viernes, 27 de septiembre de 2019

Tendencias nacionales y distritales a un mes de las elecciones generales

Luego de la encuesta de Clivajes en provincia de Buenos Aires que repasamos en el posteo anterior, se dio a conocer otra medición en ese distrito clave. Fue realizada por la consultora Circuitos del 23 al 25 de septiembre de manera mixta (coincidental y online) sobre una muestra de 1.273 casos, con un error muestral de +-3,5% (ver datos arriba; click para agrandar). Sobre votos afirmativos, proyecta 53,7% para Alberto y Cristina Fernández vs 30,4% para Macri-Pichetto, de lo que resulta una ventaja de 23,3 puntos porcentuales para el binomio opositor. La fórmula de Consenso Federal roza el 10%, mientras que la izquierda alcanza 3,4% de intención de voto. Por otro lado, hay un empate técnico entre dos listas de derecha, la de Gómez Centurión (1,5%) y Espert (1,2%). 


Si sumamos esta encuesta a la serie en PBA, podemos construir un promedio sobre 3 mediciones revisadas (Trespuntozero, Clivajes y Circuitos). Arroja 54,2% para el Frente de Todos vs 31,7% para Juntos por el Cambio, una brecha de 22,5 pp que perfila una ventaja irreversible. Por otro lado, Circuitos también midió la intención de voto para gobernador de PBA: 53,7% para Kicillof (idéntica al tramo nacional) vs 36,4% para Vidal (6 pp por encima de Macri) y casi 6% para Consenso Federal. La izquierda roza el 3%, mientras que el Frente NOS ronda el 1% (ver datos arriba; click para agrandar). Aunque la gobernadora aparece con una proyección mejor que la del presidente, la brecha de 17,3 pp a favor del Frente de Todos también perfila una elección que parece irremontable. Si agregamos el resultado de esta encuesta a la serie de gobernador de PBA, tenemos un promedio con 5 mediciones (Proyección, Trespuntozero, CB, Clivajes y Circuitos) que da 54% para Kicillof-Magario vs 35,6% para Vidal-Salvador: 18,4 pp de brecha. Recordemos que en PBA se gana por simple pluralidad de votos, por lo cual una tendencia favorable al Frente de Todos con un caudal superior al 50% aparece como holgada para quedarse con la gobernación el 27 de octubre. Así, el oficialismo perdería la provincia más gravitante del padrón electoral nacional en la elección general, frustrando los planes de reelección de Vidal en PBA y Macri a nivel país. 




Así, el pronóstico desfavorable para la gobernadora Vidal es consistente con el desgaste nacional que también impacta en su evaluación de gestión: 47% de negativa vs 40% de positiva, lo que da un diferencial negativo de 7% de acuerdo a la encuesta de Clivajes (ver datos arriba; click para agrandar). Sin embargo, ese estudio reporta un 13% de regular, que puede ser considerado el primer nivel de malestar. El panorama es más desfavorable según la consultora Trespuntozero, que no ofrece la opción de respuesta "regular": 57% de evaluación negativa vs 40,5% de positiva, lo que resulta en un diferencial negativo de 16,5% (ver datos abajo; click para agrandar). 



Profundizando en el análisis, si cruzamos los datos de intención de voto con las opciones preferidas para la provincia según la encuesta más reciente de la consultora Trespuntozero, podemos advertir que el caudal de la gobernadora Vidal está en el mismo orden de magnitud de la suma de quienes quieren que siga su gobierno tal cual está y quienes quieren que siga pero con algunos cambios (26,6% + 10,3%=36,9%), mientras que el caudal de Kicillof está en el orden de magnitud de quienes quieren que cambie el gobierno provincial y de quienes quieren que cambie pero que se mantengan algunos de sus avances (46,2% + 12,4%=58,6%; ver datos abajo, click para agrandar). 




Este domingo 29 de septiembre también se vota gobernador en Mendoza, distrito importante porque es uno de los 5 más gravitantes a nivel país en términos de peso electoral y porque allí gobierna el radicalismo. Por ello, resulta clave para el oficialismo nacional que su aliado local retenga esa provincia. Hemos podido ver tres mediciones cerradas a fines de agosto (no accedimos a informes más recientes), que reportan los siguientes datos: según el consultor Elbio Rodríguez, Rodolfo Suárez (Cambia Mendoza) alcanzaba 41,8% de intención de voto vs 26,4% de Anabel Fernández Sagasti (Elegí Mendoza/PJ); brecha de 15,4 pp, en un estudio domiciliario sobre una muestra de 1.581 casos. Según la consultora Reale-Dalla Torre, la tendencia era 49,7% para Suárez vs 34,8% para Fernández Sagasti; 14,9 pp en un estudio domiciliario sobre una muestra de 1.200 casos. Una tercera medición arrojó una tendencia muy diferente: 36,4% para Suárez vs 32,9% para Fernández Sagasti, una brecha de 3,5 pp que implica un empate técnico. La única de las mediciones publicadas realizada en septiembre, a cargo del encuestador Antonio De Tommaso (IOPPS) arrojó 41,2% para Suárez y 37,2% para Fernández Sagasti, apenas 4 pp de diferencia que implican un empate técnico. El promedio de estas cuatro mediciones da 42,3% para Cambia Mendoza vs 32,8% para Fernández Sagasti, una ventaja de 9,5 pp favorable al oficialismo local. Esa ventaja es consistente (en rigor, 2 pp mayor) con la brecha de 7,56 pp que obtuvo Cambia Mendoza (45,11%) sobre Elegí Mendoza/PJ (37,55%) en las PASO provinciales (ver datos abajo; click para agrandar). Sin embargo, hay expectativa por el sprint final, dado que en las primarias nacionales del 11 de agosto, Alberto Fernández superó a Mauricio Macri por 3,14 pp (40,48% vs 37,34%). Así, Fernández Sagasti apuesta a la sinergia con la elección nacional (el candidato a presidente estuvo hace pocos días reforzando la campaña de la postulante), mientras que, en sentido contrario, el oficialismo mendocino apuesta a provincializar la elección para no ser arrastrado por la ola de cambio nacional. En cómo se articulen esos ejes en la decisión final de los electores mendocinos este domingo estará la clave del resultado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario