jueves, 3 de diciembre de 2020

El debate por la interrupción legal del embarazo en las encuestas (columna publicada en CBA24N)



En pleno debate legislativo del proyecto de interrupción legal del embarazo (ILE), es pertinente repasar las encuestas más recientes sobre este tema. Según un estudio realizado a nivel nacional en noviembre por la consultora Trespuntozero, el aborto divide opiniones: casi 48% se muestra a favor, mientras que casi 50% se pronuncia en contra (gráfico arriba). Distinguiendo matices, mientras que casi un tercio se muestra a favor en ciertos casos, un 25% se muestra en contra sin excepciones (que ya están contempladas en el marco regulatorio actual); vale decir que esa postura intensa es refractaria a cualquier causal de interrupción legal del embarazo. El análisis de variables arroja que el 62% de los electores que el año pasado votaron por el Frente de Todos está a favor, mientras que casi 57% de quienes se inclinaron por Juntos por el Cambio está en contra. En ese sentido, el tema está atravesado por la llamada “grieta”. En las demás variables, la mayor diferencia se da por segmentos etarios: en los votantes de 16 a 29 años casi 56% está a favor y casi 49% se muestra en esa misma línea en votantes de 30 a 50 años, pero entre los votantes de 51 y más años casi 56% está en contra. Por nivel educativo, sólo entre los electores de estudios universitarios el acuerdo supera el 50%. Por otro lado, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el 52,3% está a favor, en el interior del país 52,1% está en contra.


De cara a la elección legislativa de medio término de 2021, el mismo estudio arroja que 52,5% tendrá muy o bastante en cuenta la postura sobre el aborto de los candidatos a diputados y senadores nacionales y casi 41% dice que lo tendrá poco o nada en cuenta. Ratificando los matices por voto anterior que vimos en la primera imagen, en este caso el 60,5% de quienes votaron por el FdT en 2019 dicen que tendrán muy o bastante en cuenta el tema, posición que entre quienes votaron por JxC el año pasado desciende al 42,1% (gráfico arriba). 
En tanto, según la encuesta realizada por la consultora Opinaia en octubre pasado, 49% se muestra en contra de la legalización del aborto, 16% dice no tener posición tomada y 35% se muestra a favor (gráfico abajo).


A su turno, la encuesta realizada por Management & Fit en noviembre reporta que casi 50% está muy de acuerdo o de acuerdo con la legalización del aborto y casi 43% está en contra. 
Por sexo, la primera minoría más intensa está de muy acuerdo y aparece entre las mujeres (34,2%); por edad, la primera minoría más intensa está muy de acuerdo (41%) entre electores menores de 40 años; por nivel socioeconómico (NSE), la primera minoría más intensa está muy de acuerdo entre el NSE medio (37%). Por religión, las primeras minorías y las mayorías más intensas están muy en desacuerdo entre quienes profesan el culto católico y el evangélico, mientras que las mayorías intensas que están muy de acuerdo aparecen entre quienes no practican ninguna religión (gráfico abajo).



Finalmente, la más reciente encuesta sobre el tema fue realizada por el CELAG a fines de noviembre: según ese estudio, casi 55% se muestra a favor, mientras que 39,4% está en contra y casi 6% se muestra neutro (gráfico abajo). 


En síntesis, si más allá de los matices en las formas de medir el tema tratamos de detectar un consenso a través de nuestro sistema de promedios de encuestas, en este caso tenemos que sobre cuatro estudios de alcance nacional, 46,8% se muestra de acuerdo, 45,2% en desacuerdo y 8,1% neutro o no se pronuncia al respecto. 
Estadísticamente, se trata de un empate técnico, por lo cual es probable que el debate legislativo muestre esa división de opiniones conforme avance el trámite en el Congreso.

https://www.cba24n.com.ar/opinion/el-debate-por-la-interrupcion-legal-del-embarazo-en-las-encuestas_a5fc9000aee35054fc6729276

2 comentarios:

  1. Debería haber un sistema para que en casos como este de la ley para despenalizar el aborto, cuando ya existió media sanción se retome el debate donde concluyó el anterior y se debata sólo lo que sea nuevo, x ej. el tema de los mil días, ahorrándonos tiempos, esfuerzos y la escucha de argumentos reiterativos, tediosos, descabellados y repetidos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias x el aporte y comentario!

    ResponderEliminar