jueves, 9 de septiembre de 2010

Redes sociales y fútbol


Dándole una continuidad al tema de redes sociales en el blog, en esta oportunidad voy a detenerme en una arista muy popular: las comunidades virtuales que se generan en torno a la afición futbolística.

Las redes sociales se están transformando en un nuevo canal de interacción de las instituciones del fútbol argentino, donde pueden compartir con sus hinchas y simpatizantes fotos, novedades e información al instante vía Facebook, Twitter o incluso canales propios en Youtube. Boca fue pionero en entrar en Facebook (hace un año) y en 2010 se sumaron oficialmente Racing, River, Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima La Plata. La web oficial de los xeneizes está tercerizada y fue relanzada en abril pasado; además de contar con unos 600 mil seguidores en Facebook, el club ha incorporado recientemente Twitter (registra 10 mil seguidores) y el canal de Youtube.

En River, el ingreso al mundo de la web 2.0 se dio a partir de los nuevos aires que trajo la asunción de Passarella al frente del club. Este año se lanzaron las cuentas en las redes sociales con muy buena recepción, tanto en Facebook (más de 30 mil seguidores en sólo un mes) como Twitter (más de mil seguidores en el mismo lapso).

Haciéndose eco del interés futbolero por agruparse en torno a una comunidad virtual, los portales Incondicionales.com y Terra Argentina han creado una alianza estratégica para desarrollar la mayor red social de aficionados al fútbol en Argentina. Se trata de un proyecto que ya cuenta con miles de seguidores que defienden la camiseta del club de sus amores y tratan de demostrar que son los mejores aficionados. Allí tienen lugar diversas actividades: se comparten experiencias en foros, se suben fotos o vídeos de sus ídolos, se dialoga con otros aficionados. Uno de los objetivos centrales del proyecto es unir a todas las expresiones bajo el lema del juego limpio (fair play): los fanáticos de cada club son estimulados a tener un comportamiento ejemplar y a defender a su club en el ranking de mejores aficiones a nivel mundial.

Hasta el momento, el liderazgo en el país lo ostenta la red social de River (www.rivermillonarios.com.ar), que ocupa la primera plaza en el ranking de hinchadas argentinas, por delante de Boca (www.labombonera.com.ar) e Independiente (somosdiablos.com.ar). El ranking se actualiza de forma periódica según la actividad en cada una de las webs. Pero la alianza entre Terra e Incondicionales.com permite que cualquier equipo de todas las divisiones podrá tener su propia red social y luchar a nivel mundial por convertirse en la mejor afición del mundo. ¿Se prenderán los aficionados de los clubes cordobeses a esta idea?

No obstante, el auge de las redes no sólo se expresa en el fútbol profesional: recientemente se lanzó Futbolinker, la primera red social de fútbol amateur. Consiste en un servicio gratuito que conecta a las personas que juegan al fútbol y les permite organizar sus partidos; asimismo, cuenta con un buscador de canchas para alquilar y torneos donde anotar a su equipo, combinando herramientas de búsqueda específicas según el perfil de los usuarios. El sitio permite resolver los problemas habituales que surgen al momento de organizar un partido: la interminable cadena de mails, el gasto en llamados y SMS, y las excusas de último momento que dejan al partido con algún jugador menos.

7 comentarios:

  1. yo estoy de acuerdo en que las redes sociales se estan transformando en una especie de medio de comunicacion entre los hinchas y el club y ademas creo que asi los hinchas pueden transmitir y compartir o no sus ideas con otra gente hincha de un mismo club y asi mejorar el funcionamiento de muchos clubes de la argentina y evitar asi la violencia en el futbol argentino.
    yo creo que los hinchas de los clubes cordobeses se prenderian tranquilamente a esta idea y asi obtener mayor numero de hinchas y con ello mejorar la situacion economica de los clubes de cordoba .
    agustin linares.

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  2. me parece bueno el uso de redes sociales en los clubes. pero el buen uso, no son solamente hinchas los que van todos los domingos a la cancha y pueden seguir al club de sus amores, también hay gente en el interior del país que es tan hincha como ellos y no tienen la posibilidad de ir a la cancha. facebook o twitter te dan la posibilidad de estar un poquito mas cerca virtualmente. yo hincha de river entro muy seguido a su facebook oficial, me informo, hay fotos de todos los entrenamientos día a día, imágenes e información sobre las mejoras en la cancha, en el estadio, etc. también la posibilidad de realizar encuestas sobre el presente del club, los equipos, parece ilógico pero los jugadores, técnicos y dirigentes le dan mucha importancia a esto y sus comentarios.
    la parte negativa de esto creo que es la posibilidad de comentar anonimamente cualquier, información, pudiendo generar discusiones, ''cargadas'', etc. hacia el equipo rival. pero creo que eso es algo que no se puede controlar.

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  3. Tampoco son los buenos de la película los clubes. Me parece que el tema de las redes sociales más que beneficiar a los usuarios, también los clubes las utilizan para hacerse conocer, es como una cadena haber quien tiene mas influencia en este nuevo medio que son las redes sociales. Les viene bárbaro un lugar tan importante como es el Internet donde poder publicitar. Es como el ambiente del fútbol. Todo es negocio,o por lo menos intentar sacarle rédito de algo tan popular como es este juego en la Argentina.

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  4. me parece muy interesante por que tambien las redes sociales a lo largo se transfroman en un medio de comunicacion mas actualizado. estoy es muy importante por que mantiene al tanto de lo sucedido no solo a un hincha fantatico del futbol o simpatizante, sino que también a la gente q mucho no sabe y le interesa conocer algo mas sobre este deporte.
    Siver mucho para gente que por ahi no tubo tiempo de comprar una revista o diario puede acceder con mayor facilidad y con mas rapidez al facebook y enterarse de todo en muy poco tiempo.

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  5. Hola gente, gracias por participar! Les agrego algunos datos para completar el fenómeno de las redes sociales y el fútbol: Racing de Avellaneda también se le animó a la web 2.0 en diciembre del 2009. El departamento de prensa de ese club que tiene a cargo los canales de Facebook y Twitter. En Facebook ya suman unos 30 mil usuarios. Si alguno de uds consigue cifras de clubes cordobeses, sería buenísimo. Saludos y espero las opiniones de los demás!

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  6. Desde mi punto de vista la comunicación entre hinchas através de un medio virtual económico e instantáneo es un punto a favor, ya que posibilita el intercambio de información y facilita el contacto con el club, pero no dudo que al mismo tiempo no deja de ser un negocio millonario para los dueños de las redes, y también para los clubes que se publicitan y miden la cantidad de seguidores.
    Considero que las redes sociales son una moda, no afectan directamente el crecimiento de un club, pero si son una buena herramienta publicitaria.

    Atentamente
    Lisandro Cravero
    Estudiante de Periodismo deportivo del Instituto Quality ISAD.

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  7. Esta muy bueno el uso que los clubes le están dando a las nuevas redes sociales, no solo sirven para que los hinchas estén en contacto con el club sino que también, están llegando a ser fuentes de información para un periodista ya que muchos temas de interés son colgados en las redes sociales, como paso con Matías Ale y Marcos Di Palma que colgó en su twitter que iba manejando por la panamerica a 200km/hs. Si Ale no hubiera escrito eso en la red social nadie se habría enterado de lo sucedido.
    Como dije antes estoy de acuerdo que los clubes tengan su propia red social y puedan responder a los hinchas que son quienes hacen que el futbol sea lo que es hoy en día.
    ayelen olbath

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