lunes, 18 de febrero de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz


Sugerencias para el retorno a la vida escolar

Agenda. Se acercan las clases, y la familia tiene que prepararse para que la educación y el estudio recobren protagonismo dentro de la vida doméstica.

18/02/2013 00:01 | Norman Berra (Especial)

El fin de las vacaciones para toda la familia implica no sólo volver a las obligaciones domésticas y laborales cotidianas, sino también preparar un “aterrizaje suave” para las actividades educativas de sus miembros. En ese marco, aportamos opciones que suman al retorno a clases.
Tecno y clases. En el ámbito educativo, el uso de las nuevas tecnologías se ha convertido en una necesidad indispensable para la enseñanza de los jóvenes, dado que el contexto actual presenta crecientes desafíos al proceso educativo en el que intervienen maestros, padres y alumnos. La alta tasa de penetración de la tecnología en el aula y en el desarrollo diario de las actividades de los chicos, lleva a que tanto padres como docentes deban mantenerse actualizados para poder acompañarlos en esta etapa de formación básica.
En colegios y universidades es cada vez más común ver computadoras integradas como útiles escolares. El uso de las nuevas tecnologías dentro de los contextos educativos produjo un cambio tanto en docentes como padres. Por este motivo, los especialistas trabajan en el desarrollo de contenidos y dispositivos específicos para tal fin (como la Classmate PC) y software educativos como por ejemplo, el desarrollado por educ.ar, denominado “Mi escritorio”, que es tanto para docentes como alumnos y que ya están integrados en las últimas computadoras entregadas por el plan Conectar Igualdad.
En ese marco, Intel ha desarrollado en estos años distintos dispositivos que se adaptan a las necesidades educativas y usos de cada usuario. Como punto de partida, en nuestro país existen alrededor de 8,8 millones de estudiantes de educación básica, media y universitaria, con requerimientos tecnológicos diferentes que responden a distintos factores y necesidades: un estudiante de diseño requiere un equipo distinto al de otro que estudie ciencias sociales, al igual que un alumno de escuelas rurales necesitará un equipo más liviano y resistente que un alumno de las grandes ciudades.
Desde Intel plantean que es preferible renovar el equipo en una PC en lo que respecta a temas escolares, frente a otros dispositivos: por ejemplo, teniendo en cuenta que una computadora de última generación, como lo son las Ultrabooks, tiene un precio aproximado de $ 6.500 y se estima que el ciclo de vida de estos productos es de tres años, la inversión es baja en comparación con el resto de los productos de la canasta escolar.
link a nota completa:
http://www.lavoz.com.ar/cordoba/sugerencias-para-retorno-vida-escolar




      No hay comentarios:

      Publicar un comentario