lunes, 10 de julio de 2017

PASO en PBA: consideraciones entre mediciones

En el post anterior citábamos una encuesta de Dicen donde CFK alcanzaba un 42% de intención de voto contra 26% de Esteban Bullrich, 14% de Sergio Massa y apenas 3% para Florencio Randazzo. Si esta medición se acercara al resultado de las PASO, implicaría que 1) CFK casi que repetiría su performance de las legislativas de medio término del 2005, cuando sacó 44%, contra 19% de Hilda “Chiche” Duhalde 2) con esa victoria, el kirchnerismo zanjó la disputa por el predominio dentro del PJ con el duhaldismo; ahora, zanjaría la discusión al interior del espacio pan-peronista, al aventajar al candidato del PJ, Florencio Randazzo, por una cifra aún más abultada que la obtenida en 2005 3) al mismo tiempo, estaría propinando una derrota contundente a Cambiemos en el distrito más gravitante del país (con 37% del total del padrón nacional) 4) si en 2005 la victoria de CFK fue posible por una gestión presidencial que volaba en las encuestas (la de Néstor Kirchner) y por una economía que crecía a tasas chinas, esta vez su performance se alimentaría de un nivel de malestar cuya intensidad se advierte en diversas encuestas de consumo y de variables socioeconómicas, pero que hasta ahora no se traduce en ninguna encuesta de intención de voto fuera de la de Dicen, ya que todos los demás estudios conocidos hasta ahora ponen a CFK por debajo del 40% de intención de voto y con una diferencia sobre Cambiemos menor a los 16 puntos porcentuales. 

Aunque canta como un mirlo blanco, ¿estará bien orientada esta medición de Dicen, captando una sintonía entre la comunidad que consume y la que vota que ninguna otra consultora captó hasta ahora, o las tendencias estarán más cerca de los otros sondeos conocidos? Algunas consideraciones adicionales podrían complementar la tesis de “sintonía entre la comunidad que consume y que vota”, para darle un marco a las cifras de Dicen que la dieran visos de ser plausible. Según el consultor Ricardo Rouvier, “en las elecciones legislativas del 2009 y 2013, en la provincia de Buenos Aires, se impusieron candidatos opositores (con presencia también de voto peronista) que operaron como castigo al oficialismo en coyunturas desfavorables. En el segundo y tercer cordón se gestó territorialmente la derrota del kichnerismo, hoy es allí donde Cristina reúne mayor adhesión”. Es decir, hoy CFK tendría su mayor fortaleza en los distritos en los que del FPV fue derrotado en los dos comicios de medio término anteriores, un dato clave. Asimismo, según Rouvier, “lo que las encuestas señalan es que si el binomio Massa/Stolbizer perdiera votos lo haría mayoritariamente favoreciendo a Cambiemos. Es decir, que a Cristina no le conviene que se caiga Massa; y si le conviene, en cambio, a Cambiemos”. Aquí, la diferencia con los antecedentes se da en relación al 2015, ya que en las PASO y la primera vuelta de ese año Massa fue más un “tapón” para el FPV y para Daniel Scioli que para Cambiemos, mientras que esta vez, a tenor de lo que sostiene Rouvier, estaría sucediendo lo contrario. 

Repasemos otras mediciones recientes posteriores a la definición de los candidatos de cada fuerza. La consultora González y Valladares realizó durante el primer fin de semana de julio un relevamiento en provincia de Buenos Aires con encuestas presenciales y telefónicas, sobre una muestra de 800 casos con un margen de error de +/- 3,54%. De acuerdo a ese estudio, la fórmula CFK-Taiana alcanza 29,7% de intención de voto; Massa-Stolbizer 26,1% y Bullrich-González 24,1%, en tanto que Randazzo-Casamiquela llegan a 5,2% (ver datos arriba; click para agrandar). La diferencia entre la lista más votada y la segunda es de 3,6 puntos porcentuales, por lo tanto estadísticamente no significativa, mientras que la brecha entre Massa y Bullrich es de 2 puntos porcentuales, con lo cual estamos en un escenario cercano al triple empate, bien diferente al que vimos en los estudios de Analogías y Cambiemos, donde CFK obtenía ventajas de casi 10 puntos porcentuales entre candidatos (y empate técnico entre emblemas cuando se medía FCC y Cambiemos) y 16 puntos porcentuales, respectivamente. Además, mientras en aquellos estudios el segundo lugar correspondía al oficialismo (con diferencias de entre 8 y 12 puntos porcentuales sobre la fórmula de 1País), aquí hay un empate técnico entre esos binomios por el segundo lugar, incluso con una luz de ventaja mínima para la fórmula que encabeza el tigrense. En lo que sí coincide esta medición con las demás es en poner cuarto y lejos de la pelea principal a Randazzo, separado de CFK por casi 25 puntos porcentuales, una distancia que minimiza sus chances de liderar una suerte de "renovación" en el espacio pan-peronista. 

Otra medición que muestra una situación de “triple empate” es la de Management & Fit. Sobre una muestra de 2.000 casos, según la encuesta la fórmula Bullrich-González alcanza 28,5% de intención de votos, CFK-Taiana 27,8%, Massa-Stolbizer 24,1% y Florencio Randazzo 5,4% (ver datos abajo; click para agrandar). La diferencia entre 1 y 2 es de 0,7 puntos porcentuales, por lo tanto estadísticamente no significativa, y la diferencia entre 2 y 3 es de 3,7 puntos porcentuales, tampoco considerable. Con todo, en términos cualitativos, esta es la primera de 4 encuestas revisadas hasta ahora que pone a Bullrich en situación de paridad con CFK (en la medición de Analogías sólo había paridad en la medición por sellos). Si hacemos un promedio de las primeras dos mediciones (Analogías + Dicen), obtenemos 37,9% para CFK, 25% para Bulrich y 15,4% para Massa, es decir, un nítido liderazgo de la ex presidenta, con Cambiemos como claro segundo. En cambio, si el promedio lo hacemos con las mediciones de GyV y M&F, el resultado es 28,8% para CFK, 26,3% para Bullrich y 25,1% para Massa: aquí, la ventaja a favor de CFK deja de ser significativa, y además Cambiemos ve amenazado su segundo lugar a manos de 1País. 


2 comentarios:

  1. A esta entrada se la puede analizar por partes y hemos elegido solo algunas y tambien con datos más precisos teniendo en cuenta la cercanía con las paso. En la primera parte se habla de encuestas (ténica de investigación más empleada por las consultoras que permite medir respuestas con el objetivo de investigar un universo de modo que los resultados pueden ser generalizables), éstas encuentas anteriores de Dicen con 42 % de intención de voto de CFK contra 26 % de Bullrich dejando a los demás candidatos más lejos aún, marca una diferencia de voto importante. Si se las compara con otras mediciones de Gonzalez Valladares que realizó encuestas presenciales y telefónicas (que son las más comunes y cuentan con una rápida recolección de datos y permite ahorrar costos en el caso de las telefónicas aunque están limitadas a las personas que cuentan con línea telefónica y es menos representativa que la presencial. Con un diseño de investigación primaria con técnica cuantitativa, donde lo más importante son los números (lo contrario a esto es la técnica cualitativa, por ejemplo los focus group. Éstas muestras probabilísticas realizadas al azar sobre 800 casos tienenun error muestral de 3,54 % pués no se relevó a toda la población, este error es bastante común en todas las encuestas y es el costo que paga la encuestadora.
    Cuando en el cuarto párrafo se hace referencia a la situación de triple empate es de acuerdo a la medición realizada por Management & Fit donde la diferencia entre los candidatos es mucho menor de acuerdo a los porcentajes la fórmula Bullrich-González alcanza 28,5% de intención de votos, CFK-Taiana 27,8%, Massa-Stolbizer 24,1% la diferencia entre el primer binomio y el segundo es de 0,7 puntos porcentuales diferencia no significativa con este escenario y a pocos días de las elecciones podríamosdecir que cualquiera puede ganar, apesar que el resultado es muy ajustado cabeza a cabeza se trata de una estimación. Escenario de polarización algunos encuestadores opinan queexiste y otros que no, unos dicen que será un mano a mano entre Unidad Ciudadana y Cambiemos ya que Mazza Stolbizer con 1Pais tienen 24,1% los otros consideran que sí porque ésta fórmula puede llegar a crecer y ésta diferencia tampoco sería significativa. El frente de Randazzo según esta encuestadora está muy lejos de los porcentajes de los otros candidatos y sin porlo visto un claro creciemiento a futuro.

    ResponderEliminar
  2. Pedernera Ignacio Gabriel

    En la entrada “PASO en PBA: consideraciones entre mediciones” se analiza el mismo escenario previo de votación de las Primarias Abiertas y Simultaneas Obligatorias de la provincia de Buenos Aires. Se utilizan las mediciones de 3 consultoras distintas (Dicen, González y Valladares, Management & Fit).
    Los resultados de la encuesta de Dicen, se diferencian ampliamente de los obtenidos por las otras consultoras. Muestra una gran diferencia de la dupla CFK-Taiana (42%) del 16% por sobre el frente de Cambiemos con Bullrich (26%), luego en tercera posición se ubica Massa-Stolbizer con 14% y en 4º posición, variable que coincide en todas las mediciones de las diferentes consultoras, Randazzo con un 3%.
    A diferencia de la encuesta de Dicen, en la de Management & Fit, la diferencia entre los candidatos es mínima. Los siguientes resultados reflejan casi un triple empate. La fórmula Bullrich-González alcanza 28,5% de intención de votos, CFK-Taiana 27,8%, Massa-Stolbizer 24,1% la diferencia entre el frente de Cambiemos y el frente de Union Ciudadana es de 0,7%. Esta diferencia presenta una tentativa de resultado para las elecciones ajustado, en el que nada está dicho a diferencia de la encuesta de Dicen.
    La consultora Gonzalez y Valladares trabajó con encuestas presenciales y telefónicas (Estas últimas corren con la desventaja que limitan aún más la muestra, ya que debe tener una línea telefónica para realizarla) con un error muestral de 3,54%, dato importante a la hora de analizar. Los resultados fueron: CFK-Taiana alcanza 29,7%/ Massa-Stolbizer 26,1% / Bullrich-González 24,1% / Randazzo-Casamiquela llegan a 5,2%. Aqui se observa una diferencia poco significativa entre CFK y Massa del 3,6% y de 2% Massa con Bullrich. En estos resultados hay casi un triple empate técnico. A diferencia de la encuesta de Management & Fit que trabajó con una muestra de 2000 casos, en esta se trabajó con 800.

    ResponderEliminar