martes, 19 de junio de 2018

Crisis cambiaria: impacto en Cambiemos

El pasado 16 de mayo, el presidente Mauricio Macri anunciaba el fin de la crisis cambiaria, con un dólar a $ 24,80. Poco más de un mes después, con una pérdida de reservas de 15 mil millones de dólares, la salida de Federico Sturzenegger del BCRA, el dólar por arriba de $ 28 y buscando todavía su techo, Macri sigue buscando su piso en las encuestas y cambiando ministros. El impacto de la crisis cambiaria en Cambiemos es evidente y agrega desgaste al que ya venía provocando el issue FMI: según un estudio nacional de la consultora D´Alessio IROL/Berensztein, para el 65% de los electores argentinos la corrida afecta la imagen del gobierno en gran medida; para el 29% la afecta en alguna medida, y sólo para el 5% no hay afectación (un 1% ns/nc). En tanto, un estudio realizado en provincia de Buenos Aires en mayo por la consultora Analogías detectó que casi el 58% (56,7%) de los bonaerenses no creía que el gobierno lograría parar la corrida, contra casi un 26% (25,8%) que sí (un 17,5% respondía no sabe). 




Así, el desgaste de la corrida cambiaria se acumula con el generado por el tema FMI. Según un estudio realizado por la consultora Taquion/3puntozero en mayo, para casi un 48% de los electores argentinos el anuncio del pedido de ayuda al Fondo hizo empeorar su imagen del gobierno, contra apenas un 13,2% de mejora; en el restante 39% no hubo cambios (ver datos arriba; click para agrandar). Ante la duda si la crisis económica puede impactar o no en la vida cotidiana, sólo un 4,3% cree que no le impactará en su economía familiar: un 83,4 % cree que la crisis le afectará mucho o algo, con un 62,2% inclinándose por la posición más intensa. Además, un 8,8% cree que la crisis lo afectará poco. El estudio de la consultora se realizó entre el 8 y 10 de mayo, mientras los alcances del acuerdo con el organismo internacional aún no se divulgaban. En esa semana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "el Fondo Monetario Internacional no es el mismo que hace 20 años", afirmación que tampoco tuvo una gran aceptación: más de la mitad (51,1%) estuvo en desacuerdo con Dujovne, que logró sólo un 23,4% de acuerdo (ver datos abajo; click para agrandar). 




Otro dato clave: ese estudio también confirmaba el agotamiento del discurso de la “pesada herencia. Ante la consulta por la responsabilidad de la crisis económica, un 53,4% dijo creer que la culpa es del gobierno nacional, mientras que sólo un 12,4% le achaca la responsabilidad a la oposición y apenas un 9,8% culpa a la "herencia recibida". Además, un 15% que cree que la responsabilidad es de "otros" y un 9% "no sabe de quién es la culpa (ver datos abajo; click para agrandar). 




Profundizando en esa línea interpretativa, el estudio de la consultora Marketing y Estadística que citamos en el posteo anterior registró que el 51,2% de los argentinos cree que estaba mejor económicamente con la gestión de CFK, contra un 26% que se siente mejor con la gestión actual: es decir, casi el doble se inclinó por el gobierno que terminó en diciembre de 2015 (ver datos abajo; click para agrandar). Lo más destacado es que dentro de los electores cercanos a Cambiemos, casi un cuarto (24,3%) se inclinó por la gestión CFK antes que por la de Macri. 




En ese marco, la consultora Ricardo Rouvier y Asociados detectó en mayo que la gestión del gobierno nacional superó el 60% de imagen negativa, con una positiva de casi 34% (ver datos abajo; click para agrandar). Eso implicaba el piso de valoración favorable y el techo de desfavorable en la serie evolutiva. Al mismo tiempo, las expectativas económicas negativas duplicaban a las positivas: 50,2% a 24,3% (ver datos al final; click para agrandar). 

En síntesis, todos los datos de mediciones de opinión pública convergen en ratificar el desgaste del “mayo negro” en el oficialismo. Como veremos en los próximos posteos, los estudios realizados desde entonces no detectaron que ese desgaste remitiera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario