sábado, 28 de mayo de 2011

Una primaria provincial con efectos nacionales (1)


La victoria del kirchnerista Agustín Rossi (271 mil votos) en la interna justicialista santafesina señala un cambio en la correlacíón de fuerzas de ese espacio en la provincia, más allá de que en esta ocasión Carlos Reutemann (el referente excluyente de los justicialistas no K, sobre todo en ese distrito), se haya mantenido al margen de la contienda.

A priori, a Rossi le debería resultar relativamente sencillo encolumnar detrás suyo a los votos que obtuvo el candidato que salió tercero en la interna de ese espacio, el también kirchnerista y ex canciller Rafael Bielsa (192 mil votos). La pregunta es qué puede suceder con los votos de los candidatos del PJ "no K". Una posibilidad que podría perjudicar a Rossi es que ellos apuesten a la candidatura de Miguel del Sel (del PRO) a gobernador, a sabiendas de que no sería una candidatura para ganar sino para que otro pierda (restarle votos al referente kirchnerista en la elección a gobernador).

Si pesaran más las chances de integrar una mayoría con vocación de recuperar el gobierno de Santa Fe arrebatándoselo al socialismo y discutir después el reparto de poder, el justicialismo se encolumnaría mayoritariamente detrás de Rossi (incluidos los 203 mil electores que en la interna sufragaron por el intendente de Rafaela, Omar Perotti, y los 11 mil que votaron por Juan Carlos Mercier, ambos candidatos distantes del kirchnerismo); por el contrario, si inciden más los resquemores internos entre justicialistas K y no K, en ese caso los segundos (o al menos aquellos definidamente antikirchneristas) preferirían que Rossi no gane la elección y jugarían para del Sel (o, en su defecto, no se movilizarían para votar en las generales del 24 de julio).

Las próximas semanas deberían arrojar señales en uno u otro sentido. Una pista probable podría rastrearse en las declaraciones que hizo el senador Carlos Reutemann al votar en las internas, en las que dio por supuesta la candidatura de Cristina Kirchner a la reelección y dijo que el Peronismo Federal "ya fue".

¿Un guiño al kirchnerismo? Hay que considerar que, para estas elecciones primaras, Reutemann no se inclinó por ningún candidato a gobernador del peronismo disidente, que luego de intensas negociaciones acordó ir junto al Frente Para la Victoria en una misma propuesta, a diferencia de lo sucedido en las últimas elecciones legislativas en la provincia (cuando Rossi fue el candidato K y Reutemann el disidente). Esto podría ser una señal de unidad de cara a las elecciones generales de gobernador.

En esa línea, el candidato a gobernador victorioso por el Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, advirtió hoy que “ahora empieza a otra elección” en la provincia y aseguró que su convocatoria para “trabajar en forma conjunta” a los dirigentes justicialistas también incluye al senador Carlos Reutemann. Por otro lado, de cara a la general, un justicialismo alineado podría apostar a la carta más fuerte que tiene el Frente para la Victoria: el papel de Cristina Fernández como electora, que tan buenos dividendos le rindió en Catamarca y Chubut (que, a propósito, completa su traumática elección a gobernador mañana).

Si el panorama tiene sus complicaciones para Rossi, por otro lado, el frente que gobierna la provincia y lidera el socialismo tampoco la tiene fácil. El delfín de Binner, Antonio Bonfatti, se impuso en la interna junto a Jorge Henn con el 44,9% (291 mil votos), asegurándose la candidatura por el oficialismo. Sin embargo, Bonfatti ya contó con el apoyo decisivo del gobernador Hermes Binner para estos comicios, mientras que su contrincante Rossi aún puede apelar a la figura de Cristina en un eventual apoyo abierto y explícito en campaña electoral (aunque no exento de riesgos).

No obstante, la peor amenaza para las chances de Bonfatti no se agotan en su contrincante Rossi sino en la feroz interna con el radicalismo, que no sólo juega internamente en la provincia sino que ya asume proporciones críticas a nivel nacional. Si bien puede darse casi por descontado que Bonfatti logrará encolumnnar los 152 mil votos que obtuvo el candidato alternativo del socialismo, Rubén Giustiniani, habría que ver si le resulta fácil captar aquellos votantes que optaron por el candidato radical en la interna, el intendente de la ciudad de Santa Fe, Mario Barletta (201 mil votos, el segundo más votado en la primaria oficialista).

Barletta, que realizó una buena elección, declaró después de la interna que sin el radicalismo "no habrá triunfo en Santa Fe en las elecciones del 24 de julio”. ¿Amenaza, apriete, desafío para negociar espacios? Puede que también incida la dimensión nacional, una suerte de presión para que Binner sea compañero de fórmula de Alfonsín (el diputado radical apoyó a Barletta en la interna, lo mismo que Elisa Carrió).

Esta semana, el candidato a presidente del radicalismo, Ricardo Alfonsín, lanzó un ultimátum a los socialistas que lidera el mandatario santafesino Hermes Binner. "Que digan públicamente si están con nosotros o con ellos", bramó, en referencia a la resistencia que muestra el socialismo a la alianza que Alfonsín impulsa en provincia de Buenos Aires con el empresario y diputado nacional Francisco de Narváez, figura que Binner y Margarita Stolbizer del GEN consideran como límite para un acuerdo nacional con la UCR.

Alfonsín recela de Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas, quien sostiene sus esfuerzos para convencer a Binner de ser candidato presidencial por un binomio de centroizquiera, desairando así al diputado radical. Esta semana, "Pino" explicitó su apoyo a la postulación de Binner a la primera magistratura. "Nosotros estamos apoyando a Binner para que sea candidato a Presidente. Uno no transforma la Argentina ni vence en una sola elección. Hay que mirar a largo alcance, y el país no tiene destino si no genera una tercera fuerza. Por eso les venimos diciendo a los socialistas que ir de cola con los radicales es repetir los errores del pasado. Acá hay que armar un espacio nuevo".

Mientras Julio Cobos y Ernesto Sanz eran probables candidatos presidenciales radicales, Alfonsín se diferenciaba de ellos defendiendo un frente progresista para octubre. Sin embargo, una vez que ambos contricantes se bajaron de sus aspiraciones, el hijo del ex presidente se dio un baño de pragmatismo que tiene su lógica desde el marketing electoral, pero que le está pasando factura en el armado político.

De insistir Alfonsín con esta movida, el socialismo y el GEN podrían impulsar un candidato presidencial propio, quizás el propio Binner, desinflando así las posibilidades de Alfonsín frente a la candidatura natural del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, quien según encuestas recientes de Ipsos-Mora y Araujo trepa al 51% de la intención de voto, superando por más de 40 puntos porcentuales a Alfonsín.

Una ruptura con el socialismo a nivel nacional, en esta coyuntura, sería perjudicial para Alfonsín, pero también complicaría las chances del socialismo de retener el poder en la provincia de Santa Fe.

3 comentarios:

  1. Lo que más me sorprende de esta nota es la parte que dice que la candidatura de Miguel Del Sel (PRO) no es para ganar, sino para quitarle votos a Rossi. ¿Esta es la politica que queremos?
    Me parece que si Reuteman, le da un guiño al kirchnerismo, Rossi sumaria a sus filas a todos esos votantes simpatizantes de Reuteman.
    Creo que los egos de los politicos no les permiten, ni les van a permitir, hacer una alianza UCR-Socialismo-"peronismo" de De Narvaez, ninguno va a ceder su lugar de poder salir ganador, presidente, por más que el fin comun sea ganarle a Cristina.
    Y tampoco se merecen el apoyo d ela gente, porque si no pueden hacer una formula, menos van a poder hacer un plan de gobierno, no se les escuhcan propuestas, cosas que el Proyecto Nacional y Popular si tiene.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aporte, Carla! Al respecto, te retribuyo con algo que sale hoy en Ámbito: "El Partido Socialista sigue dando claras señales de distanciamiento de la UCR. El senador Zabalza, un hombre de confianza de Binner, insistió que si la UCR mantiene un acuerdo con De Narváez el santafesino "no integrará la fórmula".

    Veremos cómo termina el sainete, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Interesante la nota porque muestra un panorama claro de cómo quedó el panorama político de la provincia de Santa Fé y cuáles pueden ser los lineamientos de cara a la elección del 24 de Julio. También muestra como el Frente para la Victoria y su candidato Agustín Rossi cuentan con mas claridad en cuanto a la estructura política, tanto a nivel provincial como nacional (contará con el apoyo de Cristina Fernández ). Cosa que no sucede con los otros candidatos, Bonfatti (Socialismo y discípulo de Binner), que no cuenta con el apoyo de un candidato nacional, igual ocurre con Miguel del Sel por el pro (Macri se bajo de la carrera por la presidencia).

    ResponderEliminar