miércoles, 3 de febrero de 2021

Provincia de Buenos Aires y Córdoba, claves en las elecciones 2021: un repaso de encuestas (columna publicada en CBA24N)



Provincia de Buenos Aires (PBA) es el principal distrito por peso electoral en el país, con 37% del total del padrón. Es tradicionalmente un bastión del espacio pan-justicialista y resultó clave en el triunfo del Frente de Todos (FdT) en octubre de 2019: allí, Alberto Fernández se impuso sobre Mauricio Macri por 52,2% a 35,9%, obteniendo 16,3 puntos porcentuales de ventaja. De cara a la elección de medio término de este año, PBA volverá a ser estratégica para las tendencias electorales. El promedio de los últimos estudios en ese distrito arroja 39,3% de intención de voto para el oficialismo versus 26% para Juntos por el Cambio (JxC), es decir, una ventaja de 13,3 puntos porcentuales similar a la obtenida en 2019 pero con ambas fuerzas en pisos más bajos, lo que resulta consistente con el comportamiento más disperso que suelen reportar las elecciones legislativas intermedias. La medición más reciente realizada en enero por Circuitos Consultora arroja 34,3% para el FdT y 24,5% para JxC según Circuitos (gráfico arriba).



Sin embargo, algunos estudios estiran la ventaja a favor del oficialismo por encima de los 20 puntos porcentuales: es el caso de la serie evolutiva de la consultora Reyes Filadoro (gráfico arriba), que en diciembre arrojó 51% para el Frente de Todos (proyección que está en el mismo orden de magnitud del resultado del 2019) vs 24% de JxC (que se ubica casi 12 puntos porcentuales por debajo de su performance de aquel año). 



Así, aunque falta mucho para la elección, a priori PBA se perfila como un distrito desfavorable para la principal fuerza opositora en el turno electoral de este año. Sobre esa hipótesis, cobra interés la tendencia en provincia de Córdoba, el segundo distrito de mayor peso en el electorado nacional, con alrededor del 8% del padrón. Desde la lejana primera vuelta presidencial de 2015, Córdoba es la plaza más favorable para Cambiemos/Juntos por el Cambio en elecciones nacionales, incluso por encima de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Aunque Hacemos por Córdoba (HxC) ganó todas las elecciones de gobernador desde 1998 (y en 2019 con una holgura inédita), todos los comicios nacionales desde 2015 (tanto legislativos de medio término como presidenciales) los ganó la coalición cambiemita. Una reciente medición de la consultora Pulso Social en nuestra provincia confirma que JxC tiene una ventaja que ronda los 10 puntos porcentuales cuando se mide a esa fuerza contra una lista del FdT y otra de HxC (gráfico arriba). Si hacemos un promedio de las últimas mediciones, el resultado varía levemente: 25% para JxC, 17% para el FdT y 16% para HxC. En este caso, la brecha se achica, pero sigue planteando un escenario en principio favorable para la principal fuerza opositora. 



Sin embargo, el panorama podría cambiar con una lista de unidad entre Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos, armado que resultó exitoso en la reciente elección de intendente en Río Cuarto. Allí, la lista conjunta entre ambas fuerzas alcanzó superó el 40% y aventajó a la expresión local de JxC por casi 6 puntos porcentuales. Dado que se trató de una elección de cargo ejecutivo en la segunda ciudad de la provincia, ese resultado no es vinculante para una elección legislativa como la que tendrá lugar este año pero resulta un antecedente como ensayo de unidad. Para más datos, a efectos de definir si habrá o no una lista de unidad, ambas fuerzas del espacio pan justicialista harán un seguimiento de cómo están sus principales referentes en las encuestas. Según un estudio reciente de Pulso Social, la evaluación de la gestión presidencial a fines de 2020 alcanzó 38% de positiva vs 60% de negativa (gráfico abajo). 



En la medición más reciente de la consultora Zuban Córdoba, la imagen de Alberto Fernández se ubica en ese mismo orden de magnitud: 39% positiva y 59% negativa (gráfico abajo).



Si hacemos un promedio de las últimas mediciones en nuestra provincia, el presidente tiene una imagen positiva de 38% y una negativa de 60%, lo que coincide exactamente con el último resultado de Pulso Social que vimos arriba. Así, Alberto Fernández mide mejor que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Córdoba y de hecho está en empate técnico con su antecesor Mauricio Macri (las diferencias entre sus calificaciones no son estadísticamente significativas). 



En el caso del gobernador Juan Schiaretti, el promedio de las últimas encuestas en la provincia arroja una imagen positiva de 54% vs una negativa del 42%, algo mejor que el resultado reportado por Pulso Social como evaluación de gestión (gráfico arriba). Por su parte, según la última medición de Zuban Córdoba, la imagen positiva del gobernador alcanza el 56,7%, un guarismo que está en el mismo orden de magnitud que el caudal alcanzado en la elección de mayo de 2019: 57,4% (gráfico abajo). En contraste, su negativa es de 38,5%. Así, el mandatario provincial aventaja con holgura en posicionamiento a algunos de los dirigentes que se miden para sondear la composición de las listas de senadores y diputados nacionales de este año. 



En resumen, las tendencias electorales hasta ahora perfilan que en provincia de Buenos Aires el FdT tiene una fuerte ventaja sobre JxC de cara a la elección de medio término, mientras que Córdoba muestra una ventaja menor para la lista opositora y condicionada por el armado político en progreso. Teniendo en cuenta que en 2017 en ambos distritos se impuso Cambiemos, parece difícil que en 2021 pueda lograr acercarse a esos resultados. 

https://www.cba24n.com.ar/opinion/buenos-aires-y-cordoba--claves-en-las-elecciones-2021--un-repaso-de-encuestas_a601a849fdcc5e06aa253d8b3


No hay comentarios:

Publicar un comentario