lunes, 23 de septiembre de 2019

Tendencias nacionales y distritales a fines de septiembre (1)


Ayer 22/9 se dio a conocer otra encuesta nacional sobre intención de voto para presidente de cara al 27 de octubre. Se trata de una medición de la consultora CEOP de tipo presencial, sobre una muestra de 1.805 casos en todo el país (error de +-2,31%) relevados entre el 6 y el 15 de septiembre. Según los datos, el Frente de Todos roza el 53%, mientras que Juntos por el Cambio alcanza 34,3%. Así, la brecha entre el binomio Alberto y Cristina Fernández vs Macri-Pichetto es de 18,3 puntos porcentuales. Consenso Federal roza el 9%, mientras que la izquierda alcanza el 2%; el Frente NOS llega a 1,4% y el Frente Despertar roza el 1% (ver datos arriba; click para agrandar). Asimismo, el estudio marca una expectativa positiva asociada a un eventual triunfo de Alberto Fernández: casi un 60% de los electores cree que la situación mejorará con él, 15 pp más que la misma proporción que tenía esa posición antes de las primarias del 11 de agosto y casi 7 pp más que quienes se inclinan por el Frente de Todos para la elección presidencial (ver datos abajo; click para agrandar). 

¿Cómo cree que evolucionará la situación si Alberto Fernández es electo presidente?





Agregar esta medición a la serie pos PASO nos permite llegar a 20 encuestas en total, lo que da un promedio de 52,3% para el Frente de Todos vs 33,4% para Juntos por el Cambio. Así, la brecha es de 18,9 pp entre ambas fuerzas. Si eliminamos las dobles mediciones para dejar sólo una de cada consultora, quedamos en 13 estudios y un promedio de 52,5% para los Fernández y 33,1% para Macri-Pichetto, con lo cual la brecha queda en 19,4 pp. En cualquier caso, la fuerza opositora parece consolidarse como mayoría electoral neta, con un avance en torno a los 3 pp respecto al caudal obtenido en las primarias. En cambio, el oficialismo aparece estancado (apenas + 0,07 pp respecto al 11-A). 




Asimismo, se puede observar que la intención de voto a favor de Juntos para el Cambio está en el mismo orden de magnitud que la evaluación positiva del gobierno nacional: 32,6% (ver datos abajo; click para agrandar). Esta regularidad estadística insinúa un principio de explicación de por qué al oficialismo le cuesta crecer respecto a su performance de las PASO: tanto su comunicación como su gestión siguen interpelando positivamente sólo a su núcleo duro. En la misma línea de análisis, la imagen negativa del gobierno de Macri (casi 64%) está en el mismo orden de magnitud de la opinión que atribuye a Mauricio Macri la responsabilidad por la situación económica actual: casi 61% (ver datos abajo; click para agrandar).



¿Quién es responsable de la situación económica actual?





Las actualizaciones de las tendencias distritales en provincia de Buenos Aires, Córdoba y CABA permiten también analizar el promedio construido a partir del resultado de las PASO y las últimas encuestas en distritos clave. Así, tomando las mediciones más recientes en esos tres distritos (que hemos repasado en diversos posteos anteriores), el promedio da 51,1% para el Frente de Todos vs 34% para Juntos por el Cambio, de lo que resulta una brecha entre ambas fuerzas de 17,1 pp, algo menor que los 19 pp que vemos en el promedio nacional. En ambos casos, más allá de los matices, el binomio opositor se perfila como mayoría electoral neta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario