lunes, 27 de mayo de 2013

Nota publicada en suple Tendencias de La Voz

Táctil y móvil: se mira, se toca y se mueve

Tendencia. Lo móvil y lo táctil están a la orden del día en los desarrollos aplicados a diversos campos. Repasamos novedades en tecnología, diseño para el hogar y autos.

  • 27/05/2013 00:01 , por Norman Berra

Hoy, una de las tendencias más fuertes en el desarrollo tecnológico es apostar a lo móvil y lo táctil: empresas emblemáticas como Intel no dudan en afirmar que la inclusión de funciones táctiles y la mejora de la experiencia móvil de los usuarios dan a las empresas la oportunidad de alcanzar nuevos segmentos de mercado, ampliando la oferta de productos esperados por el público. “Es necesario que las compañías desarrollen la capacidad de reconocer las necesidades de las personas y puedan responder por qué un nuevo producto será elegido por los consumidores. El escenario del futuro ya está planteado: movilidad y experiencia de uso son las prioridades para todos los productos”, afirma Rocío Posadas, Gerente de Consumo para Intel Cono Sur.
Veamos cómo lo táctil y móvil ganan presencia en tecnología, en el diseño para el hogar y los automóviles.
link a nota completa:


5 comentarios:

  1. Profe:
    Lo molesto en su blog para pedirle si no es molestia que me envíe los powerpoint vistos en clase sobre diseño transversal y longitudinal, y técnicas cuantitativas y cualitativas.
    Muchas gracias
    Julieta González, turno mañana CUP
    julietagmel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Miranda Christie, CUP tercer año, turno mañana.3 de junio de 2013, 14:17

    Como afirma Ann Mack, directora de Trendspotting (identificación de tendencias) de JWT “el móvil se está moviendo más allá de su papel como dispositivo de comunicaciones para convertirse en un facilitador para una amplia gama de experiencias”. Hoy en día la tecnología es indispensable para las personas, y esta ha abarcado muchos aspectos de la vida de este. Encontramos como bien dice el articulo tecnología y comunicación no solo en los teléfonos celulares, que cada vez vienen mas modernos y compiten en un mercado “sin limites”; sino que la encontramos en la casa y en los automóviles.
    Hay un deseo voraz de consumir la última tecnología sin satisfacción absoluta ya que continuamente la ciencia avanza y los consumidores no quieren quedar atrás, por más que su economía no se los permita.
    Dentro del marco teórico, esto se vería reflejado en la teoría del espiral del silencio, donde las personas temen el aislamiento. Los medios pueden crear climas de opinión através de la consonancia, omnipotencia y acumulación y así conseguir efectos directos, indirectos y manifiestos. Además la sociedad percibe cundo una opinión dentro de ella se debilita o se fortalece. Implica que el orden social vigente es mantenido por el miedo del individual y la necesidad de aceptación.
    El hombre de hoy como ya dijimos teme el aislamiento y consume lo que la gran mayoría. Los medios también influyen promocionando productos tecnológicos y fomentando su compra y su actualización.
    Por otra parte las empresas apuestan a lo móvil y a lo táctil, alcanzando nuevos segmentos de mercado y ampliando la oferta de productos esperados por el público.
    Es increíble ver como avanza a pasos agigantados la tecnología y como el hombre se hace cada vez más dependiente de esta. Hoy ya no recurrimos a un mapa cuando estamos de viaje, por que contamos con la comodidad del gps, gracias al wiffi tenemos acceso a Internet en cualquier lugar, incluso en los autos y colectivos. El hombre moderno, no quiere quedarse atrás en este mundo “tecnológico” y así vemos cómo lo táctil y móvil gana presencia en tecnología, en el diseño para el hogar, los automóviles y la vida del hombre en general.
    Miranda Christie, CUP tercer año, turno mañana.

    ResponderEliminar
  3. Juan Cruz Ledantes3 de junio de 2013, 19:43

    En los últimos años del siglo pasado y los primeros de este, se instalo la tecnología en el mundo. Gracias a la globalización, no solo los países del denominado primer mundo tuvieron el alcance de esta ciencia, sino que tuvo alcance a la gran mayoría de los países del universo.
    A diario las compañías tecnológicas sacan productos nuevos innovando todo el tiempo. Hace diez años comenzaban a salir celulares con cámara fotográfica y parecía que no se podía llegar a algo más. Hoy en día, los celulares cuentan con conexión a internet y pueden capturar fotografías que llegan a tener hasta 16 mega pixeles, como cualquier cámara digital. El Smartphone es la figurita estrella de los últimos años, un celular inteligente que cumple con las mismas funciones que una computadora.
    ¿Y a el que lo superó la tecnología?
    En la actualidad, un gran porcentaje de la población cuenta con estos aparatos y parece imposible vivir sin ellos.
    La Teoría del Espiral del Silencio estudia cómo se comporta un individuo con las actitudes predominantes sobre lo q es aceptable y no. El Orden social vigente es mantenido por el miedo y la necesidad de aceptación, y por la exigencia pública de q nos amoldemos a las opiniones y comportamientos establecidos.
    Los individuos que no cuentan con esta tecnología, se ven fuera de esa sociedad y muchos tienden a amoldarse a la opinión prevaleciente por miedo a quedar aislados. Hay trabajos que te obligan a tener este tipo de ciencia para estar en permanente conexión con el mundo y si no lo estás, podrías perder el empleo. Un ejemplo claro es el periodismo, necesitas o “hacen” que necesites este tipo de celulares para poder llevar a cabo tu labor.

    Juan Cruz Ledantes, Turno Mañana

    ResponderEliminar
  4. Nací en el año 90 y me acuerdo que en mi infancia, si quería escuchar una canción, tenía que pasar toda la tarde frente a la radio hasta que sonaba el tema que a mí me gustaba. Ahí colocaba un cassette en el mini componente y luego apretaba play+ rec para grabar la canción y así escucharla cuando quería. Hoy, puedo escuchar música de la mejor calidad en un iPod touch o mediante una aplicación en el celular como el "TuneIN" puedo ser oyente de cualquier programa de radio del mundo.
    Tener aparatos tecnológicos genera un alto estatus social. Poseer lo último en tecnología es seguir tendencia, es tener el celular último modelo y hasta un hogar "inteligente". He visto en las películas hollywoodenses como las casas tecnológicas son las que todas las personas de alto poder adquisitivo quieren tener. Una heladera que se conecta a una red Wi Fi y que puede ser controlada desde un celular o un inodoro que se abre y cierra automáticamente, con calefacción, capaz de reproducir radio y con entrada auxiliar para conectar iPods y celulares, entre otras cosas.
    Muchas veces en Periodismo hablamos de la información mercancía o del exceso de información, pero también puede verse como algo positivo. Antes, lo que me publicaba un diario como "Clarín" era incuestionable. Hoy, puedo chequear desde distintas fuentes una información y siempre hay alguien dispuesto a reafirmar o desmentir el tema en cuestión. Me parece que aquí se aplica la teoría de “La Espiral del Silencio” Elisabeth Noelle Newman ya que parte del supuesto de que las personas tienen miedo al aislamiento y, al manifestar sus opiniones primero tratan de identificar las ideas, para luego sumarse a la opinión mayoritario o consensuada. Es lo que sucede en Twitter por ejemplo, donde uno puede ver desde su celular y en cualquier parte, las tendencias, los llamados “hashtag” para saber de qué están hablando y así seguir el clima de opinión por miedo al aislamiento. Y lo mismo sucede con las tecnologías.


    Cáceres Alejandro, 3er año CUP, Turno Mañana.

    ResponderEliminar