lunes, 29 de abril de 2019

Resultados en Santa Fe y tendencias nacionales a fines de abril



Con 97% escrutado en Santa Fe, Antonio Bonfatti alcanzaba 31,1% de los votos, Omar Perotti 28,2%, José Corral 19,7% y María Bielsa 14,5% (ver datos arriba; click para agrandar). El promedio de tres encuestas previas arrojaba 26,8,% para Bonfatti (el resultado mejora 4,3 puntos porcentuales), 22,5% para Perotti (mejora en 5,7 pp), 21,2% para Corral (empeora en 1,5 pp) y 16,3% para Bielsa (empeora en 1,8 pp). Comparativamente, la mejor elección fue la de Perotti, que además tiene chances superar a Bonfatti la elección de gobernador en junio si logra retener el caudal de Bielsa (dado que el acumulado del peronismo da 42,7%, 11,6 pp por arriba del socialismo). Nuevamente, como viene siendo tendencia desde principios de 2019, mala elección distrital para Cambiemos, que aparece tercero y lejos de la pelea por la gobernación santafesina. 


Adicionalmente, la sucesión de reveses distritales articula con tendencias nacionales que a fines de abril siguen mostrando a Cambiemos por detrás de Unidad Ciudadana/CFK. Según la consultora Circuitos, la ex presidenta alcanza 33,8% de intención de voto, contra 24,4% del actual presidente. La ventaja es de 9,4 puntos porcentuales, estadísticamente significativa. De acuerdo a este estudio, Sergio Massa supera a Roberto Lavagna 12,1% a 9,8%, aunque en este caso la diferencia es de 2,3 pp y estadísticamente no significativa (implica un empate técnico). Del Caño ronda el 5%, dentro del caudal histórico de la izquierda (ver datos arriba; click para agrandar). El estudio se basa en un relevamiento telefónico sobre una muestra 1.844 casos en ciudades de más de 10 mil habitantes de 14 provincias, realizado entre el 17 y 21 abril, con un  margen de error es de +/- 2,3%. Asimismo, también en línea con las mediciones más recientes, Circuitos arroja una ventaja de 7,6 pp a favor de CFK en instancia de ballotage (ver datos abajo; click para agrandar).




Como venimos insistiendo, estas tendencias electorales son emergentes de un malestar socioeconómico que viene desgastando al oficialismo y mejorando las chances de la alternativa opositora más nítida. Cuando pasamos de medir intención de voto a diagnosticar el consumo doméstico, esto queda en evidencia: por efecto del ajuste, el 96% de los argentinos redujo su consumo, según la consultora Kantar. Ya en marzo pasado, el índice de expectativas de la consultora había caído por octavo mes consecutivo para ubicarse en el nivel más bajo de los últimos 15 años; es decir, la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país continuó deteriorándose en los últimos 6 meses, contra el remanido relato del gobierno de que "lo peor ya pasó" (ver datos abajo, click para agrandar). 




Así, en el el primer trimestre de 2019 el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) acumuló una caída de 8 puntos y 2 de cada 3 argentinos (64%) redujeron algún consumo o suspendieron algún servicio, cuando en septiembre de 2018, tras el pico del dólar a $ 42, lo había hecho un 55%. De ese modo, el ajuste en los presupuestos familiares continuó en los últimos 6 meses. Por ejemplo, los adicionales de TV por cable o el plan de celular son los servicios que están más sujetos a revisión. La consultora Kantar identifica un segundo conjunto de gastos en los que predomina la necesidad de moderación del consumo. El informe refleja que el 86% de los argentinos disminuyó su consumo o dejo de hacer alguna de las siguientes actividades: “compra de ropa/calzados”, “salir a comer/tomar algo”, “ir al cine/teatro”, “hacer remodelaciones en el hogar”. Asimismo, existen gastos que directamente se restringieron o suspendieron. Se trata de compras atadas al valor del dólar o que representan una alta erogación en el presupuesto familiar, principalmente bienes durables (autos, electrodomésticos, electrónica) y viajes al exterior. Referido a este grupo, el informe señala que 9 de cada 10 argentinos (90%) hace menos o dejó de hacer alguna de estas actividades: viajar al exterior, comprar tecnología, compras online en el exterior. El porcentaje es aún mayor que en septiembre (84%), cuando la crisis ya impactaba con fuerza. Finalmente, los servicios que la gente más trata de preservar del ajuste son los relacionados con cobertura en salud y los seguros. En síntesis, mientras la gestión de gobierno de Cambiemos siga generando malestar socioeconómico como principal efecto, es poco probable que el desgaste del oficialismo ceda y que dejen de reforzarse las chances de CFK de cara a la elección presidencial. De hecho, si sumamos el dato de Circuitos a la serie de mediciones nacionales agregadas para actualizar el promedio del bimestre marzo-abril, el resultado da 34,4% para CFK y 27% para Macri, una ventaja de 7,4 pp. 

3 comentarios:

  1. Anoche pensaba, mientras se iban cargando los datos, que no todos los votos de Bielsa van a ir a Perotti. Pero también veía que alcanzaba con que la mitad de los votos de Bielsa pasaran a los de Perotti para ganarle a Bonfatti (con los números que había en la pantalla, ganarle ajustadamente). Hoy me desayuno con que los números de Perotti fueron mucho mejores que los que veía anoche (28%) y que Bonfatti cayó tres puntos desde anoche (31%); de modo que alcanza con que solamente un cuarto del 14% de Bielsa vayan a Perotti para ganarle a Bonfatti. Poroteo tonto, porque vaya uno a saber qué diablos va a votar la gente, pero ayuda a ordenar las expectativas.

    En todo caso, el otro que mejoró algo sus resultados desde anoche fue Corral (14%), aunque eso no le alcanza para nada, y de hecho ha quedado tercero prácticamente en cada departamento y municipio. Y esa sensación de fracaso pesa mucho: va a tener todavía menos votos en la elección definitiva, porque a la gente que descree de la política no le gusta apostar por un caballo perdedor. Eso sí, esos votos gorilas van mayoritariamente para Bonfatti.

    Saludos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, lo anoté mal: Corral tuvo casi 20%. Anoche tenía poco más de 14%. Gracias, Andy Tow.

      Eliminar