades de ser elegidos. La clase media-alta, que generalmente prefiere al radicalismo y al PRO frente al FPV, es la que más probablemente tenga teléfono. Y por eso el resultado daba un amplio margen para Cornejo.


    A pesar del empate técnico que en varias de las encuestas se veía, podemos decir que, si bien no se podía asegurar un ganador, si podíamos ver una tendencia beneficiosa para Cornejo. De las cinco encuestas, solo una se mostraba mínimamente favorable para Bermejo. Las otras cuatro (con o sin empate técnico) acordaban en unos puntos más para la UCR. De allí podríamos haber sospechado cómo iban a darse estas elecciones: una victoria de Cornejo pero por muy poca diferencia.


    En cuanto a la técnica utilizada al promediar todas las encuestas, y si bien finalmente demostró estar muy cerca de lo que iba a pasar, nuestra pregunta es ¿Qué hubiera pasado si varias de las encuestas tenían fines estratégicos y propagandísticos y manipulaban los datos a favor de Bermejo con una gran diferencia? ¿Hubieran sido tan acertados los resultados? Por ello creemos que si bien la gran Nate Silver puede funcionar, es importante comprobar que dichas encuestas a promediar respeten sus dos principios fundamentales y tengan un alto grado de confianza.

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  10. Opinion Publica. Cup. Tercer año. Turno Mañana
    Alumnas: Arias, Maria Sol - Juarez, Silvana.

    Lo primero que podemos analizar críticamente es la encuesta de “Circuitos Consultora” para conocer la intención de voto en Mendoza previo a las elecciones para gobernador.
    Los resultados de esa encuesta son: Cornejo-Montero 48,2%, Bermejo-Martínez Palau 33,6% y Barbeito-Fresina 9,3%; voto en blanco, 3,7%, ns/­nc 5,2%; con un error muestral de +-2,2%. La diferencia entre Cornejo y Bermejo sería significativa en favor del frente opositor “Cambiemos Mendoza”, ya que si consideramos el error muestral, no cambia en nada las posiciones de los candidatos, ni tampoco podría haber un empate. Pero, si tenemos en cuenta que la encuesta fue realizada por vía teléfonica, podemos decir que la muestra no es lo suficientemente representativa ya que puede representar un sesgo en los resultados de las encuestas por la naturaleza de esta clase de relevamientos (limitados socioeconómicamente: esto se debe a que no todos tienen acceso a teléfono fijo y por lo tanto quedan sin posibilidad de ser elegidos para conformar la muestra) Es decir, no se cumple uno de los principios fundamentales de las encuestas por muestreo: el “principio de regularidad estadística”, que alude a que un subgrupo cualquiera extraído al azar de un grupo más grande tiende a presentar las mismas características que este último. (Extraídos al azar significa que todos tienen las mismas probabilidades de ser elegidos para integrar la muestra).

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  11. Ante todo debemos aclarar que una encuesta por muestreo es la investigación que nos permite medir las respuestas y hacer cuantificables las cuestiones que se estiman relevantes para los objetivos de dicha investigación. A través de esta técnica lo que se hace es seleccionar una muestra representativa de la población objetiva a investigar de modo que los resultados puedan ser generalizables. Para que este tipo de encuestas sea efectiva y se realice debe cumplir ante todo con dos principios: el de regularidad estadística y el de inercia de los grandes números. El primer principio se da cuando se selecciona un subgrupo cualquiera de un grupo más grande al azar de modo que todos tendrían las mismas posibilidades de ser elegidos. Generalmente se tiende a que, este subgrupo, presente las mismas características que el más grande. El principio de inercia de los grandes números es en donde se considera que los grupos más grandes son más estables y requieren muestras más pequeñas que los grupos más pequeños. En estos casos las diferencias que existen entre los porcentajes de las consultoras se deben prácticamente al error muestral. Siempre que se aplica una encuesta a una muestra existe un margen de error estadístico variable, esto deviene el hecho de que no se ha relevado a toda la población sino que se ha tomado una muestra de la misma.
    En los casos que se presentan en el post, visto y considerando los resultados que arrojaron las encuestas, dejan en claro que tanto Cornejo como Bermejo, eran los dos candidatos firmes en los que se definiría el puesto a gobernador de la provincia de Mendoza. Por el lado de Circuitos Consultora muestra a Cornejo con un porcentaje mayor que el de las demás; lo posiciona arriba con una diferencia de aproximadamente 15%. Esta diferencia (a modo de opinión personal) puede deberse al método utilizado, el de encuestas telefónicas. Si bien son 2.025 casos seleccionados, ahorra costos y es más rápida, no siempre resultan lo suficientemente representativas incumpliendo con el principio de inercia de los grandes grupos básico en las encuestas por muestreo. Esto se debe a que no todas las unidades seleccionadas tienen acceso a una línea telefónica, generalmente las clases populares (como FPV) de modo que no todos estarían en igualdad de condiciones de ser elegidos. En cambio las consultoras FCM Elbio Rodríguez y Gustavo Córdoba y Asociados utilizaron encuestas domiciliarias que son las más recomendables y que les dieron resultados más acertados. En cuanto al error muestral, Circuitos Consultora fue la que tenía el índice más bajo (2,2%) en comparación con las demás y resultó siendo la más equivocada.

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  12. Lautaro Prata y Agustina Grupe, 3er año, PERIODISMO, TM
    A partir de la entrada, podemos observar claramente que hay algunas similitudes y diferencias entre los tres encuestadores que se presentan. Lo primero que llama la atención es que tanto FCM Elbio Rodríguez (CM), Gustavo Córdoba & Asociados (FPV), como Circuitos Consultoras (FIT) muestran como primer candidato a Alfredo Cornejo; aunque el primero expone una diferencia de 6 puntos con Adolfo Bermejo, el segundo demuestra una diferencia de tan solo 1,4 puntos entre Cornejo y Bermejo y el último presenta una diferencia de 14 puntos entre los dos principales candidatos.
    El error muestral es aquel error que se permiten tener las encuestas y que plantean una posible variación (según cada error muestral) en el resultado obtenido. Por ejemplo si el error muestral es de +-2 significa que el resultado obtenido puede aumentar o disminuir 2 puntos. Este error es una condición necesaria debido a que no se censa y puede variar según el fin que tenga cada encuesta y el costo que se quiera invertir. A partir de esto podemos afirmar que FCM Elbio Rodríguez, con un error muestral de +-3,2%, exhibe que hay una diferencia un tanto significativa entre el primer puesto y el segundo para gobernador en Mendoza, aunque no sería suficiente como para que haya un ganador definitivo. Por otro lado, Gustavo Córdoba & Asociados, con un error muestral de +-3,46%, plantea que habría un empate técnico entre Cornejo y Bermejo. Y por último Circuitos Consultoras, con un error de +- 2,2%, señala que entre el primer candidato y el segundo la diferencia es tan significativa como para demostrar que Cornejo seria el ganador en las elecciones a gobernador en Mendoza.
    Por ultimo entendemos que hay algunas diferencias entre las encuestas ya que algunas no cumplen las características necesarias para ser denominadas “encuesta por muestreo”. Para que una encuesta sea considerada de esta forma es condición necesaria que todos los individuos que forman el universo tengan las mismas posibilidades de haber sido elegidos. Un ejemplo de esto es la consultora Circuitos Consultoras que realizó una encuesta telefónica, lo que deja como consecuencia que los resultados no sean producto del azar ya que solamente pueden participar aquellas personas que tienen teléfono generando un sesgo en la encuesta.

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  13. Lautaro Prata y Agustina Grupe, 3er año, PERIODISMO, TM
    A partir de la entrada, podemos observar claramente que hay algunas similitudes y diferencias entre los tres encuestadores que se presentan. Lo primero que llama la atención es que tanto FCM Elbio Rodríguez (CM), Gustavo Córdoba & Asociados (FPV), como Circuitos Consultoras (FIT) muestran como primer candidato a Alfredo Cornejo; aunque el primero expone una diferencia de 6 puntos con Adolfo Bermejo, el segundo demuestra una diferencia de tan solo 1,4 puntos entre Cornejo y Bermejo y el último presenta una diferencia de 14 puntos entre los dos principales candidatos.
    El error muestral es aquel error que se permiten tener las encuestas y que plantean una posible variación (según cada error muestral) en el resultado obtenido. Por ejemplo si el error muestral es de +-2 significa que el resultado obtenido puede aumentar o disminuir 2 puntos. Este error es una condición necesaria debido a que no se censa y puede variar según el fin que tenga cada encuesta y el costo que se quiera invertir. A partir de esto podemos afirmar que FCM Elbio Rodríguez, con un error muestral de +-3,2%, exhibe que hay una diferencia un tanto significativa entre el primer puesto y el segundo para gobernador en Mendoza, aunque no sería suficiente como para que haya un ganador definitivo. Por otro lado, Gustavo Córdoba & Asociados, con un error muestral de +-3,46%, plantea que habría un empate técnico entre Cornejo y Bermejo. Y por último Circuitos Consultoras, con un error de +- 2,2%, señala que entre el primer candidato y el segundo la diferencia es tan significativa como para demostrar que Cornejo seria el ganador en las elecciones a gobernador en Mendoza.
    Por ultimo entendemos que hay algunas diferencias entre las encuestas ya que algunas no cumplen las características necesarias para ser denominadas “encuesta por muestreo”. Para que una encuesta sea considerada de esta forma es condición necesaria que todos los individuos que forman el universo tengan las mismas posibilidades de haber sido elegidos. Un ejemplo de esto es la consultora Circuitos Consultoras que realizó una encuesta telefónica, lo que deja como consecuencia que los resultados no sean producto del azar ya que solamente pueden participar aquellas personas que tienen teléfono generando un sesgo en la encuesta.

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  14. Mauro Nóbile, Ignacio Márquez CUP, Parcial, Turno: mañana

    Haciendo la “Gran Nate Silver”: Mendoza

    Resulta muy interesante el planteo algorítmico utilizado por Nate Silver para pronosticar resultados electorales. Trasladando el análisis matemático del Norteamericano a un plano local, más precisamente en la provincia de Mendoza, observamos el resultado del mismo en el pronóstico de las elecciones a gobernador mendocino.

    Una dificultad a la vista es la no homogeneidad en el modelo de encuesta, ya que no todas son domiciliarias, sino que hay una telefónica. Más allá de las diferencias que uno produzca en el pronóstico de cada encuestador, sabemos que las encuestas telefónicas no abarcan el porcentaje de población necesario ya que no todos poseen el acceso a un telefono fijo.

    Se puede observar como el error muestral se utiliza como un concepto técnico estadístico. Existen diferencias significativas de acuerdo a su variación y sus porcentajes en una encuesta electoral para determinar la posición de un candidato.

    Según el método Nate Silver, los resultados finales darían ganador a Cornejo con 46%, Bermejo 41% y Barbeito 8%.

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  15. Opinion Publica - Tercer año - Turno Mañana - Cinalli Karina

    Para comenzar a analizar debemos definir que a las encuestras por muestreo en donde se realiza una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico. En base a esto nos da pie a poder decir que dentro de las distintas tipos de encuestas que se realizan coincido con la publicacion en la que las encuestas domiciliaras son mas efectivas que las telefonicas. La encuesta realizada por Circuitos Consultora fue la única telefónica de las mencionadas y la que muestra gran diferencia en cuanto a resultados . Si bien pronosticó correctamente al ganador, lo hizo dándole una gran ventaja frente a su rival, que las otras encuestas y la realidad terminaron por demostrar falso. Esto incluso teniendo en cuenta que de todas las encuestas vistas, la que poseía un error muestral mas chico era la telefónica.Esto nos lleva a definir que es el errri muestral es aquel error que se permiten tener las encuestas y que plantean una posible variación s en el resultado obtenido. Por ejemplo si el error muestral es de +-3 significa que el resultado obtenido puede aumentar o disminuir 3 puntos. Este error es una condición necesaria debido a que no se censa y puede variar según el fin que tenga cada encuesta y el costo que se quiera invertir
    Esto nos demuestra que más allá de que el tamaño de la muestra tomada en la telefónica supere en gran cantidad a las domiciliarias (y por lo tanto el error muestral sea menor), si no se respeta el principio de regularidad estadística, de nada sirve.
    Estas encuestas son realizadas por telefonos fijos un medio de comunicacion que actualemnte no tienen la importancia que tenia hace algunos años, ya son muy pocas las personas que poseen de un telefono fijo para medio de comunicacion .Esto tambien esta aparejado con las diferentes clases sociales a las que se les realiza las encuestas ya que es muy factible que las clases bajas no posean telefono fijo por lo que estadisticamente se considerea que la clase media alta prefiere al Pro y al radicalismo por eso es que las encuestas telefonicas muestran esos resultados para Cornejo. Para concluir con mi opinion , creo que el metodo Silver, es una muy buena manera de llegar a los resultados que mas se asemejan a lo que se vera representado en el conteo de votos de las urnas.

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  16. Gente, gracias a todos por sus aportes. Van las devoluciones a sus comentarios de ambas entradas en el blog (a quienes opinaron en la otra entrada, les copio el mismo contenido).
    Para la devolución general de las otras consignas los espero a todos el martes a la hora habitual de clase, dedicamos unos minutos a esa devolución y luego pasamos al recuperatorio a quienes van a esa instancia. Pongo debajo la lista de recuperatorios (se deduce que todos los demás aprobaron).
    Vamos a la devolución (que les sirva a todos, no sólo a quienes se los marco, porque pueden ser errores de examen, o si no errores imprecisiones):
    Moll Jover-Romero, Illanes-Liotta, Uboldi-Davil, Lucrecia Sánchez: no hay error muestral correcto (o "normal) ni tampoco incorrecto, lo que hay son error muestrales más grandes o más chicos. O sea, puede ser +- 3% o puede ser cualquier otro. La "aceptabilidad", en cualquier caso, depende del propósito y necesidades de investigación (si tengo que hacer un pronóstico electoral, buscaré un error bajo, pero no siempre +- 3% es accesible; se elegirá en función de varios factores, entre ellos tiempo y costo).
    Valtier-Llenes: como ambas entradas hablan del caso Mendoza, si se fijan en el antecedente está aclarado que hay encuestas domiciliarias y otras telefónicas.
    Venier-Layús, Zahradnicek Parrello-Raso Gregoris: el resultado de consultora Circuitos, lejos de ser el más acertado, es el más errado de todos (le da al ganador una diferencia sobre el segundo que es el doble de la que sacó efectivamente). Un desvío muy por encima del error muestral, o sea que no es atribuible al margen de error, sino muy probablemente al sesgo metodológico de la IVR.
    Rosso-Pérez Otero: si hago más casos en la muestra, no existe manera alguna en que el error muestral suba. Lo que sucede es que baja mucho más "lento" de lo que "crece" la muestra.
    Barraza, Rodríguez-Grenón (en el comentario del blog, pero ojo que este error lo vi también en las consignas de examen): el uso propagandístico no es lo mismo que el estratégico. El propagandístico necesariamente está asociado a la difusión de los resultados de las encuestas para buscar determinados efectos presupuestos; en cambio, el estratégico es de uso interno, pasa por la difusión de resultados. Por otro lado, aquí las consultoras trabajaron para los 3 competidores (está explicitado en los datos presentados), con lo cual no se puede argumentar que todas buscaron “beneficiar” al mismo candidato (Barraza). Y la encuesta de Elbio Rodríguez da ganador a Cornejo, no empate técnico (Rodríguez-Grenón).
    Ilanes-Liotta: la encuesta de Circuitos yerra por su sesgo metodológico, más allá de quien la pague o no (si la hubiera pagado el mismo cliente pero hubieran hecho un estudio domiciliario les habría dado distinto).
    Van a recuperatorio el martes por desaprobación o inasistencia (si alguno está de más en la lista es porque ya no cursa) los siguientes:
    Bornand, Luciana
    Castellanos, Camila
    Flores, Tomás
    Goñi Coronel, Florencia
    Magnien, Tomás
    Mantoni Conde, Dahyana
    Mena, José
    Ovejero Ferreira, Victoria
    San Juan, Celeste
    Les voy a tomar oral, así el mismo día saben en qué condición quedan y entrego las notas finales a Secretaría.

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