viernes, 12 de febrero de 2021

Qué dicen las encuestas nacionales sobre la confianza en el plan de vacunación (columna publicada en CBA24N)


¿Cómo impacta en las encuestas el operativo de vacunación en marcha contra el Covid-19? Existen varias mediciones al respecto desde noviembre del 2020, cuando se fue confirmando la llegada de las primeras dosis que finalmente se concretó en diciembre pasado. El estudio más reciente de la consultora Ricardo Rouvier & Asociados detectó que el 64,3% de los electores del país califica de manera positiva la tarea del gobierno nacional en relación a la compra y aplicación de la vacuna, un guarismo que está 16 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido por el Frente de Todos (FdT) en octubre de 2019 (48,24%). En tanto, el casi 34% que lo califica de manera negativa está en el orden de magnitud del caudal de Juntos por el Cambio (JxC) en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del mismo año: 32,94%. Esto sugiere que en esta variable hay una grieta, pero atenuada, dado que el apoyo es claramente mayoritario con más del 60% (gráfico arriba). En cambio, el clivaje electoral reaparece con intensidad cuando se mide el operativo de vacunación: según la consultora Zuban Córdoba & Asociados, el 50,1% lo califica positivamente y el 36,5%, de manera negativa, guarismos que están en el mismo orden de magnitud del voto oficialista y el de JxC, respectivamente; 13,4% ns/nc (gráfico abajo). 



Cuando se miden variables asociadas a la confianza en la inmunización masiva, los guarismos favorables descienden: un tercio de los electores (33,4%) está totalmente de acuerdo o algo de acuerdo con que a mediados de 2021 todo el país va a estar inmunizado, mientras que casi 46% está algo en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con esa posibilidad; casi 20% ns/nc (gráfico abajo). En cierta medida, que la expectativa optimista sea acotada le quita algo de presión al gobierno nacional, que está envuelto en una puja por la llegada de las vacunas junto con el resto de los países afectados. Por contrapartida, el pesimismo le puede jugar en contra en el camino de la recuperación de la actividad a la cual apuesta el presidente Alberto Fernández de cara a las elecciones de medio término de este año. 



Asimismo, la confianza en la materia muestra matices en función de las novedades y noticias asociadas a las distintas vacunas. Según Rouvier & Asociados, casi 46% de los electores confía en todas las vacunas, un guarismo que prácticamente coincide con el voto al oficialismo en 2019. Por otro lado, un 15,2% dice confiar sólo en algunas, mientras que casi 24% de electores permeable a la campaña anti vacunas dice no confiar en ninguna de ellas; 15,3% no sabe (gráfico abajo).  



Cuando se observa la serie evolutiva de esta variable en el estudio de Rouvier & Asociados, se detecta que la confianza general ronda entre un pico de casi 49% en noviembre pasado y un piso de 43,3% en diciembre, con lo cual el resultado de enero se ubica como media de la serie. La respuesta “confío en algunas” ronda entre un piso del 12,4% en noviembre y un pico de 16,4% en diciembre, con lo cual nuevamente el valor de enero es cercano al promedio de la serie (gráfico abajo). 



Así, la principal amenaza es la postura anti vacunas, que insinúa una suba de 3,3 puntos porcentuales entre su piso de noviembre pasado y su registro de enero, pasando de 20,4% a 23,7% (gráfico arriba). Si bien se trata de una suba estadísticamente no significativa en el período estudiado, que alrededor del 22% de los adultos no confíen en ninguna de las vacunas contra el Covid-19 representa un problema para la salud pública y un desafío para la comunicación oficial en la materia, que deberá mejorar mucho para crear las condiciones de contexto compatibles con una superación de la pandemia a lo largo de este año en el que además enfrenta su elección de medio término. 

https://www.cba24n.com.ar/opinion/que-dicen-las-encuestas-nacionales-sobre-la-confianza-en-el-plan-de-vacunacion_a6025b5ce20f1ef58c5da4d9a


No hay comentarios:

Publicar un comentario