lunes, 7 de noviembre de 2022

La interna de Juntos por el Cambio en las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)

La interna cada vez más virulenta dentro de Juntos por el Cambio (JXC), cuyo episodio más reciente fue la amenaza de la titular del PRO, Patricia Bullrich, a Felipe Miguel (jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad Autónoma de Buenos Aires), expresa un fenómeno más profundo, que es el corrimiento a la derecha de la alianza opositora. Las últimas encuestas arrojan varios datos que permiten constatarlo: según la última medición nacional de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), una interna dentro de JXC arrojaría una ventaja para los dos precandidatos ubicados más a la derecha, Mauricio Macri (33,15%) y Bullrich (casi 30%); relegado respecto a ese empate técnico, Rodríguez Larreta roza el 20%, mientras que dos figuras de la UCR, Gerardo Morales (6,18%) y Facundo Manes (casi 4,5%) apenas suman 10,67% (gráfico arriba). Esto sugiere que la actitud de mayor cercanía hacia el radicalismo por parte del jefe de gobierno de CABA forma parte de un cálculo electoral, puesto que sin votantes radicales (relativamente más centristas o moderados), a Larreta se le complicaría vencer a Macri y/o a Bullrich en una interna del espacio. 

CIGP también muestra un empate técnico respecto a si Javier Milei debería incorporarse a JXC: 46,07% se muestra en contra vs 45,5% a favor, con 8,43% de indecisos (gráfico arriba). Asimismo, según una reciente encuesta nacional de las consultoras Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero, a 27,1% de electores les gustaría que Macri sea candidato presidencial en 2023 y 30,5% de la clase media opina lo mismo (gráfico abajo). 

En la misma línea, la serie evolutiva de consultora Tendencias en provincia de Buenos Aires (PBA) muestra un retroceso de Rodríguez Larreta vs avances de Macri y Bullrich en la interna de JXC (gráfico abajo). Recordemos que PBA pesa alrededor del 38% en el padrón nacional. 

En este JXC corrido a la derecha, Macri se afirma cada vez más como el principal elector: si decide jugar como candidato de una interna en 2023, hoy aparece como competitivo, y si decide no jugar pero sí volcar su caudal potencial a favor de Bullrich (de quien aparece más cercano) o de Rodríguez Larreta, ni Morales ni Manes tendrían chances de vencerlos. Un dilema similar, pero de otra escala, se le plantea al jefe de gobierno de CABA, puesto que si el ex presidente apostara por la titular del PRO en una interna, él necesitaría reforzar su acercamiento al radicalismo para mantenerse competitivo, o acaso jugar la carta de una ruptura de la coalición para liderar una coalición de centroderecha con la UCR, dejando al tándem Macri-Bullrich al frente de una alianza corrida hacia la derecha. 

Aquí entra en análisis la situación preelectoral de CABA, bastión del PRO desde 2007. El jefe de gobierno de ese distrito, por una combinación de interés y necesidad política, no sólo ha alentado a precandidatos de equipo para competir por ese cargo en 2023 (como Fernán Quirós y Soledad Acuña), sino que también ha tendido puentes con Martín Lousteau, figura del radicalismo. Frente a ese ensayo, diversas figuras del PRO salieron al cruce planteando que la sucesión allí debe recaer en el sello amarillo. Según la última encuesta de Federico González y Asociados (FGA), también allí el apellido Macri pesa fuerte: con 20,6% de intención de voto, Jorge Macri aparece en empate técnico con Lousteau (18,6%) y muy por encima del ministro de Salud y la ministra de Educación de CABA (gráfico arriba). También aparece como figura competitiva el libertario Ramiro Marra, que roza el 15% y está cerca de un empate técnico con Leandro Santoro, del Frente de Todos. 

La apertura por segmentos etarios del mismo estudio muestra al candidato referenciado en Javier Milei fortalecido entre electores menores de 30 años (casi 42), mientras que Lousteau se fortalece entre votantes de 31 a 50 años (25%) y Macri entre los mayores de 50 años (casi 29%; gráfico arriba). 

Esto implica un desafío a Rodríguez Larreta, que como jefe de gobierno del distrito prefiere a uno que sea su aliado (Lousteau) si no puede ordenar la sucesión en favor de sus funcionarios Quirós o Acuña. Según FGA, el precandidato de JXC no la tiene sencilla: su acercamiento a Lousteau recoge más del doble de opiniones en contra que a favor (gráfico arriba). En síntesis, el corrimiento a la derecha de JXC enfrenta a Larreta y a la UCR a un dilema: o deciden sostener un rumbo que exponga la alianza a una fractura para liderar una propuesta de centroderecha, o avalan ese corrimiento con el riesgo de quedar relegados en las fórmulas de cara al turno electoral 2023. 

9 comentarios:

  1. En la interna de JXC, podemos apreciar que hay dos candidatos que se encuentran entre los más votados que son Mauricio Macri (33,15%) y Patricia Bullrich (29,78%). La distancia entre ambos es casi mínima de 3 puntos porcentuales por lo que podríamos decir que sería un empate técnico. Lo mismo pasa con los radicales que están en el espacio de Juntos por el cambio como lo es Gerardo Morales ( 6,18%) y Facundo Manes (4,49%). En ambos casos si se pudiera conocer el error muestral se podría llegar a una mejor aproximación en cuanto a estas posiciones mostrada en el artículo.


    Teniendo en cuenta el panorama presentado en la nota sobre la inyección de votos a Mauricio Macri, si él fuera presidente en el 2023, sería de una mala manera, dado que la mayoría de la gente estaría en desacuerdo con su candidatura. En este caso nos servirá compararlo con las cifras de la oposición, pero en mi opinión es sabido que ambos candidatos tienen una alta imagen negativa.

    Por otra parte, en base a la diferencia de crecimiento entre los meses de abril y septiembre del 2022 para la interna de Juntos por el cambio, notamos una disminución en la intención de votos hacia Larreta, contrario al aumento para Patricia Bulrrich y Francisco Manes. Podemos decir que esos votantes de larreta se han ido a los otros dos candidatos mencionados ya que si bien notamos una disminución de 3 puntos para Macri, esta diferencia resulta ínfima y podemos intuir que está por debajo del error muestral ( aunque no está especificado el dato del error muestral en la nota). Por otro lado podemos opinar que una bajada de candidatura de Larreta puede beneficiar al equipo de junto por el cambio.

    En el caso de la intención de voto a jefe de gobierno porteño se vuelve a repetir casos de empates técnicos en los que nos sería necesario tener un margen de error muestral detallado. Entre las disputas nos encontramos el primer lugar entre Jorge Macri con un 20,6% y Martín lousteau del 18,6% en este caso la diferencia entre ambos candidatos es de 2 puntos. por otro lado en el segundo puesto tenemos otro empate con loustau con 18,6% y Leandro santoro con un 15,7 %. incluso podemos llegar a disputar estas posiciones con las de Ramiro Marra que con el 14,7%.

    ASTRADA SERGIO JAVIER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde mencionas "inyección de votos a Mauricio Macri", supongo que quisiste decir "intención de voto". Por otra parte, esta parte del análisis es confusa: "si él fuera presidente en el 2023, sería de una mala manera, dado que la mayoría de la gente estaría en desacuerdo con su candidatura. En este caso nos servirá compararlo con las cifras de la oposición, pero en mi opinión es sabido que ambos candidatos tienen una alta imagen negativa". ¿A qué oposición te referís? Cuando ponés "ambos candidatos", ¿cuál sería el otro/a, sino uno es Macri? (6)

      Eliminar
  2. Esta es la pregunta que todos se están haciendo por estos días, ¿cómo se va a resolver la interna de Juntos por el Cambio?. En esta encuesta se proponen cinco candidatos con posibilidades. Según los números , hay dos fuertes candidatos que se encuentran en primer lugar, mostrando un ligero empate técnico con una diferencia del 3.37% donde Mauricio Macri saca (33,15%) y Patricia Bullrich (29,78%).
    Luego se posicionan los candidatos, Horacio Larreta en tercer lugar y Gerardo Morales en cuarto lugar, con una amplia diferencia entre ellos que supera los 10 puntos y deja a Facundo Manes muy lejos de la carrera presidencial. (Primer gráfico) Entre los encuestados existe un porcentaje de casi el 7% entre los indecisos y los otros desconocidos, un dato podría cambiar las posiciones de los 3 primeros puestos. En ambos casos si se pudiera conocer el error muestral se podría llegar a una mejor aproximación en cuanto a estas posiciones.
    En la encuesta realizada por la Consultora de Imagen y Gestión Política(CIGP) se puede ver que los votantes de la coalición de Juntos por el cambio, están divididos cuando se trata de la incorporación de Javier Milei. Un reciente artículo del diario La Nación, titula , ”Patricia Bullrich ve a Javier Milei en un nuevo gobierno de Juntos por el Cambio” esto podría ser un impulso para incorporar al candidato y que los 8% de los indecisos inclinen la balanza a la hora del voto. A los dirigentes de Juntos por el Cambio, les conviene ver a Milei dentro del partido, porque Libertario en los últimos tiempos ha acrecentado su nivel de adhesión , llevándolo a estar posicionado a la altura de los que mayor intención de voto tienen como Juntos por el cambio. Esto hace suponer que, si Milei se presenta por fuera como agrupación independiente , se convierta en una verdadera amenaza con vista a la carrera presidencial 2023, ademas, la irrupción de él en el escenario electoral lo convierte en una opción distinta , no solamente de la izquierda y el kirchnerismo , sino también como una alternativa de la vieja política. Y en el contenido de sus discursos, lleva el debate a un corrimiento hacia la derecha , no solo de los dirigentes de Juntos por el cambio, sino que hasta la misma Cristina Fernandez que se da cuenta de esto y comienza a hablar de seguridad o introduce el tema en su discurso. Cabe señalar que el tema seguridad es bandera o estandarte de quienes se posicionan ideológicamente a la derecha. Para concluir, Milei, recoge votos ideológicamente de la derecha por su contenido pero también el voto joven como elemento disruptivo de la vieja política. Ese voto joven se puede ver en los casi 42% de jovenes entre 16 a 30 años que apoyan a Ramiro Morra.
    Por otra parte , la encuesta de la consultora Tendencias en provincia de Buenos Aires (PBA) muestra una disminución en el apoyo que tenía Horacio Larreta entre los meses de abril y septiembre del 2022 para presidente en la interna de Juntos por el cambio. Ya se anunciaba esto en el titular del diario el Perfil en el mes de julio, “Larreta: la caída no para”. El artículo se basa en la encuesta de la consultora Proyección con una muestra de 3.200 casos a nivel nacional por método CAWI que determinó que la imagen de Horacio Rodríguez Larreta está en sus mínimos históricos, con predominio de imagen negativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las respuestas a estos valores que están cayendo pueden explicarse por la aparición de Javier Milei, que desplazó toda la agenda pública a la derecha, en particular la de la coalición opositora ademas del acercamiento que tuvo a Martin Lousteau, donde un 27.2 % esta en contra del acercamiento, lo que parece influir en la caida de su imagen. Esto refuerza la posición de Mauricio Macri y los números lo demuestran, mantiene su posición con una pérdida de 3 puntos. (gráfica descriptiva de barras acostada)
      Lo importante a destacar de la baja en la imagen de Horacio Larreta es que Patricia Bullrich lo alcanzó y superó con más de 5%. En otra encuesta del consultor Jorge Giacobbe en el diario La Nación, muestra que efectivamente la imagen positiva de Bullrich alcanza el 53,4%. Mientras que si observamos la gráfica que muestra la intención de voto a jefe porteño , segmentada por edad, Javier Milei sigue apareciendo con un crecimiento fortalecido, ya que, el presidente fundacional del Partido Libertario Ramiro Marra muestra que los electores menores de 30 años lo prefieren con casi 42%, mientras que Lousteau se fortalece entre votantes de 31 a 50 años, con un 25%, razón que explicaría el acercamiento de Larreta a Lousteau. Por último, el primo de Mauricio Macri , quien es actual ministro de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, se posiciona con entre los mayores de 50 años con casi 29% , esto un ligero empate técnico por 2 puntos en el gráfico que segmenta variables cuantitativas como la edad de los votantes.
      OCHOA CECILIA ALEJANDRA

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. "Lo importante a destacar de la baja en la imagen de Horacio Larreta es que Patricia Bullrich lo alcanzó y superó con más de 5%" Recordar que las diferencias se expresan en puntos porcentuales, no en porcentajes (6).

      Eliminar
  3. Gerardo Rivadeneyra: Quien o quienes va ser los candidatos de Juntos por el Cambio todavía es realmente una incógnita. Pero según la última medición nacional de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) hay dos supuestos candidatos que se perfilan como favoritos que son Mauricio Macri (33,15%) y Patricia Bullrich (29,78%) que estarían en un empate técnico. En un tercer puesto se ubica el actual jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta con un casi 20%. El otro empate técnico y mas relegados de los primeros puestos seria el de Gerardo Morales y Facundo Manes. (Si se pudiera saber cual es el error muestral (dato no publicado por la consultora) podríamos ser mas precisos) (Primer grafico). Hay que tener en cuenta también que entre los "indecisos" y y los que votaron "otro" suman casi un 7% y podrían definir mucho si se inclinan a la hora de votar por algún candidato. Un dato no menor en la posible inclusión de Javier Milei a bloque de JxC, aunque CIGP refleja (gráfico 2 ) que su imagen se encuentra en empate técnico: 46,07% se muestra en contra vs 45,5% a favor, con 8,43% de indecisos (tampoco refleja el error muestral).
    Tampoco hay que dejar de lado lo que refleja una reciente encuesta nacional de las consultoras Grupo de Opinión Pública (GOP) y Trespuntozero que si le gustaría que Maurico Macri sea candidato en el 2023 tiene una imagen negativa ya que a total de los encuestados en el país le da un 52% que no quisiera. Algo similar pasa a los encuestados de la clase media ya que un 54% no quiere que Mauricio Macri sea candidato (gráfico 3). Podemos decir que estos números son rotundamente negativos ya que mucha gente lo recuerda como una mala gestión dura su estadía en la presidencia. Principalmente por las quita de subsidios a los habitantes de la provincia de Bs As ( como opinion personal).
    En el gráfico 4 podemos observar una caída en la intención de votos de Larreta ya que en Abril tenia casi un 32% y cierra Septiembre con el 20%. Maurico Macri podríamos decir que se mantuvo casi siempre en la mismos números. Mientra la gran favorecida de este gráfico fue Patricia Bulrrich comenzando Abril con 18% y cerrando Septiembre con un 25%. Podríamos opinar que si se baja Larreta de una posible candidatura la intención de votos podría favorecer a Bulrrich.
    La intención de voto a jefe de gobierno porteño se vuelve a repetir casos de empates técnicos. Las disputas nos encontramos el primer lugar entre Jorge Macri con un 20,6% y Martín Lousteau del 18,6% en este caso la diferencia entre ambos candidatos es de 2% puntos. El segundo pu tenemos otro empate con Loustau con 18,6% y Leandro Santoro con un 15,7 %. incluso podemos llegar a disputar estas posiciones con las de Ramiro Marra que con el 14,7%.

    ResponderEliminar