martes, 5 de noviembre de 2019

Lo prometido es deuda: aproximaciones al voto cordobés (1)




Córdoba es uno de los 6 distritos que en las generales del 27-O acompañó a Juntos por el Cambio. Decisiva en las elecciones de 2015 (tanto en la primera vuelta como en el ballotage), en este turno electoral volvió a inclinarse por Mauricio Macri en una proporción del 61,31% frente al 29,31% de Alberto Fernández, según el escrutinio definitivo. Las variaciones respecto a los datos que había arrojado el escrutinio provisorio (ver datos arriba; click para agrandar) son mínimas.  




¿Será que Córdoba es una provincia relativamente inmune a la crisis y por eso sigue votando a contramano de la tendencia mayoritaria nacional? Veamos algunos datos nacionales clave y los comparemos con Córdoba para tratar de aproximarnos a las motivaciones del voto cordobés. Según un estudio de 1.200 casos realizado entre el 15 y el 17 de octubre a través de un sistema mixto de encuestas (70% IVR y 30% presencial, registrando un margen de error de +/-2,8% para un nivel de confianza de 95%) por la consultora Reyes Filadoro, a nivel país el 39% de los argentinos dice que no llega a fin de mes (ver datos arriba; click para agrandar). Asimismo, en los últimos 6 meses, casi la mitad (48%) pidió dinero prestado (ver datos abajo, click para agrandar). 



Quienes pidieron dinero prestado lo hicieron mayormente para cubrir gastos corrientes, lo cual es un claro síntoma de crisis (ver datos abajo; click para agrandar). 



Según el estudio, el 43% de las personas endeudadas expresa no poder cumplir con los pagos en tiempo y forma (ver datos arriba; click para agrandar), a pesar de que el 85% de los préstamos son por un monto menor a $ 15.000. 




Un tercio de quienes pidieron préstamos lo hicieron a familiares o amigos, mientras que una proporción similar se endeudó con bancos (ver datos abajo; click para agrandar). Dato clave, el 82% de las personas endeudadas tiene una imagen negativa del presidente Mauricio Macri. Así, “la grieta que divide a los votantes de Juntos por el Cambio de los votantes del Frente de Todos es socio-económica”, según el informe. El 56% de los votantes de Alberto Fernández no llega a fin de mes y el 84% reporta ingresos en su hogar por debajo de la canasta básica total estipulada por el Indec en $ 33.000. En cambio, sólo el 14% de los votantes de Macri tiene esas dificultades y el 41% puede, incluso, ahorrar parte de sus ingresos mensuales.


En tanto, según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) actualizado a mayo pasado, en un año, el atraso de las familias argentinas con los bancos creció 45% (ver datos abajo; click para agrandar). En marzo de 2018, el 94,5% de las familias estaba al día, es decir, en “categoría uno”, según la tabulación que el BCRA aplica a sus deudores. La “categoría uno” significa que las familias pagan –tarjeta, hipotecarios, prendarios y personales– dentro de los 30 días corrientes. Luego, el 2,4% de las familias estaba en “categoría dos”, es decir, tenían un atraso de entre 30 y 90 días, mientras el 3,1% se ubicaba entre las categorías “tres” y “seis”, lo que significa que tiene un atraso de entre 90 días y un año, hasta incluso la incobrabilidad. A marzo pasado, las familias en situación normal (“categoría uno”) llegaban al 92,6%; en la “categoría dos” estaba el 2,9%; y entre “tres” y “cinco”, el 4,5%. Esto implica que los más atrasados aumentaron 45% en un año, según el Informe de Estabilidad Financiera que el Central elabora cada seis meses. Respecto a la morosidad global de las familias, sin identificar la categoría de deudor, resulta que el 4,7% tiene un atraso. La situación se viene agravando desde el primer trimestre de 2018, con las devaluaciones.




Vistos estos datos nacionales, ¿cómo están los cordobeses en indicadores similares? Según una encuesta reciente de la consultora Delfos, realizada sobre una muestra de 1.800 casos a nivel provincial, más de la mitad de los cordobeses (53%) tiene deudas con un banco, con lo cual la situación no es precisamente holgada, ya que implica más de 1,5 millón de cordobeses (ver datos abajo; click para agrandar). 



Cuando se analiza el evolutivo de los datos, se advierte que la proporción de endeudados insinuaba un ascenso entre 2016 y 2018 (ver datos abajo; click para agrandar), lo que es consistente con el panorama nacional que revisamos antes.  



En cuanto a la incidencia de la deuda por nivel socioeconómico (NSE), en los NSE alto y medio la proporción de endeudados ronda el 50%, mientras que en el nivel bajo roza el 60%, lo que indica que, con matices, la condición de endeudados atraviesa a toda la pirámide socioeconómica (ver datos abajo; click para agrandar. Así, desde el punto de vista de la situación doméstica, en términos generales no parece que los cordobeses fueran una "isla" respecto al panorama nacional, lo que sugiere que quizá haya que buscar las claves del voto cordobés en consideraciones del tipo político.   



2 comentarios: