lunes, 3 de octubre de 2022

A un mes del atentado a CFK: qué dicen las últimas encuestas sobre el Poder Judicial (nota publicada en CBA24N)

La judicialización de la política en los últimos años se agravó a partir de la avanzada de Cambiemos en la Corte Suprema (CSJN) con el nombramiento de dos jueces en comisión, a lo que se sumó el desplazamiento de magistrados y camaristas para nombrar a reemplazos afines al expresidente Mauricio Macri. Esos hechos deterioraron aún más la imagen de un Poder Judicial ya cuestionado por diversos temas, entre ellos la negativa a pagar el Impuesto a las Ganancias y su impermeabilidad respecto a avances sociales como los registrados en la agenda de género en la última década. En ese marco, las últimas encuestas sobre la justicia confirman su mala imagen: según un estudio nacional reciente de las consultoras Equis y Proyección, 71,2% de los electores tiene una opinión negativa del funcionamiento de la CSJN y apenas 10,6% opina positivamente (gráfico arriba). 

La percepción sobre el funcionamiento de la Justicia en general es aún peor, con 78,1% de negativa y casi 6% de positiva (gráfico arriba). En la misma línea de ese casi 80% de imagen desfavorable, un reciente estudio de Zuban Córdoba & Asociados arrojó que 77% desconfía de la Justicia Federal, mientras que casi 19% muestra confianza (gráfico abajo). 

La última medición de la misma consultora actualizó el tema a partir del atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández el 1 de septiembre: apenas 8,3% de los electores tiene mucha confianza en que la justicia esclarezca lo sucedido, casi 18% muestra algo de confianza, 32,1% tiene un poco de desconfianza y 39% desconfía totalmente (gráfico abajo). 

El acumulado de desconfianza contra confianza es demoledor: 71,1% vs 26%, respectivamente. La última medición nacional que abordó el tema fue de Reyes Filadoro: en ese informe, apenas 27% dijo confiar en el funcionamiento de la justicia argentina, contra 73% que desconfía (gráfico abajo). Profundizando el análisis surgen datos interesantes: pese a sus diferencias ideológicas, entre los partidarios del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), del Frente de Todos (FDT) y de los libertarios la desconfianza oscila entre el 81% y el 100%. En sentido contrario, entre los partidarios de Juntos por el Cambio (JXC) la desconfianza desciende por debajo del 50 (48%).  

Una grieta similar aparece al indagar la actuación del poder judicial en casos de corrupción: 2 de cada 3 votantes creen que se deja influir por factores de poder y apenas 20% opina que actúa con independencia, postura que correlaciona con una imagen negativa de CFK y una imagen positiva de Patricia Bullrich consistente con el perfil de electores de JXC (gráfico abajo). 

En síntesis: 

1) la imagen de la CSJN, del funcionamiento de la justicia en general y de la justicia federal recogen opiniones negativas que oscilan entre 71% y 78%. 

2) esa calificación desfavorable se recrea como alta desconfianza (71%) respecto a que la justicia pueda esclarecer el atentado a CFK. 

3) la desconfianza y la percepción de que la justicia se deja influir por factores de poder rondan el 70% y son dominantes tanto entre electores oficialistas como entre los opositores de izquierda y libertarios. 

4) sólo entre los electores de JXC esa desconfianza cede, lo que tiende a confirmar la percepción de un Poder Judicial alineado políticamente con los intereses de la principal fuerza opositora.

2 comentarios:

  1. Camilo Furrer.-
    Entre varios datos se destaca la confianza que tienen las personas sobre la Justicia Federal; dando como resultados un 41,4% como una primera minoría que siente mucha desconfianza, un 35,6% con desconfianza, un 15,1% le genera confianza y solo a un 3,7% le genera mucha confianza.
    Hacía la pregunta de “¿Qué tanta confianza tiene usted de que la justicia esclarezca lo sucedido en el atentado contra Cristina?” una primera minoría 39% siente total desconfianza y un 32,1% poco de desconfianza mientras que un 8,3% siente mucha confianza y un 17,7% algo de confianza. Por un lado, los votantes de Mauricio Macri y, principalmente, las personas entre 31 a 45 años mostraron mayor desconfianza en el esclarecimiento. Por otra parte, quienes sienten mayor confianza son los votantes de Alberto Fernández, de 16 a 30 años.
    Siguiendo esto, se consultó: ¿qué sector cree ud. que tiene más responsabilidad en sembrar y difundir discursos de odio en Argentina? De esta forma, un 36,6% se posicionó sobre el Gobierno Nacional, un 24,2% indicó que los medios de comunicación y periodistas, un 12,5% dice la oposición de Juntos por el Cambio, un 11,1% cree que las redes sociales, un 13,9% piensa en otras opciones y un 1,7% no sabe. De estos porcentajes, y centrándonos en la famosa grieta, podemos destacar que, por una amplia diferencia, los votantes de Macri en el 2018 señalan al Gobierno Nacional (por una mayoría de 75,3%) mientras que, un gran porcentaje de los del partido de izquierda apuntan contra los medios de comunicación y periodistas (35,9%).
    Por último y agregando la pregunta de “¿Qué sector cree que mostró más madurez ante el atentado contra Cristina Kirchner?”, las opiniones están divididas. El 24% respondió que fue el Frente de Todos, mientras que el 23,4% dijo que fue Juntos por el Cambio. Por su parte, un 20,5% afirmó que “ninguno” y un 12,4% se inclinó por los liberales/libertarios. No podemos asegurar en qué sector se vió mayor madurez debido a que los porcentajes presentan una diferencia estadística no significativa y la encuesta tiene un error muestral de +/- 2,83%.

    ResponderEliminar