martes, 25 de octubre de 2022

Octubre, un mes fuerte en la política: claves de las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)

Octubre es un mes tradicionalmente fuerte para la política, pues coincide con la fecha de muchas elecciones generales y cuenta con dos efemérides de peso: el 17 (Día de la Lealtad, clave en la liturgia del Partido Justicialista) y el 30, que evoca la recuperación de la democracia en 1983 con la victoria de Raúl Alfonsín como candidato presidencial de la Unión Cívica Radical. En ese marco, algunos estudios recientes permiten actualizar las preferencias políticas de los argentinos. Según la última encuesta de Poliarquía, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente que más gusta, con 14%; la escolta Javier Milei (13%), mientras que Sergio Massa y Patricia Bullrich compiten el tercer lugar del podio con 7% (gráfico arriba). Alberto Fernández (6%) y Horacio Rodríguez Larreta (5%) pugnan por el top 5, mientras que Mauricio Macri, José Luis Espert y Facundo Manes rondan entre el 3% y el 4%. Dato clave, 13% responde “ninguno” (mismo porcentaje que Milei) y, por otro lado, un 24% se reparte entre otras figuras. 

A la hora de identificarse políticamente, 21% de los electores argentinos se definen como cristinistas, mismo porcentaje que el segmento de macristas, independientes orientados al PJ e independientes puros, en un empate a cuatro bandas; con 15% aparecen los independientes orientados a Juntos por el Cambio (JXC). Así, aparecen parejas dos identidades en claro contraste (filo CFK vs filo Macri, ambos con 21%) y un segmento de independientes “equidistante” del mismo caudal. Si sumamos independientes orientados al PJ a cristinistas, el resultado es 42%; el Frente de Todos (FDT) sacó 48,24% en octubre de 2019; si sumamos independientes orientados a JXC a macristas, alcanzan 36% (Macri llegó a 40,28% en octubre de 2019). 

Profundizando el análisis, el perfil típico del cristinista es mayor de 30 años, de nivel educativo bajo y del Gran Buenos Aires (GBA). En el caso del independiente orientado al PJ, de 30 a 49 años, del GBA e interior del país, con Alberto Fernández como político favorito; en independientes puros, varones de 18 a 29 años, de nivel educativo medio y alto, del GBA e interior del país, referenciados en Milei; en independientes orientados a JXC, nivel educativo alto, de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) e interior del país, con el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, como referente; en macristas, mujeres, mayores de 50 años, de nivel educativo medio y alto, de CABA (gráfico arriba). Se observa que cristinistas e independientes orientados al PJ se apoyan en perfiles etarios de adultos jóvenes y georreferenciados en el conurbano bonaerense, mientras que independientes orientados a JXC se perfilan en nivel educativo alto y georreferenciados en CABA. En tanto, Milei como emergente libertario capta segmentos desencantados con “la grieta”, que se autoperciben como equidistantes de los polos y se sitúan en segmentos etarios más jóvenes.

Por otro lado, un estudio reciente de las consultoras Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero indagó la cercanía con espacios políticos: el FDT roza el 27% y JXC el 25%, mientras que Avanza Libertad llega a 16,2% y el FIT a 1,4%; casi 30% no se siente cercano a ninguno (gráfico arriba). En la clase media tienden a crecer JXC y Avanza Libertad a costa del oficialismo. 

En cuanto a la asociación de dirigentes políticos a la etiqueta “derecha”, según el mismo estudio los más referenciados son Macri (53%), Milei y Patricia Bullrich (48% y 46,3%, empate técnico), mientras que Rodríguez Larreta roza el 38%. El FDT aparece poco asociado a la derecha, con Massa apenas por delante de CFK y el presidente (los tres entre 10% y 13%). Con matices porcentuales, casi el mismo ordenamiento aparece en la clase media (gráfico arriba). 


Dirigentes políticos asociados al “centro”: empate técnico entre Rodríguez Larreta, Macri y Bullrich (los tres entre 22% y 23,5%). En el FDT, Massa está en empate técnico con Alberto Fernández (gráfico arriba). De nuevo, con matices, el ordenamiento es similar en la clase media, lo que sugiere cierto solapamiento entre la derecha y el centro en el mapa ideológico actual. 

Al explorar dirigentes asociados a la izquierda, lidera Nicolás del Caño (FIT, 61,5%), y escolta CFK (50,2%). Luego, aparecen dos dirigentes del FDT, Fernández (36,4%) y Massa (26,5%). En este caso, las figuras de JXC y Milei aparecen rezagadas, lo que grafica su posicionamiento hacia la centroderecha. Con apenas matices en los guarismos, el mismo ordenamiento se aprecia en la clase media (gráfico arriba). 

Finalmente, un dato provincial: según la última encuesta realizada por Consultora Delfos, para los electores cordobeses el mejor presidente desde el regreso de la democracia fue Raúl Alfonsín (25%); lo escolta Néstor Kirchner (19%), en empate técnico con Carlos Menem (17%). También hay empate entre CFK y Macri (ambos con 7%), pese que Córdoba votó masivamente por Cambiemos y JXC en 2015 y 2019; 14% no se inclina por ninguno y 9% ns/nc. En síntesis: 1) a nivel país, CFK como figura y el cristinismo como segmento político configuran identidades fuertes 2) el macrismo aparece como su contraparte, pero individualmente Macri tiene menos fortaleza referencial que la vicepresidenta; su matriz es más anti-K que PRO 3) Milei se ubica como cuña entre el FDT y JXC, les disputa votantes independientes pero no erosiona aún sus respectivos núcleos duros 4) en términos de posicionamiento, Milei compite con Macri y Bullrich más que con Rodríguez Larreta 5) un electorado corrido a la derecha explica la confusión entre esa etiqueta y el centro 6) en ese marco, CFK aparece relativamente corrida a la izquierda 7) los cordobeses son más anticristinistas que antikirchneristas, ya que Néstor Kirchner aparece como el segundo presidente más valorado en la provincia desde 1983 después de Alfonsín.

2 comentarios:

  1. Lo que resulta interesante de esta entrada en el blog es el uso de la estadística inferencial, que no se conforma con la mera presentación de datos sino que, como en este caso, trabaja a partir de diferentes variables como la edad, el género, el nivel educativo y la zona en la que vive. Así, es posible “reconstruir” el perfil tipo de las personas que se orientan hacia determinado dirigente o partido, lo que nos permite hacer un análisis más profundo que puede llegar a relacionar cuestiones de la realidad, como las campañas electorales de cada candidato y los sectores a los que buscarán llegar más. El caso de Milei, por ejemplo, indica que mantiene más apoyo entre rangos etarios jóvenes, de nivel educativo medio a alto, un sector con el que comúnmente se relaciona el candidato, quien además convive en espacios (como Twitter) en los que ellos conviven también.

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