lunes, 14 de noviembre de 2022

Córdoba hacia 2023: el factor Capital en las encuestas para la elección de gobernador (nota publicada en CBA24N)

En una nota anterior sobre este tema planteábamos que el factor Córdoba Capital aportaba competitividad a la tendencia electoral de cara a 2023, con la intención de voto a gobernador de Hacemos por Córdoba (HXC) fuertemente traccionada por la evaluación del intendente Martín Llaryora. A fines de octubre se confirmó que él será el candidato de unidad en HXC, mientras que Juntos por el Cambio (JXC) cuenta con dos precandidatos, Luis Juez (auto postulado desde la victoria opositora en la elección de medio término de hace un año) y Rodrigo de Loredo, quien lo acompañó en la boleta y hoy se lanza con el apoyo de la buena parte de la UCR cordobesa. ¿Qué dicen las últimas encuestas pertinentes para la carrera electoral que se acelera? Algunas consultoras miden la imagen de manera polarizada, es decir, positiva vs negativa. Es el caso de CB, cuya última encuesta arrojó 65,1% de calificación favorable vs 32,6% desfavorable para el intendente (gráfico arriba): así, la opinión positiva más que duplica a la negativa. 



En tanto, según una medición reciente de consultora Solmoirago en nuestra ciudad la positiva del gobierno municipal es de 56,6% vs una negativa de casi 40% (gráfico arriba). El balance a favor es menos amplio aquí (16,7 puntos porcentuales), pero igualmente se perfila una mayoría de acompañamiento. Por otro lado, otras consultoras miden la imagen con tres matices: positivo, regular y negativo. Así, la última encuesta local de Grupo Feedback arroja 39% de calificación buena para la gestión municipal, la misma proporción de regular y 18% de negativa (gráfico abajo). En este caso, se perfila un empate por la primera minoría de opinión. 

Pasando a la imagen de dirigentes según Solmoirago, De Loredo lidera con 60,2% de positiva, mientras que Juez y Llaryora están en empate técnico, ambos en torno al 54%. El diferencial neto deja un poco mejor parado a Juez, con una opinión negativa menor que el intendente (33,2% vs 38,7%, respectivamente; gráfico abajo). 

En cambio, la encuesta de Grupo Feedback favorece a Llaryora, con 40,3% de opinión buena vs 39,9% de regular y 16,6% de negativa (gráfico abajo). 

En el mismo estudio, Juez roza el 28% de positiva, la regular trepa a 37,3% y la negativa a 25,1% (gráfico abajo). 

En tanto, De Loredo aparece con casi 30% de positiva, 28,1% de regular y casi 15% de negativa (gráfico abajo).  

Pasando a la intención de voto, estas dos encuestas recientes realizadas en la ciudad arrojan datos dispares. Solmoirago midió según precandidatos: Llaryora alcanzó 24,4%, seguido de cerca por Juez (22%), mientras que De Loredo rozó el 20%, Martín Gill el 4% y Eduardo Accastello 2,1%, con 22% de no sabe (gráfico abajo). Si se suman las dos figuras de HXC (Llaryora + Accastello) y las dos de JXC (Juez y De Loredo) el resultado es 26,5% vs 41,7%, pero esas sumas lineales no necesariamente coinciden con la tendencia preelectoral ni con el comportamiento efectivo, con lo cual la ventaja opositora que arroja esa hipótesis debería ser tomada con cautela. 

En cambio, la encuesta de Grupo Feedback mide precandidatos únicos asociados a sellos: Llaryora de HXC aventaja a Juez de JXC por 35% a 24% y Gill vuelve a ubicarse en el umbral del 4%, con casi un cuarto de indecisos (gráfico abajo). En ese informe, la intención de voto del actual intendente se ubica en el mismo orden de magnitud que su imagen positiva de gestión. 

Si incorporamos estas mediciones a las últimas 10 realizadas en la ciudad para manejarnos con los promedios, podemos sacar algunas conclusiones: 1) por imagen de gestión, calificación como dirigente e intención de voto, el intendente Martín Llaryora no tenía rivales internos en condiciones de disputarle la candidatura del oficialismo 2) su potencial como candidato es consistente con el del sello HXC, en torno al 35% 3) la situación en JXC es mucho más pareja, dado que Juez no le saca ventajas en imagen a De Loredo, mientras que en intención de voto le saca diferencias que hoy son menores a la que lo separan de Llaryora en el promedio de las encuestas 4) para la elección de gobernador, el sello JXC tiene un potencial en torno al 30%, más fuerte que el de Juez y De Loredo como figuras. Así, ambos tienen incentivos para sostener sus precandidaturas; habrá que ver si la fuerza opositora logra consensuar un proceso para administrar esa competencia. 

13 comentarios:

  1. En el caso de Martin Llaryora si tomamos la diferencia de los porcentajes de imagen positiva (65,1%) y negativa (32,6%), señalados en la nota, nos encontramos con un diferencial neto de +32,5. Este porcentaje difiere de la imagen de gestión propia del mismo gobierno en el que la nota señala un 56,6% de positiva, 39,9% de negativa y 16,8% de neto. Tenemos casi el doble porcentualmente entre la diferencia de imagen neta en la gestión y la diferencia de imagen neta propia del intendente. En base a esto podríamos opinar que si bien a la gente le gusta en general la gestión municipal la presencia de Llaryora favorece a la imagen del municipio, ya que la gente tiene una mejor visión sobre él en particular.
    Por otro lado, si incluimos la encuesta sobre gestión municipal que propone agregar la opción neutra nos encontramos con un diferencial neta de 18% entre el positivo de 36% y el negativo de 18%. Si bien al agregar la opción neutra la imagen positiva duplica a la negativa, el diferencial neto entre las distintas encuestas es bastante similar, teniendo solo una variación de 1,2%.
    Comparándolo a Luis Juez con Llaryora en la nota se remarca que estarían en un empate técnico pero también debemos incluir a Mario Negri quien, según la misma encuesta, estaría en una situación similar de empate con estos candidatos. A su vez, Negri, también estaría mejor posicionado al tener en cuenta el diferencial neto propio y el de Llaryora, incluso cerca de un posible empate técnico con el diferencial de Juez (pero para asegurar esto nos faltaría conocer el porcentaje de error muestral). Sería interesante sumar a otra encuestadora que muestre la posición de esos candidatos incluyendo a Negri, tal como se hizo en el Grupo Feedback con Juez, De Loredo y Llaryora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice "nos encontramos con un diferencial neto de +32,5. Este porcentaje..", recordar que las diferencias se expresan en puntos porcentuales (no en porcentajes) (7)

      Eliminar
  2. Si nos centramos en Martín Llaryora según los datos de CB, en nuestra ciudad tiene una imagen positiva del 65,1%, una imagen negativa es de 32,6%. Si comparamos estos resultados con la imagen de la gestión del gobierno de nuestra ciudad, Córdoba, según Solmoirago está la imagen positiva que es de 56,6%, mientras que la negativa es de 39,9%.
    Esto demuestra que en general, la imagen del intendente es más positiva que negativa, sin embargo se nota una diferencia a favor de la imagen de él, por encima de la imagen de la gestión del gobierno municipal. Viendo estos datos, considero que Llaryora como candidato debería darle más importancia a su gestión en el gobierno si quiere que su candidatura mejore. En mi opinión es importante estar atentos a los avances y cambios en la imagen de su gestión municipal ya que esto puede incidir en su imagen como candidato.
    Si nos centramos en los dirigentes políticos aparece una llamativa diferencia en las mediciones de Solmoirago y las del grupo Feedback: Según Solmoirago la imagen positiva más alta pertenece a De Loredo con el 60,2%, mientras que en el grupo Feedback el primer lugar lo ocupa Llaryora con el 40,3% de opinión buena. Para Solmoirago en segundo lugar está Juez (54,5% de imagen positiva y 33,2% de imagen negativa) y Llaryora (53,7% de imagen positiva y 33,2% de imagen negativa), que se encuentran en empate técnico. Mientras que para el grupo Feedback están luego De Loredo (29,6% de positiva, 28,1% de regular y 14,6% de negativa) y Juez (27,7% de positiva, regular, 37,3% y negativa 25,1%). Estos datos nos muestran que Llaryora es un candidato prácticamente indiscutible de Hacemos por Córdoba, Mientras que el caso del Juntos por el Cambio no está todo definido, y los dos precandidatos De Loredo y Juez según la encuestas tienen una imagen interesante, aunque en su imagen De Loredo, según grupo Feedback, sale levemente favorecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final quise decir que De Loredo sale favorecido según Solmoirago

      Eliminar
    2. ¡Gracias por tu aporte, Malena! (8)

      Eliminar
  3. Lucas Sismondo: En la interna de Juntos por El Cambio, según la encuesta de Solmoirago, Rodrigo de Loredo ostenta una imagen positiva del 60,2 %, una negativa del 20,9% y un diferencial neto de 39,3%. Mientras que Luis Juez, una positiva del 54,5%, una negativa del 33,2% y un diferencial neto de 21,2%.
    A simple vista, parece que el miembro de la Cámara de Diputados tiene una amplia ventaja, pero si aplicamos un error muestral del 3% a favor del Senador el escenario cambia. De Loredo contaría con una imagen positiva de 57,2% y Juez, con una de 57,5%.Así, no hay una diferencia estadísticamente significativa entre los dos principales candidatos a gobernador dentro del radicalismo.
    Sin embargo, la encuesta de Grupo Feedback detalla un poco más la imagen de los políticos. Juez posee una positiva del 27,7%, una regular del 37,3%, una mala del 25,1% y un desconocimiento del 7,6%. En tanto, De Loredo cuenta una positiva del 29,6%, una regular del 28,1%, una mala del 14,6% y un desconocimiento del 25%. Este último elemento supone un amplio margen de variabilidad que puede tener la imagen del diputado en comparación con su compañero de fórmula en el 2021. Interpreto que el desconocimiento de los votantes hacia De Loredo es por su “reciente” aparición en el escenario público. En tanto, la diferencia significativamente estadística en la mala imagen es por la polarización que provoca Juez en función de sus fuertes declaraciones y su trayectoria dentro de la política argentina. Dos ejemplos recientes fueron sus dichos en el programa de Mirtha Legrand sobre la democracia y el apunte público para Mauricio Macri por reunirse con el opositor provincial, Martín Llaryora.
    La fluctuación positiva o negativa de la imagen de Rodrigo De Loredo dependerá, en parte, de sus acciones para mostrarse y ganar la confianza de los votantes cordobeses en el lapso de tiempo previo a las elecciones del 2023. En tanto, la actividad de Juez también influirá y ese conjunto de acciones será trascendental para definir el candidato a Gobernador de la provincia de Córdoba de Juntos por el Cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En la interna de Juntos por El Cambio, según la encuesta de Solmoirago, Rodrigo de Loredo ostenta una imagen positiva del 60,2 %, una negativa del 20,9% y un diferencial neto de 39,3%". Recordar que las diferencias se expresan en puntos porcentuales, no en porcentaje. (7)

      Eliminar
  4. Lisandro Torres Daniele29 de noviembre de 2022, 5:08

    Si analizamos la placa de la gestión municipal y la imagen de Martin Llaryora podemos obtener los siguientes datos. El gobierno municipal aparece con un 39% positivo mientras que la figura del actual intendente de Córdoba con 40,3% a favor (diferencia de 1,3%). El balance de la gestión regular a nivel municipal es de 39% cuando la figura de Martin Llaryora se manifiesta con un 39,9% (diferencia del 0,9%). Para el 18% la gestión municipal fue mala mientras que el futuro candidato a Gobernador cuenta con una imagen negativa del 16,6% (diferencia del 2,6%). Dicha información, permite establecer que el balance de la gestión municipal se asemeja a la imagen individual de Martin Llayora, ya que podría suceder que un político / dirigente tenga una buena imagen pero la gestión sea puesta en duda por la audiencia o vicesversa. Además, Martin Llaryora se muestra con un gran nivel de reconocimiento ya que posee un 1,9% de personas que desconocen su imagen. Si fuera otro funcionario, por ejemplo Martin Gil, sería probable que el público no esté tan informado sobre su historia política.

    Por último, con respecto a la intención de voto a Gobernador de Llaryora encontramos datos interesantes porque se muestra con un 35%, y se posiciona por debajo de un 5% aproximado (en referencia a la gestión municipal que aparece con un 39% positivo mientras que la imagen individual con 40,3%), aun sabiendo que un 9% no votará a ninguno y 4% a otros (elección que puede modificarse) y que el 24% no decidió a quién va a elegir, lo que podría modificar la ecuación drásticamente (Por ej: Juez acercarse a Llaryora, Juez más alejado de Llaryora o los votos para otros sectores políticos). Es tal la diferencia de porcentaje entre Llaryora, Juez y Gil que hasta utilizando el error muestral +/-3,5% entre los tres candidatos, la distancia en porcentaje es alta y determinamos que las personas que están indefinidas tendrán un rol clave en las urnas el próximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El gobierno municipal aparece con un 39% positivo mientras que la figura del actual intendente de Córdoba con 40,3% a favor (diferencia de 1,3%)". Recordar que las diferencias se expresan en puntos porcentuales, no en porcentajes; así, serían 1,3 puntos porcentuales. (8)

      Eliminar
  5. Las encuestas del Grupo Feedback sobre la imagen de M. Llaryora, L. Juez y R. De Loredo, es que en los dos últimos la imagen positiva de ellos dos está cerca del 30%, es decir, que puede haber un empate técnico entre ellos; mientras que la de Llaryora es del 40,3%, es decir, que hay una diferencia de 12,6 puntos porcentuales con Juez, y 10,7 puntos porcentuales con De Loredo de imagen positiva. Pero la imagen negativa de Juez y Llaryora están cerca del 40%, y De Loredo con un 28,1%.
    Sobre la encuesta de la imagen de dirigentes y funcionarios provinciales de Solmoirago, podría decirse que la suma total de cada porcentaje de los políticos mencionados allí: los porcentajes de la imagen negativa y positiva no suman un total del 100%. Por ejemplo: en De Loredo si se suman ambos porcentajes sobre las imágenes positiva (60,2%) y negativa (20,9%) da un total de 81,1%. Luis Juez con la suma de la imagen positiva (54,5%) y la negativa (33,2%) es de 87, 7%. Y Llaryora sumando la imagen positiva (53,7%) y la negativa (38,7%) da un total de 92,4%. Una observación que puede hacerse es sobre cómo están presentados los niveles de porcentajes en dicho gráfico. Por ejemplo, el gráfico de barra de imagen positiva que representa Santos (24,1%) no es la misma que De la Sota (23,3%), lo mismo sucede con la imagen negativa; esto es porque el gráfico no presenta cierta concordancia con el valor de porcentajes entre los distintos políticos.
    La interpretación que puede realizarse es que, actualmente, la imagen de los precandidatos para la elección de gobernador en Córdoba de distintos partidos políticos, ayuda a conocer cuál es la confianza y la credibilidad de los mismos. Quizás estas encuestas realizadas le ayudarán a los políticos a saber cómo posicionarse, en el futuro, como actor político por ejemplo, y qué tipo de estrategias podrían seguir. Por lo que la imagen en sí está totalmente relacionado a la comunicación, es decir, que el precandidato a gobernador es el emisor, el receptor somos nosotros los ciudadanos, y el mensaje que transmitiría sería cuál será su estrategia de posicionamiento de ahora en más.

    ResponderEliminar
  6. Agustina Álvarez: De cara a un 2023 electoral, los políticos comenzaron a aplicar encuestas sobre sus gestiones (quienes están en funciones) y sobre sus imágenes positivas. Ese es el caso del intendente de Córdoba, Martín Llaryora. Basándonos en la última encuesta del Grupo Feedback, podemos analizar que el sanfrancisqueño tiene una imágen buena del 40,3%, algo similar a lo que se ve de su gestión municipal, que tiene una imagen buena del 39% según la misma encuestadora.
    En cuanto a la imagen negativa tanto propia como de su gestión en la capital, son del 16,6% y del 18% respectivamente. Hay tan solo 1,4% de diferencia. Algo similar ocurre con la imagen regular que tienen los 1235 encuestados: sobre su imagen hay un 39,9% y sobre la de su gestión hay un 39%. Solo el 4% restante no sabe cómo es la gestión de Llaryora, mientras que el 1,3% no sabe sobre su imagen y tan solo el 1,9% no lo conoce.
    Con estos resultados podríamos entender la decisión de Juan Schiaretti de elegirlo como candidato a gobernador de Córdoba tras su última gestión como primer mandatario provincial. Pero con los resultados de la intención de voto podríamos decir que el contador acertó aún más en su determinación.
    Según la encuesta de Grupo Feedback, la intención de voto a gobernador es la siguiente: Llaryora obtiene un 35%, mientras que por detrás le sigue Luis Juez (JxC) con el 24%, entre ambos una diferencia neta de 11 puntos. Sin embargo, hay otro 24% que aún no decidió su voto para el 2023.
    Por detrás aparece el 9% de encuestados que no votará a ninguna de las opciones que se les propuso. Ahora bien, el 4% tiene una intención de voto a favor del kirchnerista Martín Gill, mientras que hay un 4% restante que elegirá votar a otro candidato.
    Llama la atención que no esté dentro de la intención de voto a gobernador quien fue candidato a intendente y quedó en segundo puesto, Rodrigo De Loredo. A partir de la misma encuesta hecha por Feedback sobre la imagen del radical surge que hay un 25% que desconoce quién es. Aunque, según la misma encuestadora, su imagen positiva es mayor a la de Luis Juez (29,6% contra 27,7%), desde el análisis se puede pensar que como su carrera política es más corta que la de Luis Juez -e incluso hasta menos polémica-, los encuestados no lo tienen entre sus opciones para que tome la conducción provincial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En cuanto a la imagen negativa tanto propia como de su gestión en la capital, son del 16,6% y del 18% respectivamente. Hay tan solo 1,4% de diferencia". Recordar que las diferencias se expresan en puntos porcentuales, no en porcentajes; así, serían 1,4 puntos porcentuales. (6)

      Eliminar