domingo, 8 de julio de 2018

30-30-30: dólar, inflación e imagen positiva del gobierno convergiendo en torno al mismo guarismo

Mientras el dólar busque su techo, el presidente Mauricio Macri buscará su piso, escribimos en junio. No se trata de una correlación lineal entre variables socioeconómicas y políticas, sino de una cadena multicausal más larga, que podemos simplificar así: incertidumbre-crisis cambiaria-suba del dólar-pass through (pase a precios de parte de la devaluación)-inflación-malestar socioeconómico-desgaste político. Ya en junio pasado, la consultora Synopsis hizo punta, al detectar que la imagen positiva de la gestión de gobierno perforaba al 30%: 29,1%. Sobre el cierre de junio y principios de julio, incluso las muy optimistas consultoras económicas que inicialmente habían comprado el relato del gobierno nacional corrigieron sus estimaciones hacia una inflación en torno al 30% para este año y el dólar en alrededor de 30 pesos: tres datos clave alineados alrededor del 30. 

La más reciente medición de D'Alessio Irol/Berensztein tiende a converger con la de Synopsis, aunque el resultado es menos crítico. Se trata de una encuesta realizada en forma online durante junio de 2018 sobre una muestra de 1.477 casos mayores de 18 años de todo el país. De acuerdo a los datos, la imagen positiva de la gestión cayó hasta el 36%, al mismo tiempo que la negativa llegó a 61% (registro pico desde que ocupa el cargo, con una suba de 6 puntos porcentuales desde la medición anterior; ver datos arriba, click para agrandar). Así, el estudio confirma que el apoyo al oficialismo retrocede desde el 42% logrado en las legislativas de medio término de octubre pasado a guarismos que están el orden de magnitud del voto obtenido por Macri en la primera vuelta del 2015: 34,15%. La imagen del presidente también se deterioró, aunque en este caso sigue por encima de la evaluación de gestión: la positiva pasó de 45% a 41% (piso en la serie evolutiva), mientras que la negativa trepó al 54% (pico en la serie evolutiva). Se trata de la brecha más grande entre las curvas desde que comenzó el ciclo Macri: 13 puntos porcentuales (ver datos abajo; click para agrandar). 





La clave del deterioro oficialista sigue pasando centralmente por el malestar socioeconómico: ante la consulta por la situación actual, 8 de cada 10 responden que es "peor o mucho peor" que el año pasado y el 57% no ve mejoras para 2019. Más de la mitad no cree que el acuerdo con el FMI mejore la situación y un 72% considera que la inflación será mayor a la esperada. Esto confirma que el motor de las expectativas, que en otros momentos de crisis seguía acompañando al oficialismo y lograba traccionar su recuperación, sigue apagado. El análisis por segmentos de electores del estudio arroja un dato crucial: muchos de los seguidores de Cambiemos o quienes en octubre pasado eligieron al oficialismo como alternativa electoral le están retaceando el apoyo a la gestión Macri. Desde noviembre de 2016, el presidente cosecha casi 30 puntos de caída en la gestión en ese sector social. Esto refuerza la idea de que el malestar atraviesa la “grieta” política, permeando en la propia base electoral del oficialismo. En el otro polo, los votantes del Frente para la Victoria refuerzan su rechazo a la gestión Macri en niveles similares a los de octubre pasado, agudizando los niveles de rechazo en casi 20 puntos porcentuales y alcanzando el 91% de percepción negativa. 






Asimismo, el informe detecta un contagio del desgaste en otros referentes de la Alianza Cambiemos, como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien alcanzó su tope de imagen negativa en junio en la serie evolutiva de esta consultora: 42%, contra una percepción positiva que cedió 4 puntos porcentuales respecto de mayo a mayo pasado y se ubicó en 53% (ver datos arriba; click para agrandar). Aun así, seguía siendo la dirigente con mejor imagen dentro del oficialismo. En el caso de la diputada nacional Elisa Carrió, su imagen negativa superó ampliamente a la positiva (51% contra 44%), arrojando un diferencial desfavorable de 7 puntos porcentuales. En sentido contrario, al igual que ya hemos visto en otros estudios citados en este blog, la principal figura opositora capitaliza la crisis oficialista recortando imagen negativa y creciendo en positiva: Cristina Fernández de Kirchner logró una suba de 10 puntos en su imagen positiva en relación al mes pasado, situando su percepción positiva en torno al 30%, al tiempo que la imagen negativa baja 9 puntos porcentuales, ubicándose en 64% (ver datos abajo; click para agrandar). Esto confirma que las tendencias van recreando las condiciones de una polarización de cara al 2019 electoral, con una crisis que desgasta al oficialismo y reposiciona a la opositora más nítida. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario