viernes, 15 de febrero de 2019

Actualizando las tendencias nacionales: polarización y pocas chances para la tercera vía (1)

El promedio de las 7 encuestas de intención de voto publicadas en enero pasado de cara a las presidenciales de este año da 30,6% para la ex presidenta CFK, 29,4% para el presidente Mauricio Macri y 8,6% para Sergio Massa, el precandidato de Alternativa Federal que tiene un evolutivo más largo en la serie de mediciones (dado que la incorporación de Roberto Lavagna es más reciente). Ese cierre previo a nuestras vacaciones de verano confirmaba el escenario de empate técnico entre Unidad Ciudadana y Cambiemos, dado que la diferencia de 1,2 puntos porcentuales entre Cristina y Macri no es estadísticamente significativa, y preanunciaba un ballotage entre ambas fuerzas, pues AF queda muy lejos (a más de 20 pp) de la disputa por la primera minoría electoral. Corriendo el mes de febrero, aparecieron nuevas mediciones que permiten actualizar el panorama. Veamos:



Según la encuesta más reciente de la consultora Synopsis, el kirchnerismo y aliados (Unidad Ciudadana) alcanzan 31,4% de intención de voto, contra 30,8% de Cambiemos y 13,1% de Alternativa Federal (ver datos arriba; click para agrandar). Sobre una muestra nacional de 1.323 casos relevados entre el 8 y 9 de febrero en la Capital, el Conurbano bonaerense y las principales ciudades del Interior (La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, San Nicolás, Junín, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Salta, Corrientes y Neuquén), con un margen de error de +/- 2,7%, el escenario se mantiene en empate técnico, dado que la diferencia de 0,6 pp entre las fuerzas que se disputan la primera minoría electoral no es estadísticamente significativa. Sin embargo, la novedad es que por primera vez en la serie evolutiva de Synopsis, UC aparece al frente. A su turno, Alternativa Federal sigue lejos de acercarse al umbral del 30% necesario para tener chances de pasar a disputar el ballotage y por detrás de la sumatoria lineal que resultaba de acumular la intención de voto de Lavagna (13,1%), Massa (6,7%) y Urtubey (2,8%) en la medición de la misma consultora de enero pasado, lo cual puede ser síntoma de las dificultades de ese frente para fidelizar electores: la diferencia es de 9,5 pp. 

Por su parte, la consultora CIGP registra 34,96% para CFK, 28,16% para Macri, 14,47% para Lavagna y 6,51% para Massa (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). Aquí la diferencia a favor de la ex presidenta crece: 6,8 pp, con lo cual está cerca de ser estadísticamente significativa (dado que el error muestral es de +-3,5%). Además, la brecha entre ambos crece respecto a la medición anterior de la misma consultora, pues era de 1,77 pp en enero pasado. En este caso, Lavagna se muestra más competitivo que Massa, pero tanto individualmente como en sumatoria lineal Alternativa Federal quedaría fuera de la disputa por la primera minoría electoral y por lo tanto del ballotage, dado que aun si se acumula la intención de voto de ambas figuras ese espacio alcanza apenas 21,98%, lejos del umbral del 30% necesario para pasar a segunda vuelta. 



En ese marco, un ballotage entre CFK y Macri hoy arrojaría 45,02% para la ex presidenta y 40,04% para el actual presidente (ver datos arriba; click para agrandar). Con 4,89% de indecisos, 3,16% de nulos y 6,9% en blanco, la diferencia de casi 5 pp entre ambos mantiene la disputa final en empate técnico, pero la novedad en este caso es que la tendencia ahora favorece a Cristina, dado que en la anterior medición de CIGP el resultado era 42,93% para el actual presidente y 42,19% para la senadora de Unidad Ciudadana. En resumen, los dos sondeos más recientes coinciden en mostrar un avance de la principal opositora frente al oficialismo y en restarle chances a la tercera vía. 

4 comentarios:

  1. Como va Norman, en ballotage segun CIGP, la eliminacion d nulos y blancos coloca a CFK en 49,5%, desconozo el margen d error, pero t diria q d tener exactitud esa encuesta muestra el ballotage ya definido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudio, gracias por la lectura y el aporte! En el informe que vi de CIGP no veo ese dato que decís, sí veo que el error muestral es de +- 3,5%. Si tenés el informe en PDF o enlace descargable pasámelo please, porque yo sólo pude visualizarlo, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Norma, aca t paso CIGP, recien la tengo a mano y chekeando confirne q tiene un margen d error d 3,5 x lo q se mantiene empate tecnico tambien en ballotage (habia llegado a 49,5% simplemente eliminando voto blanco y negativo para determinar %). T paso Salta y Mendoza, solo son numeros finales, salu
    http://cigp.com.ar/encuesta-de-opinion-febrero-2019/

    Salta:
    Cristina Fernández 40%
    Mauricio Macri 21%
    Juan Manuel Urtubey 20%
    Sergio Masa 6%
    Alfredo Olmedo 5%.

    https://www.dnisalta.com/noticias/seccion-salta-1/segun-una-consultora-politica-urtubey-esta-a-un-punto-de-macri-en-las-presidenciales-9477

    Mendoza:

    Cristina Fernández de Kirchner, con 26,35% de intención de voto. Le sigue Mauricio Macri, con 19,96%, Sergio Massa con 9,23%, Juan M. Urtubey con 4,21%, Nicolas Del Caño con 8,08% y Robeto Lavagna con 6,38%
    https://www.unosanrafael.com.ar/mendoza/segun-una-encuesta-el-80-los-mendocinos-rechaza-la-gestion-macri-n1734187.html

    ResponderEliminar
  4. El enlace de CIGP que me pasas es el mismo que vi yo, pero no pude descargar el informe. ¡Gracias por la data de Salta y Mendoza!

    ResponderEliminar