miércoles, 23 de noviembre de 2022

Humor social y Mundial de Qatar según las últimas encuestas (nota publicada en CBA24N)


¿Qué efecto puede tener el Mundial de Qatar en el humor social? Algunos estudios recientes abordan este tema clave. Según la última encuesta nacional de Management & Fit (M&F), un buen desempeño argentino podría desviar mucho o algo la atención de la población de los problemas económicos y sociales a fin de año para casi 65% de los electores (64,9%), mientras que 33% cree que lo desviaría poco o nada (gráfico arriba). Si se acumulan las opiniones positivas sin matices, 81,4% le atribuye potencial de distracción; dato clave, esa creencia es alta tanto entre los votantes de Juntos por el Cambio (JXC, 86,5%) como del Frente de Todos (FDT, 76,6%; gráfico abajo).  

Un principio de explicación de esa creencia transversal a la grieta la aporta otra encuesta reciente, realizada por la Universidad de San Andrés (Udesa): 77% de los votantes considera que el resultado del Mundial podría influir mucho o algo en el humor de la gente, vs apenas 15% que le asigna poco o nada de influencia (gráfico abajo). De nuevo, tanto al interior del FDT como en JXC hay mayorías robustas a favor de esa influencia percibida (80% en ambos casos; gráfico abajo). 

En cambio, según Udesa la asociación entre el resultado del mundial y las elecciones presidenciales 2023 es más débil: casi un tercio cree que puede influir algo o mucho, vs 56% que ve poca o ninguna relación (gráfico abajo). 

Dentro del FDT, 31% percibe mucha o alguna relación entre ambas variables, y en JXC 33% (gráfico abajo); nuevamente, no hay matices estadísticamente significativos entre los votantes de las dos principales coaliciones, lo que indica que se trata de cuestiones y percepciones que son transversales a la grieta política. 

No obstante, ayer la Selección Argentina debutó con una inesperada derrota ante Arabia Saudita. ¿Significa eso que cundirá el desánimo? No necesariamente, al menos según el primer monitoreo de redes posterior al resultado que realizó Reputación Digital. De acuerdo a esa medición, aunque las primeras reacciones fueron de frustración por el desenlace del partido, rápidamente el humor social dio paso al apoyo y la esperanza (gráfico abajo). 

Así, junto con las discusiones, bromas, posteos irónicos y memes que caracterizan la vida digital de los argentinos en redes se concentraron emociones negativas como frustración, desilusión, tristeza e incertidumbre, a las cuales les sucedió la esperanza luego de las declaraciones del técnico Lionel Scaloni y el capitán Lionel Messi (gráfico abajo). 

Con todo, dentro de las lecturas políticas del debut en el mundial también ganó peso la asociación negativa del resultado a la presencia del ex presidente Mauricio Macri en el partido. El informe de Reputación Digital registró dos fuertes picos de menciones sobre #MacriMufa (gráfico abajo). 


En esa línea, como palabras más asociadas a la figura de Macri aparecieron “macrimufa/“mufa”, “piedra” (por Tandil), “macripiedra”, entre otras de similar tenor (gráfico abajo). 

En síntesis, las mediciones recientes arrojan consensos mayoritarios en que el mundial influye en el humor social de los votantes, junto con una acotada creencia en el efecto electoral que podría tener, como elementos transversales a la “grieta” política. Sin embargo, aunque la derrota en el debut no detonó una ola de pesimismo dominante, sí generó una asociación negativa para la figura de Macri. 

2 comentarios:

  1. Parece que el mundial de futbol en Qatar puede influir en es humor social del país y desviar la situación actual de nuestro país, así lo confirma la última encuesta nacional de Management & Fit donde el 81,4% de los encuestados crees que es un potencial de distracción; si lo observamos según el partido político (Frente de Todos y Cambiemos) en ambos el número es mayor al 75%). Por otro lado, la universidad de San Andrés realizó una encuesta preguntando si podría o no influir el resultado de Argentina en el mundial y el 77% votó que si. En la misma encuesta el 32% de los encuestados cree que el resultado puede influir en las elecciones presidenciales de 2023.
    En ambas encuestas parece que el seleccionado argentino no genera una grieta política, ya que los resultados de las encuestas de los votantes de las coaliciones predominantes fueron similares. Leandro Esquivel

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