viernes, 13 de septiembre de 2013

Palpitando sondeos : Corrientes (1)

Si Buenos Aires ofrece un panorama donde varían las brechas de sondeo a sondeo pero hay coincidencia en el orden de los candidatos (Massa, Insaurralde, Stolbizer, de Narváez), Corrientes ofrece, en cambio, escenarios muy disímiles en los resultados de las principales encuestas que circulan de cara a las elecciones para gobernador. Mientras el CEOP (de Roberto Bacman) anticipa una victoria del intendente de la ciudad capital, Carlos Camau Espínola (FPV), desde OPSM Enrique Zuleta Puceiro augura una victoria del actual gobernador, el radical  Ricardo Colombi.

De acuerdo al estudio de CEOP, Camau se estaría imponiendo sobre el gobernador por 11%: cuenta con una intención de voto del 42,1%, mientras que el gobernador llega al 31,2%. Según esta encuesta, Camau lograr mayor aceptación en la capital que gobierna, mientras que Colombi es más popular en el interior provincial. En cambio, la encuesta de Zuleta Puceiro anticipa una holgada victoria del gobernador Colombi: 47% para el candidato de Encuentro por Corrientes (ECO) sobre un 39% del postulante del Frente para la Victoria, una ventaja de 8 puntos. Una salvedad: los respectivos escenarios muestran un resultado sin ballotage, pero los encuestadores no descartan que una segunda vuelta sea necesaria para consagrar al nuevo gobernador. Corrientes vota este domingo 15/9.

Según Enrique Zuleta Puceiro, “8 de cada 10 correntinos se marcan independientes. El 30 por ciento dice que va a cortar boleta y 3 de cada 10 van a definir su boleta sobre el final”. El consultor afirma que tiene una diferencia favorable a ECO, pero admite que el FPV puede crecer en la ciudad capital, “porque tiene una figura consolidada que es Camau, por lo que allí hay que esperar una elección a gobernador cerrada”. Corrientes también elige intendente, por lo que la tracción recíproca entre tramos de boletas es otro punto clave del comicio. 


Algunas perlitas de esta elección: el gobernador tuvo chisporroteos con el Superior Tribunal de Justicia (STJ), que incluyeron la renuncia de su titular, quien alegó que estaban “a punto de quebrarse niveles de equidad, ética y moral” en la provincia. Sucede que el Poder Ejecutivo presionó para lograr el aval para la candidatura a la re-reelección de 13 intendentes del interior, donde la lista del gobernador, Encuentro por Corrientes (ECO), apuesta a lograr un triunfo amplio (dado que la Capital, en principio, muestra un escenario más competitivo). Tras la impugnación del STJ a esas candidaturas, ECO decidió invertir las fórmulas: los intendentes irán de vices y los actuales vices se presentarán para intendentes.  

Otra perlita es que Colombi fue aliado del kirchnerismo en su primer mandato entre 2001 y 2005, volvió al poder como anti -K en 2009 y ahora repite ese perfil opositor en una lista amplio y variopinto que incluye a radicales, peronistas, autonomistas y liberales, un formato frentista similar al de otros distritos del interior del país. Su contendiente, el intendente kirchnerista de la capital, Carlos “Camau” Espínola, es un ex medallista olímpico en vela apadrinado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli. De vencer Camau, Scioli aportaría la paradoja de un triunfo que traería alivio al kirchnerismo de la mano de un dirigente que insinúa la renovación pos-kirchnerista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario