viernes, 28 de julio de 2017

PASO en PBA: mediciones con polarización y empate técnico

Mientras la medición de CEOP que citamos en el post anterior arroja que CFK aventaja a Bullrich por casi 4 puntos porcentuales (33,5% a 29,8%, una diferencia estadísticamente no significativa) y la de Analogías por lista muestra una diferencia de 3,5 puntos porcentuales (34,8% a 31,3%), otras encuestas muestran escenarios aún más apretados y en la zona del empate técnico (considerando el error muestral). Así, según la consultora Synopsis, CFK alcanza 32,5% de intención de voto, contra 30,1% de Esteban Bullrich, 18% de Sergio Massa, 5,6% de Florencio Randazzo y 4,2% de Néstor Pitrola. En tanto, un sondeo de Opina Argentina muestra una contienda más cerrada aún. Este estudio se basó en una muestra de 2.017 casos en Primera Sección, Tercera Sección, Bahía Blanca, La Plata,Mar del Plata, San Nicolás, Tandil, Olavarría, Chivilcoy, 9 de Julio, Chascomús, Bolivar, Coronel Pringles, General Pinto, Dorrego, Carlos Casares, Urdampilleta, General Guido, Pila y Las Violetas. La metodología utilizada para relevar datos fue mixta: encuestas telefónicas a hogares (con sistema IVR) y coincidentales en Gran Buenos Aires (GBA). Los resultados fueron 33% para CFK, 32% para Bullrich, 17% para Massa, 6% para Randazzo y 4% para Pitrola. 

Otras tres mediciones también muestran un panorama polarizado y de empate técnico entre la candidata del Frente de Unidad Ciudadana y el de Cambiemos. Veamos: según PollData, CFK alcanza 28,4% y Bullrich 27,5%, con Massa en 21,5% y Randazzo en 7%. La consultora Taquion, que trabaja con la Universidad Abierta Interamericana y la firma Axonier, relevó entre el 28 de junio y el 2 de julio la tendencia electoral sobre una muestra de 1.605 casos, con un margen de error de +- 2,4%.  Los resultados fueron 34,8% para CFK, 33,2% para Bullrich, 17,7% para Massa, 4,6% para Randazzo y 2,2% para Pitrola. En tanto, según OPSM, CFK alcanza 33,4%, Bullrich 31,9%, Massa 19,4% y Randazzo 7,4% (la medición más alta para el ex ministro de todas las que revisamos hasta ahora). Esta encuesta se basó en una muestra de 1.000 casos, todos mayores de 16 años, de ambos sexos, en condiciones de votar. Se relevaron en 35 localidades de la provincia de Buenos Aires, distribuidas en los tres cordones del Conurbano y el Interior, con un margen de error de +/- 3,1% (ver datos arriba; click para agrandar).

Aunque sus guarismos son similares a los de los cuatro estudios que citamos aquí, el consultor Enrique Zuleta Puceiro, director de OPSM, plantea una mirada alternativa más allá de las cifras: según él, no existe un escenario de polarización porque "hay terceras opciones que vienen creciendo (…) La elección no se ha polarizado, hay un 25% del electorado que está votando a las terceras opciones que vienen creciendo. Massa pasó en los últimos 15 días de un 16 a un 19% y Randazzo de un 4% a un 7,4%”, indicó el consultor, quien agregó que “con los mismos votos CFK mejora el porcentaje frente a Bullrich que desciende porque Cambiemos llevaba 36 a 30, para cuando confirmaron los candidatos con la posibilidad de la despolarización de la mano de Massa y Randazzo”. Zuleta Puceiro admitió que “tiende a haber dos grandes fuerzas dominantes pero que no van a polarizar”, y explicó que CFK dice "no me voten a mí, vótense ustedes" y el oficialismo decidió no polarizar porque hizo una mala evaluación al creer que presentándose como "somos eficientes, hacemos las cosas, decimos la verdad, la gente los iba a votar y no es así, la gente no le cree a los políticos sino que vota con otras consideraciones". Respecto al apoyo al gobierno, el analista remarcó que “hay un 60% de la población que quiere un cambio que tiene que ver con la apertura económica, con la competitividad, con innovación, con reformas estructurales en salud, tributarias (…) “no me parece que Cambiemos haya podido expresar esa agenda en los hechos, por lo que la gente sigue queriendo esa salida, pero no tiene en claro que el gobierno sea la garantía de que eso fuera a ocurrir”.

La encuesta de OPSM también brinda algunos datos clave sobre la percepción de la coyuntura: en ese marco, 43,2% de cada 10 bonaerenses tienen una mirada negativa sobre la situación actual (24,3% cree que las cosas van “mal” y 18,9% que van “muy mal”), contra apenas 18,2% que tienen una mirada positiva (17,6% las ve “bien” y sólo 0,6% “muy bien”). No obstante, al oficialismo aún lo ayuda la expectativa a futuro, pues el 53,1% cree que las cosas mejorarán. En cuanto al apoyo a la gestión del oficialismo, hay las opiniones están divididas y polarizadas: 50,6% está a favor y 47,4% en contra (la brecha de 3,2 puntos porcentuales es estadísticamente no significativa), pero la evaluación del desempeño de Macri tiene un sesgo más bien negativo: 33% lo califica como positivo o muy positivo, y 38,8% como negativo o muy negativo. Si bien la diferencia de casi 6 puntos porcentuales (5,8%) no puede considerarse contundente, inclina el campo hacia una evaluación desfavorable, lo que podría complicar las chances del oficialismo, ya que tradicionalmente en provincia de Buenos Aires las elecciones se nacionalizan (limitando así las posibilidades de que la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, mejor que la de Macri aunque también en descenso, pueda traccionar a favor de Bullrich). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario