martes, 16 de junio de 2015

La ley de (López) Murphy aplicada a la campaña electoral (2)

El obligado paréntesis de suspenso en el que quedaron las elecciones de Santa Fe nos impide una respuesta categórica acerca de cómo jugó la ley de (López) Murphy en los comicios de ese distrito. Sin embargo, contra las expectativas previas, el sabor más amargo de la elección del domingo fue para el PRO: el hecho de que Miguel Del Sel fuera el candidato más votado en las primarias de abril y de que el socialista Miguel Lifschitz necesitara remar la elección desde atrás captando votos radicales (de Mario Barletta, a quien derrotó en las PASO), mientras que Omar Perotti tuviera que remontar un tercer puesto en un distrito muy reacio al kirchnerismo alimentaban las chances de un triunfo “amarillo” en esa provincia. 

Todavía no pudo ser, y si bien no puede decirse que esta elección le salió definitivamente  “mal” a Macri, sin dudas no le salió bien. Mucho mejor parado quedó, relativamente, el candidato del FPV, Perotti, quien salió airoso del riesgo de polarización que implicaba su tercer puesto de las primarias. En el caso del socialista Lifschitz, si el escrutinio pendiente consagra su victoria, tendrá el beneficio de contar con mayoría legislativa por la clara ventaja que el actual gobernador Antonio Bonfatti sacó en ese tramo de la elección. Dicho sea de paso, le sería muy difícil tanto a Del Sel como a Perotti gobernar con minoría legislativa; esta circunstancia potencial es factible en virtud del modelo de boleta que emplea Santa Fe, distinto al de otros distritos (por caso, Córdoba). 

No obstante, el PRO y Macri en tanto que líder de ese espacio enfrentan próximos desafíos con riesgo de “ley de (López) Murphy, y en su propio bastión: Capital Federal. Según el encuestador Zuleta Puceiro, titular de OPMS, en esa ciudad Horacio Rodríguez Larreta (PRO) tiene 39%  de intención de voto contra 32% de Martín Lousteau (ECO); por el FPV, Mariano Recalde alcanza 14%  y Luis Zamora (una de las figuras de otras fuerzas que pasó el filtro de las primarias) registra 4%. La amenaza de ley de López Murphy potencial para Macri radica en que, con estos guarismos, habría una segunda vuelta riesgosa para la carrera presidencial del líder del PRO en el distrito que gobierna. Según Zuleta Puceiro, con Recalde fuera de la pelea mayor, el candidato del PRO no sería capaz de superar a ECO en una segunda vuelta y Mauricio Macri debería distraerse de su carrera presidencial para volcar la elección, de una manera todavía más categórica de lo que lo hizo para definir la “interna” del PRO a favor de Rodríguez Larreta y en contra de Gabriela Michetti . De acuerdo a la encuesta de Zuleta Puceiro, en el actual escenario de balottage Lousteau le ganaría a Larreta con 44% sobre 41% del candidato del PRO. "Son cifras que se pueden revertir, pero Macri deberá distraerse de su carrera presidencial para ocuparse de Capital", evaluó el consultor. 

Si bien en rigor lo que vemos es un empate técnico (44% a 41%), como para vencer en balottage en Capital Federal el ganador necesita 50% más 1 de los votos, la amenaza al PRO se agiganta si se considera que en la instancia de segunda vuelta los electores del FPV, ya sin candidato (sólo quedarían en la puja Rodríguez Larreta y Lousteau) podrían (en tren de hipótesis) volcar una parte importante de su caudal en favor de Lousteau para derrotar al PRO en el único distrito que gobierna, asestándole transitivamente un duro golpe a Macri en su carrera presidencial. De ser así, la tracción de Macri como gran elector, decisiva para torcer la “interna” de su espacio en favor de Rodríguez Larreta, podría ser insuficiente para imponerse en la elección final: el candidato más “alineado” sería también el más débil en la general (comparado con Michetti). Esto nos traza un vaso comunicante con otro riesgo potencial: el que enfrenta el FPV. Se conoce largamente la resistencia que despierta la figura de Daniel Scioli en el kirchnerismo duro, sector que preferiría un candidato “puro” para la sucesión de Cristina Fernández y que se abraza a Florencio Randazzo como una suerte de “mal menor” o, si se quiere, un subóptimo de Pareto, frente a la precandidatura del gobernador bonaerense. En estos días, Eduardo Jozami expresó un planteo que, si bien extremo, corporiza los temores de ese sector: que Scioli gane la elección con Máximo Kirchner como vice, y que luego renuncie para propiciar una continuidad "pura". Más papista que el Papa, el planteo de Jozami fue prontamente desautorizado, pero el nudo del conflicto, mutatis mutandis, es análogo al del PRO: el candidato más “alineado” (Randazzo), o más "votable" para el "microclima" K es también el más débil del FPV de cara a la elección general (comparado con Scioli). 

3 comentarios:

  1. Atendiendo a lo sucedido y ya hoy sabiendo que Michetti será la vice de Macri y que Zanini será el vice de Scioli hay que descartar a Randazzo (que de echo ya se bajó de las presidenciales).
    Seguro que los Kirchneristas pretendían a alguien puro para la sucesión de Cristina. En ese plano entraba el Ministro que se encargó de los documentos y los trenes. Pero como bien se dice no era uno de los candidatos más fuertes o que estuviera dentro de los votables.
    El agregado de Zanini a la formula de Scioli le dio una mayor solidez a la candidatura de Scioli. El kirchnerista puro queda contento a medias porque pretendía que Randazzo se postulara y se siente defraudado por el supuesto pedido de que se baje a pelear la gobernación. Pero a su vez encuentra en Zanini uno de los kirchneristas de la primera hora y fiel al FPV. Por lo tanto su apoyo a Scioli vendrá más por el lado de Zanini que por propia convicción.
    Ahora bien con el tema de los "vice" resuelto la lucha se planteará en Capital Federal, un bastión duro de roer para el Kirchnerismo que ha perdido las últimas elecciones con su mas acerrimo "rival", Mauricio Macri.
    Ahora bien, habrá impactado en Capital la anunciada formula Scioli-Zanini, beneficiará de alguna manera a Mariano Recalde?
    Para averiguar esto uno podría hacer una encuesta por muestreo, nos permite medir respuestas y hacer cuantificables las cuestiones que se estiman relevantes para los objetivos de la investigación. Puede usarse tanto para fines descriptivos como explicativos. Lo principal es seleccionar una muestra representativa de la población objetivo a investigar, en este caso votantes de Capital Federal, de modo que los resultados puedan ser generalizables.
    La representatividad muestral se basa en dos principios.
    Por un lado el principio de regularidad estadística: un subgrupo cualquiera extraído al azar de un grupo más grande tiende a presentar las mismas características que este
    Y por el otro el principio de inercia de los grandes números: los grandes grupos son más estables y requieren comparativamente muestras más pequeñas que los grupos más pequeños.
    Eso si vamos a tener que tener en cuenta en el resultado el error muestral que es el precio que pago por no censar. Es lógico que debo adecuarme a mi investigación porque por ahí puedo elegir un error muestral bajo y pagar un precio muy alto cuando en realidad no existe la necesidad.
    En las elecciones a jefe de gobierno porteño todo parece que se definirá entre Lousteau y Rodriguez Larreta. Hay que esperar para ver si el FPV se mete en la pelea como lo hizo en Santa Fe, cuando todos lo daban por muerto.

    ResponderEliminar

  2. Es increíble como cambia el panorama política día a día. Esta nota es del día 16 de junio y hoy, 19 de junio, Randazzo ya no está en el mapa, Michetti tampoco (paso a ser candidata a vicepresidenta de Macri para las presidenciales) y Scioli es el elegido por Cristina Kirchner.
    El día de ayer Zuleta Puceiro habló con Infobae y expresó: "Un triunfo de Scioli sobre Randazzo hubiese tenido efectos colaterales en el oficialismo" y apoyo su tesis. Primero, porque el FPV prefiere que los votos a nivel nacional no estén divididos como los de la oposición. Segundo, porque Randazzo jamás repuntó en las encuestas, por lo que si el elegido hubiese sido Randazzo y este perdía, hubiese sido terrible para la interna kirchnerista. Como joven identificado con las políticas de este Gobierno, me siento decepcionado por la decisión de CFK y Randazzo. Primero, porque Florencio era el candidato del kirchnerismo duro con un lugar privilegiado (Ministro de Transporte) donde eran públicos los grandes avances a nivel nacional en materia de trenes. Segundo, porque siendo el mismo kirchnerismo el promotor de las PASO, como una instancia que ampliaría la democracia y que ahora un simple movimiento de piezas cual ajedrez, quite las posibilidades de elegir a Randazzo es enormemente contradictorio discursivamente. Esto sirvió a modo de cachetada que nos devuelve a la realidad a los pibes idealistas de la democracia. Diría Frank Underwood en la serie House of Cards: Democracy is so overrated (La democracia está muy sobrevalorada). Sin embargo, se sumó a Scioli, Carlos Zannini lo que dejó un poco más tranquilos a los kirchneristas duros al ser uno de los políticos más leales al “Proyecto”.
    Contrariamente al kirchnerismo, el PRO irá a las PASO dividido en tres: Macri, Sanz y Carrió.
    Estadisticamente hablando, es increíble la manera falaz que tiene el periodismo para referirse a las encuestas o para expresar lo que dice “La Gente”. Es frecuente que en el programa Intratables se realice una encuesta vía Twitter como por ejemplo: “Retwittear si votarías al FPV o marcar como Favorito si votarías al PRO”, lo que dio como ganador al PRO con un 97%. El conductor ni los panelistas ponen en duda esta metodología. Lo realizan en vivo, con los resultados en vivo y se analizan como si estos fueran representativos de toda una nación. No sólo es no tener en cuenta que es una vergüenza desde lo metodológico hasta lo conceptual, sino que no se tiene en cuenta que no todos tienen Twitter, no todo Argentina mira el mismo programa y lo principal, cada programa tiene un microclima y sesgo ideológico. ¿Acaso si 678 hiciera la misma encuesta el resultado no sería al revés? .
    Recordemos que para encuestar en los universos electorales, se debe tener en cuenta siempre a la población mayor de 18 y también se trabaja con muestras autoponderada. Quiere decir que cada elemento de la muestra debe tener la misma representación que el población. Es decir, si hay un X porcentaje de mujeres, este se debe respetar. Lo mismo ocurriría si queremos realizar una encuesta a nivel nacional. Provincia de Buenos Aires debería tener más muestras ya que es la que más electores posee, al igual que los barrios que constituyen la Capital Federal. Se debe trabajar con cuestionarios estandarizados que incluyan preguntas cerradas en su mayoría que no den lugar a interpretaciones subjetivas. La encuesta domiciliaria sería la más fiable en estudios de opinión pública pero es más cara con respecto a la telefónica. Principalmente porque cada vez hay menos teléfonos en los domicilios y sobre todo en los barrios más alejados de las urbes.

    ResponderEliminar