lunes, 13 de abril de 2020

La reconstrucción del concepto de Estado de Bienestar (2)



En el posteo anterior comenzamos a analizar cómo la pandemia del coronavirus viene a reforzar la reconstrucción del Estado de Bienestar que la gestión de Alberto Fernández comenzó en diciembre pasado. Ese concepto se traduce en los datos duros procedentes de estadísticas oficiales, que dan cuenta de los recursos públicos destinados por el Estado nacional para paliar la crisis, y también en los datos blandos de las encuestas, que muestran cómo ese rol permea en las percepciones. Comenzamos citando los resultados de la consultora Proyección, que realizó un estudio sobre una muestra de más de 1.100 residentes mayores de 16 años en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre el 21 y el 23 de marzo pasados, el cual mostraba una cuasi unanimidad respecto a la importancia del rol estatal en la coyuntura. La misma consultora realizó un estudio más reciente entre más de 750 electores mayores de 16 años residentes en AMBA entre el 3 y el 5 de abril, que confirma las tendencias que veníamos apuntando. El 58,2% cree que el Estado es el que mejor está actuando frente al Covid-19, mientras que el segundo lugar es disputado por los comerciantes barriales (casi 40%), los medios de comunicación (casi 35%) y los productores de alimentos (33,1%; ver gráfico arriba, click para agrandar). 

En sentido contrario, los bancos están al tope de quienes actúan peor frente al Covid-19, con casi 70% de las respuestas (que eran de opción múltiple). El segundo lugar es disputado por supermercados e hipermercados (39,2%), el Estado (casi 36%) y los medios de comunicación (casi 35%; ver gráfico arriba, click para agrandar). Cruzando ambas respuestas, el Estado se queda con un saldo positivo de 22,6 puntos porcentuales, en empate técnico con el saldo de los comerciantes de barrio (24,7 pp). En cambio, los medios quedan con un saldo levemente negativo de 0,2 pp. Los productores de alimentos logran un saldo de +15,8 pp. Obviamente, los bancos quedan con la peor percepción, con un saldo negativo de 69 pp, seguidos por supermercados e hipermercados (casi -18 pp) y las empresas de medicina prepaga (casi -13 pp). El relevamiento combinó la modalidad on-line y el empleo de paneles. El error muestral fue de +/- 3,5% y el nivel de confianza del 95,5%.  


El mismo estudio arroja que el 73,1% cree que el Estado tiene que tener mayor presencia y/o control en salud, el 60,2% lo reclama en producción y empleo y casi el 49% en producción y distribución de alimentos. Luego del top 3, hay un empate técnico por el cuarto lugar entre acceso al crédito (25,5%) y distribución de la tierra (casi 23%; ver gráfico arriba). Apenas 7,9% responde "ninguno", lo que podría asociarse a las posturas ideológicamente afines al Estado mínimo, que han quedado reducidas a una minoría en esta coyuntura. Claramente, el signo de los tiempos es contrario a la prédica denominada "libertaria". En tercer término, el Estado también aparece en el top 3 de los actores clave para el desarrollo nacional, con 47% de las respuestas; lideran los trabajadores (78,5%) y las pequeñas y medianas empresas (65,2%). Más relegados aparecen los grandes empresarios (casi 29%; ver gráfico abajo, click para agrandar). 


En este marco, el desafío es lograr más y mejor Estado, ya que la salida de esta crisis será aún más compleja que la que se perfilaba en diciembre de 2019. Luego de 4 años de la gestión Cambiemos, que implicaron una caída del PBI en tres de ellos (-2,2% en el último año de gobierno de Mauricio Macri), con un endeudamiento récord, el cierre de 24 mil Pymes y 170 mil empleos industriales destruidos, el esfuerzo para la reconstrucción posterior a la cuarentena será titánico. Por ahora, el paquete estatal argentino alcanza el 1% del PBI, el monetario y macro financiero 1,3% y los estímulos monetarios una baja de 200 puntos básicos de la tasa (ver gráfico abajo; click para agrandar), pero nada para suficiente frente a esta pandemia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario