viernes, 22 de febrero de 2019

Córdoba esquina La Pampa: aprobación de gestión y tendencias electorales (1)

El pasado domingo 17 de febrero, la interna de Cambiemos en La Pampa consagró como candidato a gobernador de ese espacio al radical Daniel Kroneberger, quien enfrentó al precandidato preferido por Mauricio Macri, Carlos Mac Allister, y lo derrotó por 65% a 35%. Ese hecho político galvanizó a parte del radicalismo a nivel país, al punto que en la semana arreciaron las declaraciones de dirigentes de esa fuerza  a favor de que la UCR presente un precandidato para enfrentar a Macri en las PASO del 11 de agosto, iniciativa contraria a la idea de la Rosada de ir con candidaturas únicas a nivel nacional y en la mayoría de las provincias. Córdoba, distrito clave para el triunfo de Macri en 2015 y 2017, también se encamina por ahora hacia una interna (no deseada por la mesa chica del macrismo) entre el intendente Ramón Mestre al frente de una fórmula radical "pura" y el diputado nacional y radical "amarillo" Mario Negri. 

Es sabido que sin los votos de Córdoba en 2015 el presidente electo hubiera sido Daniel Scioli, del FPV. Hoy, este distrito que pesa casi 9% del total de electores a nivel país presenta varias amenazas para el oficialismo de cara a la elección presidencial. En 2015, la derrota de José Manuel De la Sota a manos de Sergio Massa en las primarias de agosto dejó liberado un caudal de electores que ya en la primera vuelta se volcaron por Macri con más del 50% de los votos y que trepó a un récord de más del 70% en el ballotage. La muerte del ex gobernador en septiembre pasado torna irrepetible aquel escenario, dado que no habrá un precandidato cordobés que deje electores sin representación de cara a la primera vuelta de octubre. Peor aún, la intención de voto de Macri hoy de cara a las presidenciales oscila entre el 20% y el 25%, ubicándose en el orden de magnitud de su aprobación, según la última encuesta provincial realizada por la consultora Delfos en Córdoba (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). 



Un 25% es la mitad del caudal que Macri logró colectar en este distrito en la primera vuelta de 2015, lo que hoy lo pone apenas en situación de empate técnico con CFK. Como puede apreciarse comparando la aprobación de gestión de Macri en Córdoba con la aprobación de gestión a nivel país según la encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados, hoy nuestra provincia se muestra más crítica que la media nacional, donde la aprobación es de 32,3% y la desaprobación de casi 65% (ver datos arriba; click para agrandar). En cambio, si se compara la intención de voto en Córdoba con la nacional, ambas están muy alineadas: en torno al 25% en nuestra provincia y en el mismo orden de magnitud a nivel país, según Córdoba & Asociados (ver datos abajo; click para agrandar).



Dada esa mayor debilidad relativa, una eventual derrota de Mario Negri supondría para Macri un revés mucho mayor que el sufrido en La Pampa. Pero, aun si Negri se impusiera ante el intendente de Córdoba Capital, el candidato preferido por la Rosada también podría perder frente a Juan Schiaretti, cuya gestión goza hoy de una altísima aprobación: 72% a 23%, al revés que Macri (ver datos abajo; click para agrandar). Esa performance tracciona la intención de voto a favor del gobernador, que en el promedio de las encuestas realizadas en la provincia roza el 50% y le saca a sus potenciales rivales de Cambiemos una ventaja no menor a los 10 puntos porcentuales en los escenarios más competitivos y de hasta 30 pp en otras mediciones. En ese marco, una interna mal resuelta (que deje heridos en el proceso) o una unidad forzada podrían debilitar la candidatura de Cambiemos en la provincia, propinándole una derrota al oficialismo nacional en un distrito que desde octubre de 2015 le venía resultando ampliamente favorable. Si bien el resultado de gobernador no contagia la intención de voto a presidente, una sucesión de derrotas en las elecciones provinciales antes de las PASO (Córdoba vota gobernador el 12 de mayo) sí puede generar un clima de opinión desfavorable a la continuidad de Cambiemos en el poder a nivel país. En este marco, las semanas que se vienen son decisivas para la definición del proceso interno de Cambiemos en Córdoba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario