viernes, 5 de julio de 2019

Tendencias distritales de cara a las PASO (2)


Como vimos en el posteo anterior, según la consultora FGA, teniendo en cuenta el efecto "corte de boleta" en provincia de Buenos Aires (PBA), María Eugenia Vidal compensa en parte el arrastre negativo que le genera compartir lista con Mauricio Macri: achica la diferencia con Kicillof de 9,7 puntos porcentuales (40,5% vs 30,8%) a 6,1 pp (41,1% vs 35%; ver datos arriba y abajo, click para agrandar). Aunque eso deja la disputa en empate técnico en términos estadísticos, si se tiene en cuenta que en 2015 ella se impuso a Aníbal Fernández por 4,14 pp, se insinúa que Vidal puede perder la elección ante el candidato a gobernador del Frente de Todos, ya que el antecedente de una elección que se definió por ese margen magro hace plausible que pueda repetirse una brecha en el mismo orden de magnitud (dado que la diferencia entre 6,1 pp y 4,1 pp no es estadísticamente significativa). 



En estos días apareció una nueva medición en PBA, en este caso patrocinada por el banco de inversión BTG Pactual. Sin embargo, al igual que la que citamos de Query en el posteo anterior, mide las intenciones de voto a presidente y gobernador linealmente, sin el recálculo (pertinente) que hace la consultora FGA de los efectos de arrastre y corte de boleta. La muestra es de 800 casos (450 en el Gran Buenos Aires y 350 en el interior provincial). La encuesta se realizó entre el 6 y el 25 de junio, con un mix de entrevistas personales y telefónicas (asistidas con operador). El margen de error general es de +/- 2,45%. Según los datos, el binomio de Juntos por el Cambio (Vidal-Daniel Salvador), con 48,1%, le saca 11,7 pp a la dupla del Frente de Todos (Kicillof-Verónica Magario), que llega a 36,4%. Dato clave, la medición no incluye al candidato a gobernador de Espert, Castello, que en la encuesta de FGA alcanza 3,7% y en la de Query 2,4% (con lo cual presumiblemente le restaría caudal a Vidal, si hubiera estado incluida en el estudio de BTG). Por contrapartida, para presidente y vice la tendencia se invierte: los Fernández están arriba, con 39,4%, contra 33,1% de Mauricio Macri-Miguel Pichetto (6,3 pp de brecha). Es decir, Vidal obtiene 15 pp más que Macri y Kicillof 3 pp menos que Alberto y Cristina Fernández (ver datos abajo; click para agrandar). Parte de la suba de la gobernadora proviene de Consenso Federal: mientras Roberto Lavagna llega a 11,5%, su candidato a gobernador apenas suma 2,5%. Sin embargo, estos datos implican un nivel de corte de boleta insostenible a la luz de los antecedentes históricos, que marcan un promedio de apenas 3 puntos de corte. Aun en 2015, cuando el corte creció, la diferencia de Vidal sobre Macri fue de 6,62 pp, con lo cual se impuso a Aníbal Fernández, que tuvo 2 pp menos que Daniel Scioli. Por eso, esta aproximación de BTG es relativamente mucho menos precisa que la de FGA. 




Aun con la salvedad anterior, podemos incorporar esta medición al promedio de PBA que venimos construyendo. Con 4 encuestas, para presidente y vice da 41,8% Fernández-Fernández vs 32,9% Macri-Pichetto; brecha de 8,8 pp, estadísticamente significativa. En la puja por la gobernación, queda 40,1% para Kicilloff-Magario y 38,9% para Vidal-Salvador; una brecha de 1,2 pp, aunque probablemente sería mayor si la encuesta de BTG no hubiera excluido al candidato a gobernador del Frente Despertar. Por lo tanto, aun con esta medición no del todo ajustada, la brecha entre Fernández y Macri está en el orden de los 9 pp, similar a los 10 pp de brecha en PBA (37% del total nacional) que estimaba Lucas Romero de Synopsis y a partir del cual ponderaba que Macri necesitaría imponerse por 12,5 pp de diferencia en los 4 distritos que le siguen en peso electoral (Córdoba, Santa Fe, CABA y Mendoza: 27% acumulado de electores) para compensar ese revés (ver datos abajo; click para agrandar). 



En el caso de Córdoba, el promedio de los datos más recientes arroja una brecha entre Macri y Fernández que está en ese orden de magnitud (y, dato clave, muy por debajo de los 20,66 pp que Macri le sacó a Scioli en esa provincia en la PASO del 2015: 35,30% a 14,64%). En el caso de Santa Fe, aunque no contamos con mediciones recientes, el panorama es bien diferente: antes de que CFK se postulara como vicepresidente y de que Omar Perotti ganara la gobernación con una lista peronista unificada, la ex presidenta superaba al actual presidente por 40,1% a casi 33%: una brecha de 7,2 pp (ver datos abajo; click para agrandar). Por lo tanto, a la espera de nuevos datos, ese distrito clave (8% del total de electores nacionales) presenta una tendencia desfavorable a Macri, lo que le impediría compensar el revés en PBA. 




Tampoco disponemos de datos recientes de intención de voto presidencial en CABA y Mendoza, aunque se trata de distritos que Cambiemos gobierna actualmente. Por ello, se podría presumir allí una tendencia favorable a Juntos por el Cambio (aunque sin cuantificarla, hasta ver encuestas). 


Sin embargo, como apuntó un lector atento del blog en un comentario, la estimación de Romero no incluye a otras 3 regiones, donde se presume una ventaja para el Frente de Todos: Patagonia, Noroeste (NOA) y Noreste (NEA). Sin datos recientes, Tucumán (3% del total de electores nacionales), del NOA,  mostraba hasta mayo una tendencia francamente desfavorable a Macri (ventaja de 42 pp para CFK; ver datos arriba, click para agrandar). Entre Ríos (3% del total de electores nacionales), del NEA, arrojaba en junio una brecha de 9,5 pp a favor de Unidad Ciudadana sobre Macri, aun antes de que Sergio Massa se incorporara al Frente de Todos (ver datos abajo; click para agrandar). En síntesis, a la espera de nuevos datos, la hipótesis es que hoy el oficialismo no está compensando en las otras regiones la desventaja que tiene en PBA de cara a las presidenciales. 



2 comentarios:

  1. BTG: "La muestra es de 800 casos (450 en el Gran Buenos Aires y 350 en el interior provincial)".
    Esa muestra no respeta la proporcion conurbano (12 millones habitantes)/interior PBA (4 millones habitantes).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias x el dato, Claudio, saludos!

    ResponderEliminar