lunes, 27 de junio de 2016

Zona de riesgo: una burbuja de expectativas (1)

La encuesta del CEOP que revisamos en el post anterior ahonda en el pesimismo que ya se había insinuado en informes de Ibarómetro citados oportunamente en este blog. De acuerdo a la consultora dirigida por Roberto Bacman, un 65% dice que en seis meses estará peor, económicamente hablando. En el ámbito doméstico no se detecta optimismo en ninguno de los temas abordados por el CEOP, ya que las expectativas positivas oscilan entre un 42% y un 44%, mientras que las negativas se ubican en torno al 51% y el 55% (una diferencia estadísticamente significativa, si bien acotada). En sentido contrario, la más reciente encuesta de Poliarquía estira todavía el “aguante” al presidente Mauricio Macri, es decir, pese a una percepción negativa de la coyuntura aún sostiene optimismo a futuro, lo que impregna la evaluación de gestión. Veamos:  

Según Poliarquía, después de casi siete meses de gestión de Mauricio Macri , sólo el 19% de los argentinos considera positiva la situación general del país. Para el 39% es regular, mientras que el 42% de los encuestados la califica como negativa. El dato no es menor, dado que 19% es un guarismo que está no sólo muy por debajo del orden de magnitud que obtuvo Macri en el ballotage (51%), sino también  lejos de lo que sumó en la primera vuelta presidencial (34%) y aun en las elecciones primarias (PASO) de agosto de 2015 (24%). Con todo, el dato positivo para el gobierno nacional pasa por la expectativa por lo que vendrá: casi 6 de cada 10 argentinos (58%) confían en que la situación mejorará dentro de un año. En contraste, el 24% cree que estará peor y el 15% considera que se mantendrá como hasta ahora.

Aunque el estudio de Poliarquía se diferencia del sondeo del CEOP en los guarismos de expectativas, coincide con el de Bacman en otros dos datos clave. Por un lado, la alta inflación que no cede y los aumentos de las tarifas públicas como elementos que contribuyen a explicar el malhumor de la coyuntura actual. Por otro, confirma la baja en la aceptación de la gestión de Macri. Si bien todavía se encuentra en un número alto -56% aprueba su gobierno- lo cierto es que desde que asumió el 10 de diciembre cayó 15 puntos porcentuales, al tiempo que la gente que desaprueba su gestión aumentó de 25% a 43% en poco más de 6 meses (ver datos arriba; clik para agrandar). Como puede apreciarse, la línea naranja de desaprobación cada vez recorta más la distancia respecto de la azul de aprobación. 

Del análisis de estos datos se desprende que la expectativa positiva (58%) y la aprobación (56%) se encuentran alineadas; de ahí que interpretemos que ese optimismo a futuro impregna la evaluación de gestión. El riesgo que implica este panorama es que pocos consensos son más frágiles que aquellos fuertemente apalancados en la expectativa a futuro, pues si conforme pasa el tiempo la esperanza de mejora no encuentra respuesta, el estallido de la burbuja de expectativas tiende a arrastrar a los demás indicadores de gestión. En este marco, Alejandro Catterberg, director de Poliarquía, planteó: "La sociedad evalúa de forma crítica y con gran preocupación la coyuntura actual, pero a su vez mantiene altas expectativas con respecto al futuro. Esta brecha es de las más amplias que tenemos registro y se mantiene desde el inicio del gobierno. Es difícil pensar que se podrá sostener otro semestre: o la evaluación de la actualidad mejora o las expectativas caerán"

4 comentarios:

  1. Agustina Cabanillas Crespo27 de junio de 2016, 18:28

    A modo de resaltar los conceptos estudiados por la materia este 2016, realizaré los siguientes aportes:
    - La estadística que podemos ver en esta nota es de tipo descriptiva, la cuál se dedica a la descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente.

    -Lo primero que debemos destacar que el diseño de investigación, osea el conjunto de estrategias concretas aplicadas para el estudio de un objeto en particular, que ha utilizado la consultora en esta oportunidad es de tipo longitudinal. ¿Por qué? porque realiza un estudio seguido en el tiempo, en este caso presenta una estimación de lo que sucederá en los próximos 6 meses. Además, presenta datos analizados desde el inicio de la presidencia de Macri hasta nuestros días (después de 7 meses).

    -Para aclarar ciertos datos y que sean entendibles para el público receptor, sería importante detallar la población, el universo y el tipo de muestreo; ya que no es lo mismo los datos obtenidos de un muestreo de tipo aleatorio, estratificado o sistemático; o de un universo infinito o finito.
    Sería importante describir la muestra que se utilizo, ya que nos permitiría realizar mayores comparaciones entre ambos estudios realizados por las consultoras.
    -La confianza es difícil de medir o traducir en datos, pero si sería más tangible poder ver esta estadística en estratos o sectores ya sea la confianza de las personas según su condición económica.

    -Además, para la nota, estaría bueno aportarle algún tipo de gráfico. Podría ser Un gráfico de barras, un gráfico de torta o un gráfico de líneas. Generalmente se utilizan en lo casos donde interesa no solamente mostrar el número de veces que se da una característica o atributo de manera tabular sino más bien de manera gráfica, de tal manera que se pueda visualizar mejor la proporción en que aparece esa característica respecto del total.


    Cabanillas Crespo, María Agustina-5° Lic. Comunicación Social

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Agustina, gracias por tu aporte! Apunto algunas cuestiones: ya que se trata de una encuesta, está directamente asociada a la estadística inferencial en primer término (más que a la descriptiva); el carácter de longitudinal no deviene de lo que estima para los próximos meses, sino del hecho de que hay varias mediciones en la serie, que anteceden a la más reciente; si hacés click en el gráfico como está indicado en el post, podrás apreciar el detalle metodológico con la información a la que hacés referencia como necesaria; de la misma manera, podrás apreciar gráficos de diverso tipo que acompañan a la nota original que da pie al post. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta nota representa claramente varios de los conceptos que son necesarios saber a la hora de sentarnos como comunicadores a redactar números y porcentajes para que el público pueda entender en que circunstancias nos encontramos inmersos en cuanto a la política que hoy nos toca vivir.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar