lunes, 22 de julio de 2019

Consistencia entre las tendencias nacionales y las distritales (1)


El sábado 22 de julio se dio a conocer una encuesta de la consultora Clivajes. Sobre una muestra nacional de 850 casos realizada en internet del 16 al 19 de julio con un error muestral de +3,36%, la tendencia da un 43,3% de intención de voto a la fórmula Fernández-Fernández vs 33,3% para Macri-Pichetto. Lavagna-Urtubey alcanzan 8,1%, Espert-Rosales 4,2%, Del Caño-Del Plá 3%, 2,1% en blanco y 6,07% ns/nc. La brecha entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio es de 10 puntos porcentuales y estadísticamente significativa. Así, el promedio actualizado sobre 22 encuestas nacionales da 40,9% para los Fernández y 33,7% para Macri-Pichetto, de lo que resulta una ventaja de 7,2 pp para la fórmula opositora que contradice el clima de opinión de "paridad" que se pretende instalar en las últimas semanas. Además, esa brecha duplica a los 3,6 pp de ventaja para la lista opositora que reporta el promedio publicado ayer 21 de julio por La Nación sobre 11 mediciones (una muestra que es la mitad de la que ponderamos nosotros). 



Un dato clave es que la tendencia y ventaja que nosotros calculamos resulta consistente con las proyecciones distritales de que disponemos hasta ahora. En provincia de Buenos Aires (PBA, 37% de los electores del total nacional), el promedio de 9 encuestas recientes le da 41,2% a los Fernández y 31,9% a Macri-Pichetto, una brecha de 9,3 pp estadísticamente significativa. 



Según el estudio más reciente de la consultora FGA, sobre una base de 1.200 casos, el binomio del Frente de Todos alcanza 43,1% vs 31% de Juntos por el Cambio, una brecha de 12,1 puntos porcentuales (ver datos arriba; click para agrandar). 


En el caso de Circuitos, la disputa da 40,5% a 32,4%, una brecha de 8,1 pp (ver datos al inicio del posteo; click para agrandar). La encuesta se basa en una muestra de 1.116 casos relevados en el conurbano y ciudades del interior bonaerense entre el 5 y el 8 de julio, con un error muestral de +-3,5%. 



La consultora Query tiene en PBA una brecha similar (8,3 pp), si bien sobre una base más alta para ambas listas: 45,3% para el Frente de Todos y 37% para Juntos por el Cambio  (ver datos arriba; click para agrandar). En tanto, según la consultora Opinaia, la brecha es mayor (11 pp), pero sobre una base más baja para ambas listas: 37% para los Fernández y 26% para Macri-Pichetto (ver datos abajo; click para agrandar). 




Por otro lado, en Córdoba (8,7% de los electores nacionales), el promedio de 4 mediciones da 40,5% Macri-Pichetto y 25,9% los Fernández, una brecha de 14,6 pp estadísticamente significativa. La consultora CB, una de las que tomamos para el promedio, da 44,10% a 26,40% (brecha de 17,7 pp; ver datos abajo, click para agrandar). 




En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, 7,9% de los electores), sobre 4 encuestas, el promedio da 45% Juntos por el Cambio y 30% para el Frente de Todos (ventaja de 15 pp). En Salta (2,9% del padrón total), la consultora ICQ reporta 47% para los Fernández, 20% para Macri-Pichetto y 10% para Lavagna-Urtubey, lo que implicaría que el candidato a vicepresidente de la lista Consenso Federal no tiene una tendencia favorable ni siquiera en la provincia que hoy gobierna. En Santa Fe (8,3% del padrón total), a falta de nuevas mediciones, el estimado sobre estudios anteriores es 50,1% para el Frente de Todos y 42,9% para Juntos por el Cambio. En Tucumán (3,6% de electores), haciendo la misma salvedad que en el caso de Santa Fe, el escenario es 59% para el Frente de Todos y 17% para Juntos por el Cambio; la misma observación vale para Entre Ríos (3,2% del padrón total), con escenario de 43,2% para el Frente de Todos y 33,5% para Juntos por el Cambio. Finalmente, sobre datos propios, en San Luis (1,12% del padrón total), la tendencia es 40,4% para los Fernández y 34% para Macri-Pichetto. De Mendoza (4,2% del padrón total) no tenemos datos recientes, así que lo dejamos como incógnita.

En síntesis, la ventaja en PBA para los Fernández hoy no es contrapesada por la ventaja que logra Macri en CABA ni en Córdoba, mientras que en Santa Fe el Juntos por el Cambio también aparece en desventaja. En NOA (con excepción, a confirmar, de Jujuy), el escenario también es de desventaja para el oficialismo, y lo mismo sucede en NEA (con excepción, a confirmar, de Corrientes) y Patagonia. Así, hoy estimamos a partir de las tendencias distritales 42,4% para el Frente de Todos y 35,2% para Juntos por el Cambio, es decir, 1,5 pp más para ambas fórmulas que el promedio obtenido a partir de encuestas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario