martes, 26 de febrero de 2019

Córdoba esquina La Pampa: tendencias electorales nacionales por provincia (2)

Los datos de la consultora Delfos no son los únicos que muestran a Mauricio Macri en empate técnico en Córdoba, un distrito que en 2015 y 2017 le fue ampliamente favorable a Cambiemos. En la misma línea, la más reciente encuesta de la consultora JWC le da al presidente una intención de voto de 28,5% de cara a la primera vuelta, mientras que Cristina Fernández de Kirchner roza el 25%. Con indecisos en 14,4%, la consultora proyecta a Macri con 33,3% frente a un 29% de Cristina, una diferencia de 4,3 puntos porcentuales que no es estadísticamente significativa y que confirma el empate técnico. Esa tendencia, considerando que se trata de un distrito que volcó la elección a favor de Macri en la primera vuelta y el ballotage de 2015, resulta claramente desfavorable en comparación. Es pertinente señalar que parte del caudal que supo tener Cambiemos en la provincia hoy podría estar siendo drenado por una figura que le compite a Macri "por derecha": según JWC, Alfredo Olmedo ya alcanza el 4,5 % en la provincia.



El análisis de variables que realiza la consultora apunta una correlación entre el voto, por un lado, y la edad y el nivel socioeconómico (NSE), por otro: a mayor edad, más apoyo a Macri; a mayor NSE, también más apoyo al líder del PRO. A la inversa, en el caso de CFK, su electorado más fuerte está en la juventud y en el NSE bajo. En cualquier caso, ambos estudios confirman el desgaste del oficialismo, generado por un efecto socioeconómico de gestión: el malestar, agudizado a partir del programa definido con el FMI el año pasado. Hoy, el Fondo es visto por los cordobeses como uno de los principales responsable de la actual crisis, según el más reciente estudio provincial de Delfos (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). 



El escenario de febrero en Provincia de Buenos Aires según la consultora M&R/Query también muestra un empate técnico entre CFK y Macri: 33,7% vs 29,2%, una diferencia de 4,5 pp a favor de la ex presidenta que no resulta estadísticamente significativa. El tigrense Sergio Massa se ubica tercero lejos, con 9,1%, en tanto que Olmedo tiene similar performance que en Córdoba: 4,9% (ver datos abajo; click para agrandar). Así, Massa vuelve a quedar fuera de la pelea por la primera minoría electoral, como sucedió en 2015 y también en las legislativas de medio término de 2017. 



Esa paridad en términos de intención de voto también se da en materia de imagen: Macri tiene una positiva del 34% y CFK una positiva del 35%, mientras que la negativa del presidente alcanza 55% y la de la ex presidenta 51%, según M&R/Query (ver datos abajo; click para agrandar). 



Por su parte, la consultora Circuitos muestra un panorama muy similar: 33,8% para CFK y 29,45% para Macri (brecha de 4,4 pp). En este caso, se incorpora a Roberto Lavagna en la medición: alcanza 8,7%, contra 6,1% de Sergio Massa (ver datos abajo; click para agrandar). En cualquier caso, las figuras de Alternativa Federal quedan fuera de la disputa por la primera minoría electoral, como vienen mostrando también los estudios nacionales revisados hasta ahora. 


En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según la consultora Proyección (medición cerrada en enero pasado), la tendencia también favorece a la ex presidenta, en este caso por una brecha de 3,7 pp: 34,8% vs 31,1% (ver datos al final del posteo; click para agrandar). En síntesis, vale decir que en los dos principales distritos electorales del país (PBA con 37% de incidencia en el total país, y Cba, con entre 8% y 9% de incidencia) Macri está en situación de empate técnico con la ex presidenta, un resultado desfavorable si se considera que en Córdoba Macri sacó en 2015 una diferencia mucho más amplia que la que obtuvo en PBA el FPV sobre Cambiemos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario