miércoles, 29 de enero de 2020

La herencia de Cambiemos/Macri (1)


El ofrecimiento de la presidencia de la Fundación Fifa a Mauricio Macri en el día de ayer detonó una ola de críticas relativas a las consecuencias de su paso por el gobierno, a la vez que una defensa cerrada del núcleo PRO dentro de la coalición Juntos por el Cambio. Por su parte, sus aliados de la UCR aún discutía el pase al costado que el ex presidente ensayó recientemente, repartiendo culpas hacia el radicalismo y hacia su cuerpo de ministros y funcionarios, sin un ensayo de autocrítica respecto a su propia responsabilidad en el endeudamiento contraído durante su gestión como conductor del equipo y de la coalición. En este marco, es oportuno repasar qué dicen las encuestas respecto a la situación que él dejó, según la opinión pública. Teniendo en cuenta la encuesta del CEOP que hemos citado antes en este blog, casi 2 de cada 3 argentinos califican como negativa a la situación económica heredada, mientras que 1 (33,5%) la ve positiva (ver gráfico arriba; click para agrandar). Ese guarismo está en el orden de magnitud del resultado obtenido por Juntos por el Cambio en las PASO de agosto de 2019 (32,94%), pero por debajo del caudal alcanzado el 27-O (40,28%). Cuando se cruza esa variable por el voto, se observa que casi un tercio de quienes votaron por el ex presidente califica de manera negativa la situación económica que él dejó al final de su mandato. 


Asimismo, el más reciente relevamiento realizado por la Consultora Analogías entre el 23 y 25 de enero arroja que alrededor del 79% de los electores argentinos (esto es, casi 8 de cada 10) reconoce que en la Argentina hay una crisis social y económica a la que el nuevo gobierno nacional debe hacer frente (ver gráfico arriba; click para agrandar). Apenas un 11,3% niega la crisis, y el resto ns/nc. Asimismo, consultados respecto a la situación en que Macri dejó el país, 2 de cada 3 (66,3%; ver gráfico abajo; click para agrandar) la califican como mala o muy mala, mientras que apenas 1 de cada 4 (26,3%) la evalúa como muy buena o buena; esto es, por debajo del caudal que obtuvo Juntos por el Cambio en agosto del 2019 (casi 33%). Así, comparando los datos de ambos estudios se puede apreciar que alrededor del 65% califica de manera negativa la situación general del país que dejó Macri tanto como la situación económica, mientras que un tercio o menos opina de manera positiva al respecto. Si tenemos en cuenta que la encuesta de CEOP se realizó a fines de diciembre mientras que la de Analogía se relevó hace pocos días, se concluye que, al menos a corto plazo, el paso de un mes no diluyó la responsabilidad de la gestión Macri en la situación de crisis.  


Respecto al tema endeudamiento en particular, el informe de Analogías reporta que casi el 70% cree que la deuda externa creció mucho o bastante bajo la gestión Macri (suma de 47,8%+22,1%=69,9%), mientras que apenas el 20% opina que creció poco o nada y un 10,5% no sabe (ver gráfico abajo; click para agrandar). Esto marca que es fuerte la asociación del issue "deuda externa" con la herencia que dejó la gestión Cambiemos/Macri al nuevo gobierno que encabeza Alberto Fernández, lo que limita las posibilidades de que el ex presidente pueda deslindar responsabilidades al respecto.  



Profundizando en esa línea, la consultora Opinaia realizó una medición online sobre una muestra de 1.800 casos relevados entre el 20 y el 24 de enero de 2020, con un margen de error de +/- 2,3%. Para el 42% de los electores, Alberto Fernández recibió al país en peores condiciones que sus antecesores, contra 32% que entiende que la peor herencia la recibió Macri en 2015. La diferencia de 10 puntos porcentuales es estadísticamente significativa considerando el error muestral reportado. Asimismo, el gobierno de Macri aventaja levemente al de CFK como principal responsable de la situación económica actual por 37% a 33%, si bien en este caso la diferencia (4 pp) no resulta estadísticamente significativa (ver gráfico abajo; click para agrandar). En síntesis, si bien no puede hablarse de una "condena" a la anterior gestión, sí surge, de las diversas condiciones, un consenso sobre la responsabilidad de la gestión Macri respecto a la crítica situación actual.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario