viernes, 19 de julio de 2019

Tendencias nacionales: ventaja para el Frente de Todos, con polarización creciente


En el posteo anterior planteábamos que el promedio de encuestas desmentía el clima mediático de "paridad" que se pretendía instalar, dado que el resultado de la media aritmética sobre 20 encuestas daba 40,9% para los Fernández y 33,1% para Macri-Pichetto; una brecha de 7,8 pp estadísticamente significativa. Ese panorama se mantiene incorporando nuevas mediciones mensuales: si bien es cierto que arrojan una brecha menor entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, la brecha sigue ubicándose en torno a los 7 puntos porcentuales que venimos viendo. Veamos: la consultora OPSM realizó un estudio sobre una muestra de 1.200 casos relevados de manera presencial entre el 10 y el 17 de julio. El binomio Fernández-Fernández alcanza 41,1% de intención de voto, vs 37,1% de Macri-Pichetto; la brecha es de 4 pp, en zona de empate técnico (ver datos arriba; click para agrandar). Por su parte, Lavagna-Urtubey rozan el 10%, Del Caño-Del Plá el 4%, el Frente Despertar supera el 3% y hay 3,4% de indecisos. Según OPSM, en el escenario de primera vuelta la diferencia se estrecharía a 2,1 pp (ver datos abajo; click para agrandar). 



En la medición más reciente de la consultora Aresco, la brecha es similar a la de OPSM: 4,5 pp (42% para los Fernández y 37,5% para el oficialismo). A su turno, de acuerdo a la encuesta nacional de Synopsis Consultores sobre una muestra de 2.260 casos tomados con metodología IVR realizada entre el 11 y el 13 de julio, los Fernández alcanzan 40,6% de intención de voto vs 38,1% de Macri-Pichetto, lo que da una brecha de 2,5 pp, estadísticamente no significativa (ver datos abajo; click para agrandar). El binomio de Consenso Federal roza el 9% y el de Espert el 4%. El FIT-U está con un llamativamente bajo 1,5%, otra lista 2,1% y hay casi 5% de indecisos. 


En la percepción de ola ganadora (quién creen los electores que va a ganar la elección, más allá de su intención de voto) la disputa es todavía más pareja: 43,4% para el Frente de Todos y 42,2% para Juntos por el Cambio, brecha de 1,2 pp (ver datos abajo; click para agrandar). Por su parte, el consultor Luis Costa reportó 39,7% para los Fernández vs 36,9% para Macri-Pichetto, una brecha de 2,8 pp. En este caso, Consenso Federal alcanza 7,4%, Espert 5,1%, Del Caño 2%, otros 4,7%, en blanco 2,7% y 1,5% de indecisos. Así, el promedio actualizado de 21 encuestas (sumamos tres mediciones y reemplazamos la anterior de Synopsis) da 40,8% para el Frente de Todos y 33,7% para Juntos por el Cambio, una brecha de 7,1 pp que sigue siendo significativa. Esto contraría el clima mediático de paridad, pero confirma el de polarización, dado que las dos listas suman 74,5% de intención de voto, mientras que en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto 2015 la suma del FPV y Cambiemos era del 68,7%. 


OLA GANADORA



De acuerdo al promedio, la fórmula de NOS (Gómez Centurión) hoy no alcanzaría el caudal necesario para superar el filtro de las PASO (1,5%), pues llega al 0,4%; lo mismo sucede con la del MAS (Castañeira), que llega al 0,3%. Con todo, hay un promedio de casi 5% de indecisos y 2,3% de voto en blanco; de esa forma, si recalculamos el caudal potencial del Frente de Todos sobre voto positivo sería de 42,3% y el de Juntos por el Cambio de 34,9%: brecha de 7,4 pp y sólo 2,7 pp para que la fórmula opositora llegue al umbral decisivo del 45% (dato clave de cara a la primera vuelta de octubre). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario