miércoles, 22 de enero de 2020

Del impacto de las medidas a la evaluación de imagen y aprobación (1)


En el posteo anterior comenzamos a hacer el tránsito de las mediciones que indagan el impacto de las primeras medidas a las que ingresan en aproximaciones a la imagen del nuevo gobierno. Veíamos que en las encuestas de Circuitos y Zuban Córdoba/Focus Market la calificación positiva oscilaba entre el 53% y el 60%, con negativas algo por debajo del 30% en ambos casos, pese a que la primer consultora incluye el "regular" como categoría de respuesta, mientras que la segunda encuesta no lo hace. El 60,2% de imagen positiva que reporta la segunda encuesta se traduce de manera idéntica en aprobación: 59,6% (suma de 24,7% que aprueba todo + 34,9% que aprueba algo; ver gráficos arriba, click para agrandar), lo cual también es consistente con la ausencia de la categoría de respuesta "regular" en imagen (metodológicamente, la literatura y la evidencia empírica muestran que las variables imagen y aprobación tienden a variar entre sí cuando la primera incluye la respuesta "regular"). 



Sintomáticamente, la desaprobación se ubica en el mismo orden de magnitud que la imagen negativa: 28,7% (las diferencias no son estadísticamente significativas). En la misma línea en torno al 60% se ubica la percepción de mejora respecto a la gestión de Macri: 59% (suma de 22,7% que dijo que mejoró mucho + 36,3% que dijo que mejoró algo; ver gráfico arriba, click para agrandar), mientras que la percepción de empeoramiento (29,5%) copia a la desaprobación y a la imagen negativa. Esto perfila actitudes muy alineadas, que se ubican en los mismos órdenes de magnitud ya se trate de las variables de imagen, aprobación o percepción de mejoría. En los tres casos, el nuevo gobierno logra en la opinión pública un resultado alrededor de 12 puntos porcentuales por encima del caudal que obtuvo el 27-O (48,24%).  




Un panorama similar reporta la medición de imagen más reciente de la consultora CEOP, realizada sobre una muestra de 1.523 casos relevados entre el 26 y el 30 de diciembre, con un margen de error de +/- 2,51%. Como se advierte, la medición es anterior a las de Circuitos y Zuban Córdoba/Focus Market que comenzamos a repasar en el posteo precedente. Cifra en casi 58% la evaluación positiva (suma de 40,1% de muy positiva + 17,7% de positiva), vs 35,2% de negativa (suma de 13,7% de algo negativa + 21,5% de muy negativa). Así, el acompañamiento excede en casi 10 pp al caudal obtenido por el Frente de Todos en octubre pasado, mientras que la evaluación negativa de ubica en el orden de magnitud del voto alcanzado por Juntos por el Cambio en las PASO de 2019 (32,94%). El análisis por votantes arroja que entre sus propios electores la nueva gestión ronda el 90% de calificación favorable, en tanto que impacta de manera positiva en 1 de cada 5 votantes de Macri (ver gráfico arriba; click para agrandar). Si enfocamos la serie evolutiva, se advierte que la bisagra coincide con el cambio de gobierno (ver gráfico longitudinal abajo; click para agrandar).



Si retrocedemos un poco más en el tiempo y comparamos los datos con el estudio realizado por Hugo Haime sobre una muestra de 1.000 casos relevados entre el 18 y el 23 de diciembre (con un margen de error de +/- 3,16%), se advierte que la aprobación alcanzaba 56% vs una desaprobación del 29%, mientras que la aprobación de la dirección en la que el presidente llevaba al país era de 53% vs 28% de desaprobación (ver gráficos abajo; click para agrandar). En síntesis, más allá de los matices metodológicos en las mediciones, el análisis de estas 4 encuestas en el trayecto que va su asunción en diciembre a lo que ha transcurrido de enero sugiere que la gestión Alberto Fernández logró reforzar su posicionamiento en la opinión pública con el correr de su primer mes de gobierno.  



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