miércoles, 27 de octubre de 2010

Néstor Kirchner, 1950-2010


Todos venimos del cosmos, todos somos polvo de estrellas y a ellas retornaremos. La muerte nos iguala, nos revela en nuestra finitud y a la vez nos devuelve a nuestro origen. Todos nuestros momentos se perderán como lágrimas en la lluvia, tal como dijo el replicante de Blade Runner.

Así como es arriba es abajo: la organización del átomo emula al sistema solar, los espermatozoides son cometas en miniatura, el sol -al que justificadamente adoramos como un dios por miles de años- se apagará. Incluso el universo entero morirá por enfriamiento o por la contracción de la gravedad. Todo tiene un origen, un desarrollo y un final (quizá un renacer).

Todos estamos de paso, amamos, sufrimos, lloramos, reímos, nos enojamos, nos peleamos, nos ponemos contentos, nos ponemos tristes, algunos militamos, discutimos por política y nos apasionamos.

La de Néstor Kirchner fue una vida apasionada, dedicada a la política hasta poner en riesgo la propia salud. Falleció a los 60 años en El Calafate, "nuestro lugar en el mundo", según Cristina (¡fuerza, Presidenta!)

La muerte no nos hace mejores ni peores de lo que fuimos, pero sí nos invita a reflexionar cuál fue la huella que dejamos. En lo personal, creo que el legado de Néstor es un país mejor que el que él se encontró. Ya he planteado esto en el blog, y seguramente volveremos sobre ello.

Algunos testimonios que dejan constancia de la huella de Néstor en su paso por aquí:

Martín Sabbatella: "siento un profundo dolor, queda un profundo vacío pero Kirchner deja una profunda huella en Argentina, es el protagonista de un camino nuevo para que el país se ponga de pie, de recuperar un agenda de justicia y de igualdad (...) Su huella, la fuerza para recuperar la política y de correr la barrera de lo posible, esto va a estar presente en todos los que seguimos soñando con una sociedad más justa”.

Daniel Scioli: "estoy muy conmovido por la muerte de mi compañero de lucha, mi amigo (...) es una tragedia".

Antonio Cafiero: "fue un hombre de profundas convicciones al que le tocó afrontar una etapa muy difícil de la Argentina y la superó muy bien" (...) Con sus gestiones, el país estaba encarrilado, a pesar de las opiniones contrarias".

Alfredo De Angeli: "fue un hombre de la política. Tenía una posición muy cerrada, que nunca compartimos. Equivocado o no, fue un hombre de ideas muy potentes”.

Felipe Solá: "se fue un luchador formidable, de esos que se dan cada tanto, incluso él estaba advertido y siguió peleando como si nada. Creo que se ha muerto uno de los políticos más importantes de los últimos 40 ó 50 años. A los opositores les decía que ojo con lo que decían del ex presidente, porque era uno de los políticos más valiosos de los últimos años (...) siempre lo pensé como una persona muy distinta a todas, muy determinada, capaz de enormes aciertos y también errores. Cuando sus rivales descansaban, él seguía trabajando. La historia va a escribir mucho sobre Kirchner. Le mando un abrazo de argentino a todo nuestro pueblo."

Luis D´Elía: "es una enorme pena (...) Es tremendo. Se nos va un grande. Un tipo que sacó a la Argentina del peor momento que le tocó vivir. Un hermano y un compañero inigualable".

Estela Carlotto: “se murió un hermano, dio la vida por su país" (...) Nuestro país lo necesitaba tanto a este hombre. Era un indispensable. No paró nunca, su corazón no resistió".

Julio Cobos: "murió un gran Presidente de la Nación"

Hugo Chávez: "una gran pérdida para Argentina y nuestra América (...) "Ay mi querida Cristina...Cuánto dolor! Qué gran pérdida sufre la Argentina y Nuestra América! Viva Kirchner para siempre!!

Eduardo Accastello: "la historia le va a reconocer haber sacado a este país de la crisis y haberlo llevado a este nivel tan importante".

Luis Juez: "el tema me causa dolor, un tipo que pelea por sus ideas, comparta o no las comparta (...) era un tipo apasionado. Un político de raza, aunque pueda haber estado equivocado".

Alberto Fernández: "es un día de inmensa tristeza. Se ha muerto un gran amigo, por encima de las diferencias que podíamos llegar a tener (...) luchó hasta el último de sus días, haciendo política. Era un político excepcional, con coraje, con valentía. Le volvió a dar valor a la política (...) era un gran presidente, un hombre de bien. Un hombre realmente enorme y creo que su ausencia la vamos a sentir mucho (...) fue la referencia central de la política argentina. Los políticos estábamos más cerca o más lejos de él, pero él era la referencia"

Fernando de la Rúa: "lo más valioso era su entrega total para la política, para las decisiones acertadas o no. Pero nadie puede cuestionar su garra. Dejó un mensaje, porque luchó por el país".

Carlos Menem: "es muy dolorosa la pérdida de una persona que trabajó, más allá de nuestras diferencias políticas".

Agustín Rossi: "hemos perdido a un gran jefe político, un líder, pero además, un amigo, y eso nos duele mucho (...) fue el Presidente que sacó a la Argentina de la peor crisis institucional, quien dio la posibilidad de volver a soñar y ver que la política no era resignación, sino construcción (...) era un ser que amaba la vida, con gran energía positiva".

Carlos Reutemann: "desde que conocí a Néstor Kirchner como gobernador, en 1991, siempre vi a un luchador, con sus ideales, defendiendo sus convicciones, y creo que lo hizo de esta forma hasta el último momento".

Héctor Méndez (UIA): "se trataba de una personalidad fuerte, de esas que no se puede no extrañar".

Daniel Millaci(CGE): "las empresas del país, y en especial las Pymes, tienen mucho que agradecer a la gestión del ex presidente Kirchner (...) "tanto su gobierno como el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dieron un gran impulso al sector de las PyMES"

Eduardo Eurnekian (CAC): "entristece a toda la sociedad el fallecimiento de un destacado protagonista de la vida argentina, cuyas convicciones y firme decisión le permitieron llevar adelante el país en años de crisis, quien dejó una profunda huella en la política y economía del país, manteniendo su liderazgo político en toda esta década".

Andrés Calamaro: "Despedimos con amor y gratitud al que fue, la historia va a pronunciarse, el mejor presidente de los últimos cincuenta años".

Gustavo Garzón: "vine a expresarle a Néstor mi gratitud y un agradecimiento porque fue un hombre que honró la Casa de Gobierno y la presidencia (...) luchó por sus ideales y por su ideología e hizo mucho por el país (...) hoy siento como que se murió papá, queda mamá pero se murió papá, entonces vine a expresar nuestro dolor".

Liliana Herrero: "fue un gran luchador (...) un hombre que con errores y dificultades se planteó seriamente combatir esta década infame de los 90 y ponerse a construir otro país (...) me gustaba el estilo descontracturado de Kirchner que le permitía pasar de la astucia a la franqueza sin mediaciones y con el que sentó las bases para que empecemos a hablar y a pensar en relación a otra Argentina (...) ojalá que la Presidente pueda reponerse y hay que acompañarla en este dolor y también en sostener las banderas de esta batalla política y cultural que está dando y que es tan importante".

Teresa Parodi: "hemos perdido a alguien que daba todo lo que tenía, su corazón y su fuerza, para construir el país que nos merecemos (...) él fue un político extraordinario, un hombre que era símbolo de la Argentina y de América Latina; su política sobre los derechos humanos va a marcar a todos y va a quedar para siempre en la historia argentina".

Sebastián Piñera: "él apuntó a crear una comunidad de democracias en América del Sur que se comprometa con eficacia y con voluntad en hacer de nuestro continente un continente de paz, democracia, desarrollo, progreso y justicia (...) en que los valores de la democracia y los derechos humanos sean defendidos con tanta eficacia como lo hicimos hace algunas semanas cuando hubo un intento de golpe de estado en la república de Ecuador. En esa oportunidad Néstor Kirchner jugó un papel muy importante y también la presidenta Cristina Fernández".

Roberto “Tito” Cossa: "Néstor Kirchner cambió notablemente a la Argentina al reponer el rol del estado y al recuperar la política para que reaparezca la militancia (...) su aporte a los derechos humanos resultó extraordinario."

Juan Gelman: "una pérdida enorme para Argentina y para la unidad latinoamericana (...) estaré eternamente agradecido por su aporte al esclarecimiento de la desaparición de mi nuera durante la última dictadura militar (...) fue un político de garra, creador de un proyecto de país nuevo que siguió impulsando a pesar de todos los obstáculos que los intereses de siempre, más atentos al bolsillo que al pueblo argentino, levantaron y levantan ahora ante la Presidenta".

Hugo Moyano: "después de Perón y Eva, viene Néstor Kirchner (...) Ha sido un golpe durísimo que hemos recibido con la pérdida de un hombre que va a ser reconocido en muy poco tiempo como alguien que trascendió la política argentina (...) después de Perón, nadie le ha dado tanto a los trabajadores. Le devolvió parte de la dignidad a los trabajadores, los trabajadores somos agradecidos, y por eso no nos vamos a olvidar de Néstor Kirchner".

Mauricio Macri: "claramente fue un presidente que ha hecho su huella".

Ricardo Alfonsín: "la historia se encargará de juzgar las virtudes y los errores de cada uno, pero hoy lo importante es reconocer a este gran militante que tuvo el Frente para la Victoria, que entregó su vida en nombre de sus propias convicciones".

Pino Solanas: “es un momento de duelo para toda la Nación porque murió un gran luchador de la política argentina (...) Los que integramos Proyecto Sur siempre reconocimos sus aciertos y hemos sido opositores francos y con argumentos a sus políticas equivocadas. Pero no es momento de hacer una reflexión política porque los duelos exigen solidaridad y grandeza (...) Siendo yo un opositor a este gobierno, debo decir que Kirchner ha hecho cosas muy importantes por el país que la historia sabrá valorar".

10 comentarios:

  1. ¿Cómo taparemos el agujero Norman?
    Ojo!.
    Lo que me deja un poco más tranquila es saber que esta muerte es una muerte anunciada. No toma por sorpresa a su equipo.
    Igual no será fácil.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, gracias por sumarte! Es un momento muy emocional y es difícil hacer análisis. Creo que, como dijo Joseph Page en la biografía de Perón (pero distinto a su vez), también Néstor debe ser aceptado tal como era, la suma total de sus partes y no un idealizado epítome del bien o del mal.
    Seguramente, "lo que sigue" será uno de los temas centrales en los próximos post. Un beso y abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. Un dolor muy grande el de éste momento, Néstor fue para mí la persona que me hizo creer nuevamente en la política y recuperar la dignidad perdida.Gracias Néstor por todo lo que hiciste,Fuerzas Cristina,te acompañaremos.Norma

    ResponderEliminar
  4. yo creo que nestor fue una gran persona un gran presidente q nos enseño mucho y nos saco de la crisis del 2001 .
    ahora yo creo que hay un antes y un despues en la politica para ver quien ocupa el lugar q dejo nestor kirchner y ver como gobierna a partir de ahora cristina kirchner .
    agus linares .

    ResponderEliminar
  5. Espero un análisis la semana próxima sobre como se reacomodan las cargas después de este indudable vacío.

    ResponderEliminar
  6. Toda pérdida genera vacíos, todo vacío ocasiona cambios, todos los cambios implican crisis,pero también toda crisis es un resurgir, un cambio d página. Creo q lo q más molesta d lo irreversible es la sensación d incertidumbre. Tomo tu cita de Martín Sabbatella: "...Kirchner (...) es el protagonista de un camino nuevo para que el país se ponga de pie, de recuperar un agenda de justicia y de igualdad (...) Su huella, la fuerza para recuperar la política y de correr la barrera de lo posible, esto va a estar presente en todos los que seguimos soñando con una sociedad más justa”.

    ResponderEliminar
  7. Estimados: gracias a todos por sus aportes y comentarios. Comparto con uds el mensaje institucional de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI-UNC) sobre el deceso.
    Saludos cordiales a todos y espero seguir contando con uds en este foro de intercambio de opiniones.




    Pesar por la muerte del ex Presidente Néstor Kirchner


    La Escuela de Ciencias de la Información de la UNC hace expreso su pesar por la muerte del ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner y extiende sus más profundas condolencias a sus seres íntimos.

    Es imposible no resaltar, en jornadas tan aciagas, la importancia que supuso para la historia del país la decisión, durante su gobierno, de convertir a los Derechos Humanos, larga lucha de sectores postergados, en Política de Estado.

    Igualmente valorable es la integración de Argentina a nuestro verdadero espacio histórico, político y geográfico: América Latina. Primero como Presidente de la Nación y luego como Secretario General de la UNASUR, Kirchner entendió que la unión de los países de la región, mancomunados por la defensa irrestricta de la democracia, era el camino que iniciaron los patriotas de hace más de 200 años.

    Por otro lado, tras la oscura década que precedió al inicio de su gestión, década que anuló toda posibilidad de pensar la política como herramienta de cambio, hoy es posible verificar el modo en que la política reingresó al campo de la discusión colectiva. Y aún más: cómo en las nuevas generaciones, jóvenes que no superan los 25 años y que ayer inundaron las plazas del país, se ha vuelto a reinstalar la discusión sobre el país buscado y soñado.

    Hay discusión y eso es consecuencia directa de la resignificación de la política operada en los últimos años y que, estando de un lado o del otro, es imposible negar. Resignificación que, además, subordinó a la economía, madre ciencia durante los 90’, a un segundo plano.

    Por todo esto, la Escuela resolvió adherir al duelo decretado por el gobierno nacional hasta mañana viernes inclusive y a los actos y homenajes que se realicen en su memoria. No obstante, se desarrollarán normalmente las actividades académicas y administrativas.

    La ECI, espacio de lucha incansable por los Derechos Humanos, comparte, como epílogo de esta breve reflexión, las palabras de la periodista Lucia García, de Buenos Aires, integrante de la Red PAR:

    “El 24 de marzo de 2004 fui sola a la ESMA. No me animé a entrar. Miles de personas estaban ahí. Me acordé cuando años antes fuimos con las Madres y un carro hidrante nos corrió hacia las vías. Caminaba entre la multitud cuando escuché que Kirchner decía "pido perdón en nombre del Estado argentino por tantos años de impunidad". Un llanto insospechado brotó de lo más profundo de mi cuerpo. Y me di cuenta que nunca, nadie, en mis 30 años de vida me había pedido perdón”.

    ResponderEliminar
  8. Ese mismo día que falleció Néstor Kirchner, al enterarme de esta noticia fue algo inpactante, sorprendente e inesperado; a razón de esto, busqué información sobre su vida y sobre su trayectoria en su carrera política.
    Luego, finalizando este día me detuve en el programa de Jorge Lanata, “después de todo” donde realizó una introducción hablando obviamente sobre este tema y en donde se planteó distintas preguntas sobre el futuro de la política argentina; se preguntó: “¿existirá el kirchnerismo?, si el kirchnerismo existe va a ser sometido a una dura prueba, va a tener que dar sus primeros pasos sin su inspirador, ahí se va a ver si verdaderamente existe, si el kirchnerismo puede trascender a su creador, el peronismo de algún modo existió sin perón, lo trascendió; y si existe ¿Cuál de todos ellos existirá? ¿El de Moreno o el de Scioli? ¿El de Kunkel o el de Bonafini?, ¿habrá el kirchnerismo sembrado vientos?, ¿Cristina necesita ayuda?”. Pienso que estas preguntas son importantes para analizarlas ahora y más adelante con lo que suceda con el kirchnerismo y la política argentina hasta las próximas elecciones electorales.

    Atentamente
    Lisandro Cravero
    Estudiante de Periodismo deportivo del Instituto Quality ISAD.

    ResponderEliminar
  9. La perdida de Néstor traerá grandes cambios, no solo por que era el guía de la presidenta, si no que además el empezó un camino hacia una nueva política.
    Seguro todos lo recordaran por que fue uno de los hombres que hizo salir a la Argentina en uno de los momentos más difíciles que se encontraba el país.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias Nestor Kirchner¡ te recordaremos por lo que luchaste por la nación más allá de las críticas y al no ser fanático de la política dejaste una huella.
    Que los demás vean tu esfuerzo pero no simplemente en la política sino en la vida

    Maximiliano Salgado alumno del Quality ISAD

    ResponderEliminar