jueves, 12 de febrero de 2015

Carrera preelectoral en un contexto enrarecido (3)

Decíamos en el post anterior que la encuesta nacional de Fara ratificaba el panorama que veíamos a fines de 2014: mismo podio de candidatos al tope (Daniel Scioli, Sergio Massa, Mauricio Macri), con el FAUNEN (en este caso representado en las figuras del radical Julio Cobos y del socialista Hermes Binner) relegado de la pelea principal. En esas dos tendencias coincidía con el sondeo de enero de 2015 M&F realizado antes de la muerte de Nisman, si bien discrepaban en lo relativo al posicionamiento de Massa (primero para Fara, tercero para M&F). Es decir, el análisis del antes de Nisman (M&F) y el después (Fara) no arrojaba una merma para el precandidato oficialista Daniel Scioli (27% en ambos casos) en sentido contrario a lo planteado por las hipótesis de algunos analistas. 

En el mismo sentido que las tendencias recabadas por Fara, los datos que se dieron a conocer en estos días por parte de la consultora González – Valladares confirman el panorama: según este estudio, Massa continúa al frente en la intención de voto de cara a las primarias de 2015, con 30,8%, por delante de Scioli que mantiene 25,1% y de Macri, en tercer lugar con 23,1%. La diferencia entre Massa y Scioli es de 5,7 puntos, apenas por encima del error muestral y por lo tanto de baja significatividad estadística, en tanto que la diferencia entre Scioli y Macri (2 puntos porcentuales) implica un empate técnico. Por su parte, Cobos como precandidato del FAUNEN alcanza en esta última medición 10,6%, con lo cual ese frente se mantiene en cuarta posición y relegado de la pelea mayor. Aquí la diferencia sí es estadísticamente significativa, ya que Cobos se sitúa a 12,5 puntos porcentuales de Macri. 

El estudio de la consultora González y Valladares entrevistó telefónicamente a 1.100 personas en todo el país, entre el 4 y el 6 de febrero. Es, por lo tanto, una encuesta de carácter nacional y posterior al caso Nisman, con lo cual ya recoge el impacto de este tema en la agenda. Con respecto a la encuesta de M&F, anterior al caso Nisman, tanto la de Fara como la de González-Valladares difieren fundamentalmente en la performance de Massa, ya que el primero de los estudios ubicaba al tigrense en tercer lugar, en tanto que los dos últimos lo ponen liderando la primera posición o disputando esa condición con Scioli. De esto se sigue que la competencia entre Macri y Massa por el carácter de principal opositor al oficialismo sigue irresuelta, dado que las mediciones que favorecen a uno lo hacen en detrimento del otro. Esto confirma que existe un cierto juego de “suma cero” entre los dos, y que eso perfila un panorama en el cual, de haber segunda vuelta, sólo uno de los dos tendrá chances de pasar a esa instancia para contender con el candidato que surja por el oficialismo. 

Mientras que la performance de Massa y Macri difiere de un estudio a otro, el desempeño del precandidato oficialista Scioli no varía significativamente entre mediciones: 27% según M&F, otro tanto según Fara, 25% según González-Valladares.  La regularidad de las mediciones de Scioli como precandidato del FPV aun después de la irrupción del caso Nisman en la agenda sugiere que es la figura del espacio pan-oficialista con más chances competitivas en la elección y de pasar a una eventual segunda vuelta. Si bien es cierto que su condición de candidato oficialista es discutida al interior de ese espacio y que se especula con figuras alternativas como candidatos del FPV (entre ellas, el ministro Florencio Randazzo), aun las mediciones realizadas por especialistas críticos del perfil del gobernador bonaerense lo vienen confirmando como el que más mide; entraremos en esa discusión en el próximo post. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario