miércoles, 25 de septiembre de 2019

Tendencias nacionales y distritales a fines de septiembre (2)



La consultora Clivajes realizó un nuevo estudio en provincia de Buenos Aires (PBA) que nos permite actualizar las tendencias en ese distrito clave. Se trata de una encuesta vía online sobre una muestra de 1.135 electores de ese distrito relevados del 18 al 23 de septiembre. De cara a la elección presidencial del 27 de octubre, arroja 53,35% de intención de voto para el Frente de Todos vs 32,42% para Juntos por el Cambio. Consenso Federal alcanza 6,09%, el Frente de Izquierda roza el 3%, mientras que el Frente NOS y Despertar oscilan alrededor del 1%, con 3,16% de indecisos (ver datos arriba; click para agrandar). Así, la brecha a favor de los Fernández es de 20,93 puntos porcentuales. De ese modo, el promedio de dos mediciones recientes en ese distrito (esta que citamos y la de Trespuntozero que oportunamente repasamos en el blog) queda en 54,5% para Alberto y Cristina Fernández vs 32,3% para Macri-Pichetto, con lo cual la ventaja es de 22,2 pp.




Si comparamos esas tendencias con las que arrojó aquella encuesta de Trespuntozero en la variable permeabilidad electoral, se observa que el caudal del 53,5% está en el mismo orden de magnitud del casi 51% que dice que seguramente votará a Fernández. Lo mismo sucede con el 32,42% de Macri (está en el mismo orden de magnitud del casi 31% que dice que seguro lo votará) y el 6,09% de Lavagna (que coincide casi exactamente con el 6,1% que dice que seguramente lo votará; ver datos arriba, click para agrandar). 





Clivajes también sondeó el clima de opinión en términos de percepción de ola ganadora. El 72,35% de los electores bonaerenses cree que Alberto Fernández será el próximo presidente, es decir 19 pp más que la proporción de electores que se inclina a votar por él (lo que implica que hay electores que votarían a Macri, pero creen que será Fernández el ganador). Esa percepción casi triplica a la de quienes creen que Macri será reelecto: 24,50% (ver datos arriba; click para agrandar). Profundizando el análisis, ese 72,35% está apenas por encima del orden de magnitud del 67,2% de techo electoral que Fernández podría lograr en términos de permeabilidad según Trespuntozero, como vimos más arriba.


  
Se puede advertir que la intención de voto en PBA es un buen proxy de la tendencia nacional, como muestran las encuestas (y como se vio en las PASO):la nacional (sobre 13 encuestas) da un promedio de 52,5% para el Frente de Todos vs 33,1% para Juntos por el Cambio, mientras que en PBA da 54,5% (+ 2 pp que la nacional) vs 32,3% (- 0,8 pp que la nacional), respectivamente. En cambio, la ola ganadora en provincia de Buenos Aires sobreestima la misma creencia respecto a lo que muestran datos nacionales como los de la consultora Proyección, aún cuando esa percepción viene en alza en el evolutivo (ver datos arriba; click para agrandar). Lo mismo se confirma si comparamos con la ola ganadora según consultora CEIS (ver datos abajo; click para agrandar). 




Finalmente, de cara a la elección de gobernador en PBA, Clivajes reporta también una ventaja contundente a favor del Frente de Todos: la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario alcanza 53,27% de intención de voto vs 36,54% de Vidal-Salvador, una brecha de 16,7 pp que perfila una chance de victoria holgada en ese distrito el 27 de octubre (dado que se gana por simple pluralidad de votos, sin regla de ballotage). Consenso Federal alcanza 3,56%, la izquierda 2,4% y hay 3,29% de indecisos (ver datos abajo; click para agrandar). En síntesis, del plan "triple reelección" que el oficialismo trazó a fines de su exitosa elección de medio término del 2017, el único que hoy aparece con chances de ser reelegido es el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario